Norma básica y esencial para tunear tus propios objetos de decoración: no se tira nada. Esto supone varias ventajas, principalmente, que lo que hagamos nos sale más barato, pero tiene varios inconvenientes:
1. Tener tendencia a sufrir síndrome de Diógenes. Acumulamos y acumulamos una cantidad desproporcionada de cosas que seguro algún día nos serán útiles, junto a una cantidad mucho mayor de cosas que por desgracia (hay que reconocerlo) nunca usaremos.
Decoración más reciclaje
Más allá de que en algún momento realmente sintamos que estamos un pelín enfermos y se nos ha ido de las manos o que suponga un cisma familiar, hay un montón de cosas que podemos reciclar para hacer nuestros propios objetos de decoración o para darle un aire nuevo a alguna habitación.
Y como es el primer post del blog, y en homenaje al Mago de Oz, vamos a buscar a Dorothy, al León y al Espantapájaros que tenemos en casa. Básicamente porque en cosas muy pequeñas o que pensamos que no valen para mucho podemos encontrar algo bonito.
Si nos fijamos un poco, hay tres cosas que seguro que almacenamos por cualquier rincón: tela, papel y madera. Nos vale todo: trozos que nos hayan sobrado cuando empapelamos una pared o retales sobrantes de unos cojines. Pero también nos pueden ser muy útiles las cajas de las pizzas, una bolsa de papel de algún regalo o los adornos de Navidad. Hay muchas cosas que pasan desapercibidas cada día y que si lo pensamos un poco pueden venirnos muy bien.
-
Hilos y telas
Junto con los zapatos de Dorothy, con ese rojo intenso, tal vez, lo más característico de ella sea ese vestido a cuadros azules y blancos. Si buscamos, es muy fácil que localicemos retales que nos han sobrado de algún proyecto anterior. Incluso, también tengamos hilos. En Navidad, encontré hilo blanco y rojo. Mucho de cada color. Y con todo decidí hacer mis adornos para el árbol.
Y juntando trocitos salen una especie de broches.
-
Papel y cartón (reciclando las cajas de las pizzas)
El León era el cobarde y buscaba la valentía. La buscaba fuera de él, pero sin darse cuenta la tenía en el interior. En el día a día, muchas veces nos movemos por inercia. Vamos dejando las cosas unas encima de otras sin pararnos mucho a pensar. A veces, sólo queremos quitarlas de en medio y luego ni nos acordamos de que estaban ahí. Antes de tirar todo a la basura podemos volver a mirarlas y tal vez nos sorprendan.
¿Quién no ha acumulado una montaña de cartón entre cajas de pizzas, zapatos, regalos de Navidad o el embalaje de los cartones de la leche?
Pues todo eso nos puede ser muy útil cuando queremos forrar de tela nuestros cajones, cajas o cualquier objeto. Podemos comprar cartón prensado para hacerlo, pero para qué vamos a gastar dinero cuando ya lo tenemos en casa. Una alternativa para entelar nuestras propias cajas de una forma más barata es reciclar el cartón que ya tenemos.
Entelar una caja puede cambiar totalmente su aspecto. Es una técnica sencilla y que con cartón reciclado nos puede salir muy económica.
Y ¿qué hay más económico que reutilizar una bolsa de papel? Especialmente cuando tiene un diseño precioso y te la han regalado unas amigas. Con la técnica del decoupage podemos decorar una bandeja de madera para hacerla única con un poco de pegamento y un papel bonito.
Esto sí que es Customizar una bandeja.
-
Madera (reciclando las cajas de vino)
Caja de madera tras un pequeño proceso de recuperación. |
Hay tintes de todos los colores, pero mis favoritos son el verde y el color humo. Lo bueno del tinte es que se ven perfectamente los dibujos que tiene la madera y los realza. Todo muy barato y sencillo.
Proyecto de reciclaje: recuperar una caja de vino de la basura para almacenar cajas y botellas en la cocina. |
Además del tinte, se puede pintar. A mí las letras me quedan como churros. Pero estoy practicando…
Madera lijada, teñida con tinte al agua y pintada de blanco con pintura acrílica. |
Madera teñida con color humo. |
Me falta el Hombre de Hojalata, pero eso será otro día.
19 comentarios
Me encantan las cosas que haces, segun lo cuentas parece muy facil, aunque estoy segura que lleva mucho curro. Deseando ver mas cosas
Por cierto el nombre del blog no puede gustarme mas¡¡¡¡
Gracias!!!!
Me ha encantadon tanto la idea del Mago de Oz como tus ideas low cost. Qué buena pinta de blog, me da que me vas a tener por aquí cada dos por tres.
Que buenas ideas!! Me encantan como quedan las bolas de lana son super decorativas!!
Unos low cost geniales!
Saludos!
Nika
Muchas gracias por tu comentario. Me hace mucha ilusión porque tu blog es uno de los que sigo habitualmente. Me encantan tus centros aunque mi debilidad son las cámaras antiguas. Un beso!
Me encantan los broches para la ropita de los nenes! Qué originales!
😉
Las guirnaldas con bolas de lana son una chulada.
Un saludo
Muchas gracias, Janire. Me tengo que poner a hacer más. Un saludo
Yo también soy de las que guarda todo, ¡hasta las cuerdecitas de los pasteles si son monas!. Un problema, que veo, compartimos muchos. Me encantan las guirnaldas de bolas.
Bisous,
Handmademaniadecor.blogspot.com.es
Muchas gracias, Gem. Tú lo guardas todo y con ello haces cosas preciosas. Me hace mucha ilusión que los primeros comentarios del blog los estáis haciendo personas a las que sigo habitualmente y que me han dado un montón de buenas ideas. Un besote y felicidades por ese blog maravilloso.
Muchas gracias por las ideas, nos han encantado )) feliz sábado
la última caja me ha gustado mucho 😉 puedes ver mi post para la #decopedia aquí 🙂
Me ha gustado mucho tu idea. Bss
Allí estaré. Felicidades por la Decopedia!!! Una gran idea.Bss
Con estas ideas está claro que nunca se tira nada!!
Te invitamos mañana a votar al post ganador de esta #decopedia2
PetiteCandela
jejej qué bonito es acumular cosas de antaño y decorar nuestro hogar con ellas, verdad? besos
Qué arte en las propuestas, geniales!!
Que propuestas más buenas que has puesto en tu post. Darle a las cosas un segundo uso es genial y más cuando lo haces tu mismo.