Esta semana estamos muy servilleteras. Andamos pegando trocitos de servilletas a todo lo que encontramos. Hace unos días decoramos un plato con unas rosas grises y azules, que puedes ver en el post anterior. Hoy decoramos tela con papel y os mostramos cómo hacerlo para que aguante los lavados. Nos lanzamos con el decoupage en tela. Una técnica muy sencilla, que seguro podéis aplicar a un montón de cojines, bolsos, objetos de decoración e incluso ropa.
Se trata de una de las técnicas, que nos parece, puede dar mucho juego y seguro que alimenta vuestra creatividad . Os dejamos un vídeo con el paso a paso.
Seguro que muchos ya habéis hecho decoupage en tela alguna vez, pero para quien no se haya animado a decorar tela con servilletas, queremos contaros lo fácil que es, las posibiliddaes que tiene y de paso algún que otro truco para que puedas experimentar en casa. Y por supuesto os contamos cómo hacerlo para poder lavar vuestras creaciones y que no desaparezca por el paso del agua.
¿Qué necesitamos?
– Pegamento para papel en tela. AQUÍ.
– Tela.
– Servilletas o papel de arroz. AQUÍ
– Papel para el horno.
– Plancha.
– Pincel.
– Tijeras si queremos recortar.
Paso 1: Ponemos el pegamento en la tela
Para poder decorar con servilletas o papel de arroz una tela tenemos que emplear un pegamento especial que hay para papel en tela. Antes que nada, ¿qué tipo de papel podemos utilizar? Pues tanto servilletas como papel de arroz, e incluso, podemos experimentar con papeles más gruesos como el decorativo o el papel de scrap. Podemos hacer nuestros propios collage montando trocitos de papel. Siempre teniendo en cuenta que el papel de arroz y las servilletas tienden a transparentar y dejan ver lo que hay debajo. Una vez que sabemos qué papeles vamos a poner, damos una capa de pegamento uniforme por la tela.
Paso 2: Dejamos secar
Este paso es importante. Nos puede suceder dos cosas: queremos poner trocitos de servilletas pequeños o nuestro objetivo es colocar una servilleta entera o gran parte. Cuando la lámina es pequeña podemos usar sin problemas el pincel. Pero si estamos ante una servilleta grande, cuando hacemos decoupage con este tipo de papel debemos tener presente que es muy fino y es muy fácil que se arrugue o rompa. Para enfrentarnos al reto, vamos a variar un poco y planchamos el papel. Para poder hacerlo hay que dejar que seque un poco. Este truco me lo enseñó Lola, de Pinceladas de Rosas, una maestra del decoupage cuyos trabajos están cuidados al detalle. Puedes ver su blog AQUÍ. Os recuerdo que podéis hacer talleres con ella en DIY que Si. Mañana y pasado, 5 y 6 de marzo tiene clase de transfer, decoupage y decoración de telas. Y volviendo al tema. Dejamos secar el pegamento, pero no del todo. Tiene que estar mordiente. Es decir, ponemos el dedo y se queda pegado.
Paso 3: Planchamos
Como siempre, retiramos las capas de la servilleta. Nos quedamos con la que tiene el dibujo, colocamos en la tela con cuidado y ponemos un papel del horno encima. No vale otro papel. Porque si no se va a quedar pegado. Con la plancha caliente planchamos sobre el papel del horno que hemos puesto encima de la servilleta.
Si al retirar el papel del horno vemos que queda alguna marca de esos puntitos que tienen las servilletas en los laterales, volvemos a pasar la plancha.
Paso 4: Combinamos papeles
Podemos mezclar en nuestra decoración en tela diversos tipos de papeles. Por ejemplo, papel de arroz de partituras con servilletas con blondas. En ese caso, nos aseguramos de que el papel que hemos puesto en primer lugar esté bien seco y podemos planchar o usar el pincel para pegar la segunda lámina. Importante: siempre damos dos capas de pegamento. Una en la superficie para pegar el papel y otra sobre el papel para asegurar y proteger.
