Elegir las mejores fotos para decorar tu habitación no siempre es una cuestión de gustos, a veces podemos crear unas guías de colores, estilos e ideas, que pueden ayudarnos a crear una decoración personal, que marque la diferencia, pero que a la vez logre coherencia entre todos los elementos.
Trucos para seleccionar las mejores fotos para decorar
Os dejamos algunos trucos para seleccionar las mejores fotos para decorar un espacio. Pero antes debemos de tener en cuenta que podemos usar fotografías que hayamos hecho nosotros mismos o podemos emplear imágenes de otras personas, lo importante es conseguir una pared que no solo combine a la perfección con la decoración de toda la habitación. Lo que buscamos es que sume y haga que tengamos un espacio único. Podemos incorporar fotosgrafías, imágenes estampadas en tela, lienzos baratos, poster… cualquier formato puede ser intersante para nuestro proyectos decorativo.
Un boceto antes de comenzar
Antes de ponernos a elegir y descartar las mejores fotos para decorar es buena idea crear un boceto en papel, donde trasladar el espacio, que vamos a decorar con algunos elementos que pueden ayudarnos en el proceso. Por ejemplo, si tenemos un mueble debajo de la zona donde vamos a colocar las fotos es muy recomendable ver sus dimensiones porque podemos crear un collage con fotografías que no sobrepasen los límites del aparador.
¿Cambiamos toda la pared?
¿Trabajamos con la pared tal y como está? O ya que nos ponemos, ¿pintamos, empapelamos…? Aquí, hay que plantarse y tener las cosas claras desde el principio. Tenemos que definir si esto va a ser un pequeño cambio o por el contrario se va a convertir en un “ya que nos ponemos…”. Vamos avisando que antes de sacar las fotografías en papel debemos de tener muy claro el color de la pared y el material que vamos a usar para decorarlas.
Si usamos papel pintado
Tenemos dos opciones para tratar de conseguir las mejores fotos para decorar una pared con papel pintado en casa. Podemos construir una combinación equilibrada y sosegada o podemos decantarnos por una propuesta vibrante con elementos llenos de contraste.
-
Combinación equilibrada
Selecciona el papel pintado que más te guste y busca un par de colores que estén presentes en este material. Luego. Busca y selecciona fotografías en las que predominen esos colores.
-
Combinación vibrante
Una vez que tengas elegido el papel pintado observa los colores que predominan y define los colores que contrastan. Por ejemplo, el azul contrasta con el naranja, el morado con el amarillo y el rojo con el verde.
Define las medidas de las fotos para decorar
El boceto nos puede servir para definir las medidas de las mejores fotos para decorar un espacio. A veces el tamaño de la imagen puede ser un criterio fundamental para elegir una foto o para descartarla. Para empezar nuestro proyecto decorativo tenemos que tener en cuenta algunas opciones para conseguir avanzar. Además, si te interesa puedes consultar un post anterior, donde te contamos consejor para decorar tu habitación con fotos. Allí te damos algunos trucos para crear diversas combinaciones o collage con las fotos que más te gusten.
¿Una imagen o varias?
Posiblemente la primera decisión que debemos tomar cuando vayamos a cambiar el aspecto de una pared es saber si vamos a emplear una o varias fotos. Podemos quedarnos sólo con una imagen o crear una combinación todo depende del resultado que estemos buscando. Si queremos colocar una, lo habitual es buscar una imagen potente, que nos guste mucho o que tenga algún valor emocional para nosotros. Pero si somos unos amantes de la renovación, tenemos tendencia a cansarnos con facilidad y queremos un cambio frecuente en nuestra habitación, la opción del collage puede ser lo que estemos buscando, ya que nos facilita mucho poder introducir pequeños cambios sin grandes inversiones.
Estanterias en la pared
Otra de las opciones para colocar nuestras fotos en las paredes es crear una pequeña estanteria. Es la propuesta que nos hace Mi casa de Revista, que nos ofrece una idea donde conviven marcos de distintos tamaños con otros objetos. Eso sí, todo para decorar un salón en blanco y negro. La idea es poner en la pared un listón de madera, no hace falta que sea excesivamente ancho, donde podemos dejar caer los marcos.
Muebles para apoyar las fotos
No es estrictamente necesario colgar lso marcos de la pared. A veces las mejores fotos para decorar son aquellas que podemos poner sobre el aparador del salón o el mueble de la entrada de casa. Si pretendemos crear una combinación de imágenes sobre un mueble, podemos seleccionar fotos de diversos tamaños para dar más volúmen a nuestra composición. Pero siempre tenemos que tener presente que los cuadros o fotos tienen que ocupar como mucho unos 15 centímetros del mueble donde los vamos a poner para no dar sensación de desorden.
Nuevos sistemas de anclaje
Y por último, podemos echar mano de los nuevos sistemas que han salido al mercado para colgar las fotografías sin emplear los tracionales marcos. Entre las opciones que tenemos, podemos plantearnos colocar estructuras metálicas, cables o hilos para crear distintos efectos.