¿Se puede cambiar el color del suelo sin hacer obras? Suena casi a milagro, pero es posible. En estos momentos encontramos en el mercado productos diseñados para pintar sobre cualquier soporte. Y como la curiosidad nos puede, teníamos que probarlos. Ya sabéis que uno de los objetivos del blog es ir experimentando con todo lo que pillamos, os contamos nuestra experiencia (lo bueno y lo malo) para que luego vosotros mismos podáis aplicar lo que os guste sin cometer los errores que ya hemos cometido nosotros. Sobre cambiar el color del parquet con pintura hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta: estamos pintando. ¿Qué supone esto? Que no esperemos que quede como si pusieramos un azulejo o tarima. Lo que aplicamos sobre la superficie es pintura y si rayamos, quitamos la pintura. También es verdad que es una pintura especial para estos usos y que es lavable y tiene una resistencia superior a la que empleamos habitualmente para las paredes. Es importante respetar las indicaciones del fabricante y en estos trabajos debemos de mantener las proporciones y tiempos de secado que nos indican. Si queremos cambiar el color del parquet con pintura nos vamos a ahorrar tiempo y dinero respecto a otros procedimientos como acuchillarlo. Es mucho más limpio y la gama de colores es muy vintage. Pero insisto, estamos pintando. Que nadie se piense que va a tener las mismas láminas de madera, pero de otro color. El resultado es diferente. Lo mejor es que os deje unas fotos para poder apreciarlo.
Primero la imagen del antes. Como véis es una parquet de color miel y para cambiar su aspecto hemos elegido un color gris muy claro que va a dar más luz a la estancia y además resulta más acorde con la paleta de colores de las paredes.
Materiales para cambiar el color del parquet con pintura
- Rodillos de teflón Nespoli.
- Cubeta y funda para la cubeta.
- Brochas de recorte Nespoli para el rodapié y remates.
- Agitador Nespoli para la pintura.
- Pinturas Renov’ Suelos de Syntilor: Mármol Gris y Rosa Vintage.
- Papel de protección o plásticos.
- Cinta de carrocero.
Paso1: Preparamos la superficie
Es importante para que la pintura gane adherencia que limpiemos bien el suelo y lijemos con una lija de grano muy fino. Una vez que hemos pasado la lija tenemos que retirar todo el polvo. Aunque la pintura cubre muy bien tenemos que tener en cuenta que lo que vamos a hacer es crear una capa de producto bastante gruesa con una resistencia más alta de lo habitual, ya que es un producto diseñados para suelos. Por eso, si hay arenilla, pelos o suciedad vamos a manchar la pintura y se va a quedar “atrapada” en esa capa. Por eso, es muy importante dejar el suelo bien limpito.
Paso 2: Pintamos
Para pintar con este tipo de producto podemos usar brocha o rodillo. En el caso de que vayamos a usar rodillo tenemos que tener en cuenta que la carga de pintura tiene que ser bastante grande. ¿Qué queremos decir? Nuestro objetivo no es sólo cambiar de color el suelo, si no conseguir una solución duradera, que se pueda pisar y no se rompa enseguida. Por eso, la proporción de pintura que indica el fabricante hay que respetarla. Hay que usar un litro de pintura para aplicar una capa por 12 metros cuadrados y hay que aplicar dos capas. Con la primera capa tenemos que dejar de ver el color del suelo original. Os dejamos algunos consejos a tener en cuenta:
- Si vas a usar pintura para suelos, usa rodillo de teflón de pelo corto. Con esta herramienta vas a coger mucha pintura, pero a la vez descargas también mucha pintura sobre la superficie. Además, dejan poca marca cuando pintas.
- No trates de economizar la pintura. A veces, damos muchas pasadas tratando de estirar el producto. En este caso, es mejor dar dos capas gruesas que una fina.
- Deja al menos 4 horas de secado entre capa y capa. Es un producto al agua que se seca de fuera para dentro. Cuando pasamos la mano a los 20 minutos tendremos la sensación de que el producto está seco y tendremos la tentación de dar una nueva mano. NO!!!!!!!!!!!!!!! Aunque la superficie está seca, la capa de pintura es gruesa y el interior está fresco. Dar una nueva capa de pintura antes de tiempo modifica el secado de la pintura y podemos tener problemas futuros.
- No esperes más de 72 horas para dar la segunda capa. Lo que estamos buscando es que la primera capa y la segunda se fusionen en una. Para lograrlo no podemos esperar demasiado.
- No uses agua para fregar el suelo durante las primeras dos semanas. La pintura tarda entre 10 y 15 días en madurar. Si metemos humedad, estamos modificando el tiempo de secado y por tanto puede variar su dureza.
- Para extensiones grandes es recomendable emplear rodillo, pero para zonas tipo rodapié podemos usar una brocha de recorte. Son esas que acaban en punta.
Sobre los rodillos que podemos usar para pintar parquet
Cuando vamos a comprar rodillos podemos encontrar de todos tipos y colores. Normalmente hay dos grandes diferencias: de fibra o de espuma. A muchas personas les gusta más la espuma porque tienen la sensación de que el acabado es más liso. Pero para cambiar el color del parquet con pintura es recomendable emplear un rodillo de pelo corto. En la imagen os hemos puesto dos rodillos para que podáis ver la diferencia. El rodillo azul es de espuma y se puede usar para pinturas de base agua o de base disolvente. Si queréis cambiar de color los muebles de casa, posiblemente sea la mejor opción. Veremos que la pintura queda completamente lisa y que el rodillo deja pocas marcas. El otro rodillo es de teflón y como decía va a descargar más pintura en el parquet cuando apliquemos las capas. En este caso concreto es necesario decantarnos por rodillos de este tipo. Si cuando aplicamos la pintura, vemos que no queda super lisa, no hay que asustarse. La pintura se va nivelando sola. Da una buena cantidad y deja cuatro horas. Aplica la segunda capa y a la semana siguiente verás cómo ha ido quedando completamente lisa sin hacer nada.
Una última cosa. Nos apetecía poder combinar colores y por eso hemos elegido un Mármol Gris para el suelo de parquet y para el rodapié un Rosa Vintage. ¿Qué os parece?
2 comentarios
Quiero pintar suelo parquet , ya que esta si brillo y no quiero ni puedo cambiarlo, por lo de las obras etc. Me gustaria me indicarais un poco como puedo hacerlo, clase de pintura, color etc.
Hola! En breve vamos a publicar un post sobre parquet porque va a salir un producto que queremos probar para ese tipo de suelo. Si te parece, te dejo un enlace a un post donde hablamos de la tarima. La pintura es la misma, ya que es una pintura para suelos. Tienes que lijar y limpiar bien con acetona el suelo antes de aplicar una capa gruesa de producto. Normalmente se dan dos capas de color y como te decía van a sacar un barniz protector que todavía no hemos probado: http://demo.inventandobaldosasamarillas.es/como-pintar-suelos-de-tarima/