Paso 5: Lavamos
Como os decía al principio la idea es decorar tela con servilletas y que se pueda lavar. Antes de contaros nada, hemos hecho la prueba.
Y una vez seca se queda completamente liso el papel y no se ha despegado nada. Así que os invitamos a que hagáis vuestros propios proyectos en casa y decoréis todo tipo de telas: cojines, cortinas, manteles, bolsos… Y os dejamos algunos trucos importantes:
TRUCOS
– Es fundamental que el pegamento esté colocado por toda la zona que va a cubrir la servilleta. Si no lo hacemos de forma homogénea, puede que nos queden bolsas de papel, que luego al planchar se pueden romper.
– El papel de arroz es mucho más fácil de trabajar que la servilleta, aunque también queda más grueso.
– El momento más importante es el secado del pegamento. Si queremos acelerarlo, podemos emplear secador, pero no nos pasemos, que si no, aunque demos calor con la plancha no agarra igual.
– Que no os pase lo que a mí. Para estos trabajos es aconsejable buscar una plancha de viaje, de dimensiones pequeñas. La grande no entra en los rincones.
– Una alumna me contó que existen rotuladores que se van con el calor. Es una buena forma de dibujar donde vamos a poner la servilleta para dar la capa de pegamento y quitar la tinta con el calor de la plancha.
16 comentarios
Me encanta la técnica, no la conocía pero queda precioso. Quizá algún día me animo………………me guardo la idea.
Saludos. Natalia
Siempre lo digo, te curras mucho los tutoriales y las fotos, eres una verdadera artista, me encanta lo que haces y cómo lo presentas.
Un abrazo y buen finde,
Anne.
Otro tutorial de diez! Todo explicado al detalle y con unas fotos super cuidadas.
Además nos vienen fenomenal tus consejos porque coincide que esta semana hemos comprado todos los materiales dispuestas a decorar cojines con decoupage.
Besos y feliz fin de semana!
Gracias por tan detallado tutorial. Da ganas de hacerlo ya !!! Los resultados son fantásticos pueden ser infinitos. Buenísimo . Gracias y beso
Cuántas posibilidades tiene esta técnica, no la he probado, pero me animaré seguro, viendo además el resultado impecable!!!
Gracias por la aportación, que pases un buen finde
Bss
Un magnifico Olga.
Dan ganas de ponerse manos a la obra con el decoupage sobre tela.
Besos
Me ha parecido muy interesante tu post, yo hago decoupage en cristal o madera pero nunca he intentado en tela, pero ahora voy a intentarlo. Gracias por tan buen post. un beso
Bufffff me encanta!!! Qué bien explicado y con lo bonito que queda….en cuanto tenga un rato…me lanzo. Mil gracias por compartirlo. Un abrazo!!
Geniales los trucos!lo de la plancha no lo sabía.
Besos y buen finde!
Qué trabajazo! Ha quedado genial.La verdad es que abre todo un mundo de posibilidades, habrá que probarlo.
Feliz finde
Se ve fabulosa la tela, quien lo diría? el motivo es hermoso.
Feliz fin de semana
Doy fé que resulta y que quedan hermosos los proyectos. En una de mis clases, Decoupage Textil, hacemos almohadones hermosos!
hola soy CLO.soy de Argentina.me encanto tu trabajo.Me podrias decir cual es el papel para horno para ustedes?.sera el papel manteca?.es una lastima estar tan lejos,me encantaria tomar tus cursos.sldos y gracias.
Me encanta Olga, voy a ver si me animo y te cuento.
Hola tengo una pregunta al pegar la servilleta esta va de cara o el revez contra la tela?
Buenos días. La cara de la servilleta que tiene la tinta tiene que ir hacia arriba para que se vea. Así el dibujo queda a la vista. Gracias!