Si alguna vez os habéis encontrado con el problema de que la servilleta no cuadra y resulta que es más grande o más pequeña que la superficie que queréis decorar, entonces posiblemente entendáis el problema que hemos tenido. Queríamos decorar una bandeja con servilletas y chalk paint, pero la servilleta era cuadrada y la bandeja era rectangular. Somos muy aficionados a mezclar servilletas y chalk paint, pero no siempre nos cuadra el invento antes de llevarlo a cabo. Por ese motivo, decidimos ir recortando la servilleta hasta llenar la bandeja de madera y posteriormente trabajar un poco la superficie para que no se notarán los cortes en exceso.
¿Por qué decorar una bandeja con servilletas y chalk paint?
Nos parece que es una de las combinaciones que más posibilidades os pueden ofrecer y que además queda muy integrada en un mueble u objeto. La servilleta una vez barnizada parece casi que se ha pintado sobre la madera y con el uso de la chalk paint podemos disimular mucho los cortes y los bordes de tal modo que el papel parece una parte más del mueble. Posiblemente hay dos elementos que nos pueden complicar mucho la vida cuando empleamos servilletas para decorar: las arrugas y los bordes. Creemos que esta bandeja decorada con servilletas y chalk paint es un buen ejemplo para tratar de resolver ambas cuestiones. Os contamos el paso a paso, por si os resulta de ayuda. (Editado: las servilletas ya están en la tienda online AQUÍ).
Paso 1: Pintamos la madera de la bandeja
Cuando colocamos servilletas sobre madera es recomendable pintar de un color claro la superficie. Esto nos va a permitar que la servilleta se vea mucho mejor y el dibujo quede más nítido a simple vista. Para nuestra bandeja de madera hemos elegido un color rosa muy suave. El motivo es que desde el principio teníamos muy claro que nos iba a tocar recortar la servilleta en varios trozos porque no cuadraba por ningún lado. Para que esos cortes no se noten era importante pintar la madera de un color que se pareciera al color del fondo de la servilleta. Pero como además queríamos darle un pequeño efecto desgasatado a la bandeja antes de pintar del color rosa de la servilleta pintamos de un azul marengo parecido a los bordes de la bandeja. Dimos una capa de azul, dejamos sercar, lijamos y dimos una capa de rosa muy suave. Una vez que la segunda capa estaba seca volvimos a sacar la lija fina y lijamos para que así se pudiera ver un efecto desgastado a través del papel dela servilleta.
Paso 2: Cortamos las servilletas
Como la bandeja es más rectangular que la servilleta y no nos cuadra la lámina de papel, lo que vamos a hacer es ir contando la servilleta y vamos distribuyendo los dibujos por la madera según el diseño que más nos guste. Cortamos con la mano y retiramos las capas de papel blanco para quedarnos sólo con la que tiene la tinta.
Paso 3: Pegamos las servilletas
Damos una capa de pegamento sobre la bandeja y con mucho cuidado colocamos el papel. Una vez que lo hayamos dejado caer con un pincel damos otra capa de pegamento sobre la servilleta. Para evitar que salgan arrugas o bolsas de aire vamos a ir moviendo el pincel siempre desde el centro hacia los extremos.
Paso 4: Integramos la servilleta para que no se noten los cortes
Os dejamos una imagen de cómo queda la bandeja antes de integrar la servilleta para que no se noten los cortes. En la foto se ve cómo quedan las mariposas sobre la madera. Como se puede apreciar a simple vista se nota mucho que hemos pegado papel.
En la segunda foto ya hemos usado un par de trucos para disimular los cortes y creemos que se nota bastante la diferencia.
¿Qué hemos hecho? Hemos dado una capa de barniz incoloro sobre la bandeja y una vez seco hemos pintado con un rosa lo más parecido al fondo de la servilleta de mariposas. Luego, hemos lijado con una lija muy fina.
Hemos vuelto a dar una nueva capa de barniz incoloro y hemos repasado los bordes de nuevo con la lija.
Decorar una superficie con servilletas y chalk paint nos permite hacer cosas de este tipo. Si vemos que se notan muchos los cortes, podemos pintar y lijar para que así quede todo más integrado. Eso sí, antes de lijar para no dañar el papel, tenemos que dar una capa de barniz. Este producto además da contraste a la imagen y se ven mucho mejor los colores.
Aquí tenemos nuestra bandeja decorado con servilletas y chalk paint, ¿qué os parece?
Con esta servilleta hemos decorado también una taza a juego. Os dejamos un vídeo para que podáis ver el paso a paso. Si no quieres perderte ninguno de nuestros videotutoriales, puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube AQUÍ. El post sobre la taza decorada con servilletas y chalk paint podéis leerlo AQUÍ.
Talleres DIY
Os recordamos que durante el mes de febrero tendremos dos talleres en Madrid. Uno de ellos se centrará en el cambio del color y el papel, mientras que el otro os mostrará cómo transferir imágenes a diversos tipos de superficies con distintas técnicas. Los talleres son el sábado 18 y el 25 por la mañana en Malasaña. Si quieres apuntarte o ver más información, pincha AQUÍ.
8 comentarios
La servilleta y el color elegido son ideales para este trabajo.
Besos
Muchas gracias, Isabel!!!
Un truco estupendo que intentaré utilizar. la bandeja, preciosa! Gracias!
Besos!! Helena
Muy lindo su trabajo
Lindisimo trabajo!.
Muchísimas gracias!
Estoy haciendo un proyecto similar y he topado con vuestro blog… Me ha venido fenomenal!! Y qué bien os ha quedado. Espectacular!
Genial vuestro tutorial!!
Hice una chapucilla primeriza y me alegra ver vuestro trabajo tan especificado.Ahora se donde tuve el fallo
Gracias