Decorar tu habitación con fotos puede ser una forma sencilla y rápida de transformar el aspecto de cualquier estancia. Las fotografías pueden ser un elemento que nos puede ayudar a crear ambientes más elegantes, desenfadados, animados… todo depende del resultado que estemos buscando y las imágenes que vayamos a usar. Os dejamos algunos consejos para decorar tu habitación con fotos para que podáis tomar ideas.
Algunos consejos para decorar tu habitación con fotos
No hay límites
Antes de comenzar, dejemos volar la imaginación. Cuando hablamos de decorar tu habitación con fotos no sólo hablamos de las típicas fotos de familia con un marco sencillo de color negro. Podemos echar mano de fotografías que hayamos sacado en papel, pero también podemos dar un paso más y añadir nuevos materiales y formatos como pueden ser los foto lienzos.
Por dónde empiezo
Cuando vayas a decorar tu habitación con fotos, lo primero es decidir qué quiero lograr con la incorporación de las fotos a nuestra decoración. Es fundamental saber qué resultado estoy buscando con nuestro proyecto. Puede ser interesante revisar la paleta de color de toda la estancia y de los textiles que hemos utilizado para conseguir una coherencia con todos los elementos.
Con qué cuento
Podemos emplear fotografías nuevas, que hagamos o busquemos para este proyecto, o podemos incorporar fotos que ya tengamos, que podemos actualizar. Podemos jugar con lo antiguo, lo nuevo… Y dar un nuevo aspecto a alguna fotografía que nos haya enamorado y que no queramos que desaparezca de nuestra casa.
Moodboard
Antes de seleccionar las fotografías que van a transformar nuestra habitación podemos realizar un moodboard. Se trata de un collage donde reunir todo aquello que nos inspira y nos ayuda a definir qué fotografías vamos a usar. En este collage podemos incluir colores, formas, imágenes… Nos ayudará a conformar el criterio de selección de las fotografías y podremos rápidamente decidir qué fotos descartamos y cuáles empleamos.
Imágenes para los textiles
Otra forma de trasladar nuestras fotografías a la decoración de una habitación es estamparlas sobre tela para crear nuestros textiles cien por cien personalizados. En nuestro blog os contamos varias ideas para transferir imágenes sobre todo tipo de superficies. Os dejamos un víddeotutorial con diversas técnicas caseras dedicadas a estampar imágenes sobre tela:
Cualquier ubicación es buena
Las fotografías pueden colgarse de las paredes, ponerse sobre los muebles, dentro de las librerías o pinchadas en pizarras. Ya no hay límites para que las fotografías forman parte de nuestra decoración.
Podemos echar mano de las innumerables fotos que tengamos en el ordenador o en papel, hacer fotografías ex profeso para nuestra decoración o buscar imágenes de otros creadores. Pero siempre es recomendable que tracemos una línea temática o de color que nos sirva de guía. En la revista El Mueble han publicado un artículo muy completo para decorar con fotos y cuadros. Allí, podemos encontrar hasta 50 ideas para inspirarnos y así puedas crear tu propio diseño para decorar tu habitación con fotos.
Ideas para decorar tu habitación con fotos
-
Fotografías en blanco y negro
Selecciona imágenes (pueden ser tuyas o de otros), pero sólo y exclusivamente en blanco y negro para crear tu composición. Si buscas una decoración sobria y elegante, puedes combinar fotografías en blanco y negro con objetos de decoración dorados o tonos cobre. Los espejos envejecidos pueden ser un buen aliado.
-
Fotografías de viajes
Si lo que buscas es una decoración inspirada en el estilo nórdico, donde los elementos naturales son los grandes protagonistas, puedes añadirle un toque personalizado gracias a las imágenes de tus viajes. Las fotografías pueden estar apoyadas directamente sobre los muebles.
-
Inspiración en la naturaleza
Una decoración con elementos inspirados en la naturaleza es una de las grandes tendencias de los últimos años. Textiles llenos de hojas, ramas o flores, se están imponiendo para crear espacios llenos de inspiración y equilibrio. Para completar nuestra transformación, podemos añadir a nuestra habitación fotografías de atardeceres, flores o árboles.
-
Una habitación vibrante
Si lo que nos apetece es un espacio que nos llene de energía y que nos aporte una inyección de creatividad, una buena opción es recurrir a imágenes de colores muy vivos. Podemos crear combinaciones con colores muy llamativos que contrasten unos con otros para añadir más viveza a la decoración. Pero no debemos pasarnos y es interesante que este tipo de elementos los coloquemos en paredes con colores claros para no saturar.
-
Las fotografías para delimitar espacios
Podemos crear diversas composiciones con fotografías de varios tamaños. Composiciones que nos pueden ayudar a delimitar espacios dentro de una misma pared o habitación. Por ejemplo, si queremos diferenciar en el salón un pequeño lugar de trabajo o la zona para comer, los cuadros en la pared pueden marcar donde empieza y acaba.
Un comentario
La opción de decorar con fotos de viajes me parece ideal, Olga.
Paso por aquí para desearte Felices Fiestas para tí y los tuyos.
Besitos