Usar plantillas de baldosas hidráulicas puede ser una buena alternativa para decorar nuestros muebles sin necesidad de pegar baldosas, que pueden aumentar mucho el peso del objeto. Queríamos renovar la imagen de una silla de madera y se nos ocurrió emplear una pintura especial para muebles de exterior en combinación con unas plantillas de baldosas hidraulicas. Para nuestro proyecto hemos elegido tres colores de la línea de Syntilor para mobiliario de jardín, que casan a la pefección con el aire mediterráneo que está tan de moda esta temporada.

Materiales para decorar nuestra silla de madera
Hemos tenido algunas dudas sobre si usar varios colores o centrarnos sólo en dos. Al final decidimos pintar las maderas de blanco e ir jugando con el azul y el gris:
- Pintura Syntilor Renov’ Mobiliario de Jardín. Esta pintura esta diseñada especialmente para nuestros muebles de exterior para que no sufran por la humedad, los rayos del sol o las temperaturas. En un vídeo os mostramos cómo emplear este tipo de pinturas, que sólo tienen dos pequeños trucos: la capa de pintura debe de ser gruesa y debemos de respetar los tiempos de secado que indica el fabricante entre capa y capa.
- Lija para preparar la madera antes de pintar. Como era una madera nueva hemos dado una pasada con la lija de grano fino.
- Plantillas de baldosas hidráulicas. Existen muchos tipos de plantillas de baldosas hidráulicas con una enorme variedad de diseños. Podemos encontrar stencil que tienen sólo una baldosa, con dos modelos diferentes e incluso con cuatro en el mismo soporte. En esta ocasión hemos elegido unas plantillas de baldosas hidráulicas de Artemio.
- Cinta de carrocero para fijar las plantillas.
- Brochas Nespoli para aplicar la pintura.
Paso 1: Pintamos las maderas
Pasamos la lija de grano fino para mejorar la adherencia del producto y damos una capa gruesa de color blanco de las pinturas Renov’Mobiliario de Jardín. La capa tiene que ser generosa para que sea resistente.

Paso 2: Fijamos la plantillas a la superficie
Antes de empezar a pintar vamos a fijar la plantilla a la madera, que queremos decorar. Usamos cinta de carrocero en los extremos de la plantilla para conseguir que no se mueve mientras pintamos. Sólo podemos colocar la plantilla una vez que la capa de color blanco se ha secado. Es recomendable esperar al menos 4 horas.
Paso 3: Cargamos pintura
Es fundamental que cuando vayamos a pintar con plantillas no nos pasemos con la pintura en la brocha, ya que entonces es fácil que la pintura desborde la plantilla y termine manchando fuera. Por lo tanto, es aconsejable coger pintura con la brocha e ir descargando pintura en un trapo o un papel que tengamos cerca antes de pintar sobre las plantillas de baldosas hidráulicas. Podemos ir combinando diversos colores en las plantillas y crear nuestros propios diseños.

Si nos pasa como en la imagen, que la pintura se ha salido un poco por los laterales de la plantilla, tenemos dos opciones: pasar un bastoncillo de algodón para retirar las pequeñas manchas o pasar una lija de grano fino. Cuando nos suceda esto debemos de ser rápidos y evitar que la pintura se seque antes de retirarla.
Paso 4: Lijamos para dar un efecto envejecido
Las baldosas hidráulicas normalmente las asociamos a una decoración vintage o antigua y si el dibujo queda demasiado nítido, en este caso concreto de las sillas, nos chocaba un poco. Con una lija de grano muy fino dimos una pequeña pasada sobre el azul y el gris, que habíamos utilizado con las plantillas.

Y ya tenemos nuestra silla de madera decorada para disfrutar de ella este verano.
Para las dos tablillas del respaldo hemos usado la misma pintura en azul y blanco.
2 comentarios
¡Ha quedado fenomenal!
Me gusta la combinación de dos colores en el diseño.
Besitos
Oooohhhh Olga, qué preciosidad de silla veraniega!!! Siempre tienes ideas estupendas, me encanta!!!