Hoy os proponemos crear vuestras propias estrellas de Navidad, pero con una pecualiaridad añadida. Bueno, con una o varias. Nuestras estrellas de Navidad forman parte de un adorno un poco más grande, donde hay varios elementos con los que os invitamos a jugar. La idea, como siempre, es inspiraros para que podáis crear vuestras propias estrellas de Navidad en casa. Os proponemos varias técnicas y materiales, pero con el objetivo de que podáis hacer vuestras adaptaciones.
- Pasta que seca al aire: Hemos usado varias veces esta pasta que se asemeja bastante al barro para hacer vuestras creaciones de cerámica. La gran ventaja de este material es que se puede usar como alternativa al barro, ya que es mucho más accesible. Podemos comprarla en casi cualquier tienda de manualidades, no necesita el horno para su secado y es bastante limpia cuando la manipulamos. La gran desventaja es su tacto. Suponpo que tiene algún ingrediente que hace que seque con facilidad, pero que hace que el tacto sea demasiado suave, como aterciopelado, lo que hace que se diferencie bastante del barro. Podemos teñirla, pintarla, agujerearla, darle textura… vamos a experimentar a tope con ella.
- El borado sin tela: Ésta es la segunda idea que nos apertece compartir con vosotros/as. Se puede bordar prácticamente todo sólo hay que adaptar la técnica. Podemos bordar en papel, sobre madera o sobre pasta. La diferencia es usar una aguja, un punzón o una broca para hacer previamente los agujeros. Piénsalo y busca el material que te apetece bordar.
Os dejamos un vídeotutorial para que podáis ver el paso a paso de todo el proceso para crear vuestras propias estrellas de Navidad con esta técnicas que podéis aplicar a otros materiales. Si no os queréis perder ninguno de nuestros vídeos, os podéis suscribir a nuestro canal.
Materiales para crear estrellas de Navidad
- Pasta: Es muy fácil de encontrar y no es excesivamente cara. Hay varias opciones de colores (marrón y blanca) y la venden incluso en supermercados. Para hacer manualidades con niños es perfecta, ya que en 24 horas tienes seco el objeto que hayas creado.
- Planchas de acetato: Son unas láminas de plástico muy finas que nos sirven para dar textura a nuestros adornos navideños. Hay una gran variedad de diseños, algunos de ellos tratan de conseguir que la pasta se asemeje a otros materiales como puede ser la madera. Podemos comprarlas en tiendas de manualidades.
- Punzón: Nos sirve para hacer los agujeros por los que meteremos la aguja.
- Aguja e hilo: Podemos emplear diversos hilos para ir jugando con la imagen de nuestras estrellas de Navidad.
- Moldes para repostería: Para cortar y dar forma a la pasta podemos echar mano de los moldes de repostería.
- Palo: Para alisar la pasta.
- Pinturas al agua: Para cambiar su color.
- Plantillas: Podemos sacar de internet algún patrón de estrellas de Navidad bordadas para poder hacer los agujeros y coser el adorno.
Paso 1. Trabajamos la pasta
Con la ayuda de un rodillo o un palo de madera debemos estirar bien la pasta hasta crear pequeñas láminas finas. Con el cortador o molde de repostería podemos calcular las dimensiones de las lámina que tenemos que hacer. Todavía no vamos a cortar, pero podemos ponerlo sobre la pasta para ver si debemos dar alguna pasada más para alargarla.
Paso 2: Damos textura
Con la ayuda de la lámina de acetato damos textura a nuestro adorno. Ponemos la lámina sobre la pasta y presionamos con el rodillo para lograr un mayor relieve.
Paso 3: Creamos la estrella
Con el molde en forma de estrella, hacemos las marcas sobre la pasta. Es imporante tener en cuenta que no vamos a cortar toda la estrella, sólo alguno de los picos para darle un aspecto en tres dimensiones a nuestro adorno navideño.
Paso 4: Hacemos los agujeros para bordar
Con la plantilla que hemos sacado de intrenet vamos a hacer nuestro bordado sobre la estrella de Navidad. Ponemos el papel sobre la pasta y con la ayuda del punzón vamos a hacer los agujeros ahora que todavía está fresca. Una vez seca la pasta nos va a costar muchísimo más traspasarla.
Paso 5: Cortamos el adorno
Con el molde circular cortamos el adorno y con la ayuda de la cuchilla lo levantamos para poder dejar que seque. Podemos aprovechar este momento para darle más volúmen a nuestra estrella de Navidad. En vez de dejar el adorno que seque sobre una superficie plana podemos apoyarlo en algo irregular, así le damos más forma.
Paso 6: Bordamos el adorno
Una vez seco podemos bordar el adorno siguiendo la plantilla que hemos elegido.
Paso 7: Pintamos y decoramos
Si nos apetece, podemos añadir color a nuestra estrella.
Una vez que empezamos podemos aplicar esta idea a todo tipo de material para crear adornos bordados, como por ejemplo en madera.