inventando-baldosas-amarillas-logo

Cómo renovar los muebles de la cocina usando sólo pintura

¿Cansad0/a del color de los muebles de tu cocina? Te ha pasado alguna vez que al levantar la mirada mientras cocinas piensas: “Pero qué feos son estos muebles. Si puedira los cambiaba”. Eso nos ha pasado en Espíritu23. No una vez, si no dos!!!! El espacio de coworking tiene una pequeña cocina para los coworkers, que hemos ido transformando durante los últimos meses. Los muebles donde se encuentra el fregadero eran de color blanco. Realmente eran blancos en un origen, pero con el uso y el paso del tiempo habían cogido un color muuuuuy feo. Cuando tienes muebles de cocina que no te gustan tienes varias alternativas económicas. Colocar vinilos o papel para tapar lo que no quieres ver. O pintarlos para cambiar el color y darle un aspecto más limpito. En nuestro caso el papel no fue una buena opción. No significa que no lo sea en general. De hecho, internet está llenito de proyectos con vinilos y papel en cocinas que cambian espectacularmente de aspecto. Pero para nosotros ha sido más efectiva la pintura. Os contamos cómo renovar los muebles de la cocina usando sólo pintura.

muebles-cocina-pintados-collage-1
Cómo renovar los muebles de la cocina usando sólo pintura.

Preparar la superficie

Cuando vamos a pintar es importante siempre preparar la superficie antes de pintar. Así nos aseguramos un mejor agarre del producto, lo que implica que el acabado será homogéneo y no quedarán manchas o marcas. En este caso, el trabajo era doble porque el punto de partida eran unas puertas que estaban forradas con papel metálico y papel que imitaba la madera. Era fundamental no sólo retirar el papel, además teníamos que limpiar muy bien los restos del adhesivo. Para hacerlo usamos acetona pura. Nos sirve por un lado para desengrasar la superficie y por otro quitamos los restos de pegamento. Lijamos con una lija de grano muy fino y volvemos a pasar el paño con acetona para quitar el polvo.

cambiar-de-aspecto-muebles-cocina-1
Los muebles antes de pintarlos.

Pintura para renovar los muebles de la cocina

Con este proyecto buscamos explicaros cómo renovar los muebles de la cocina usando sólo pintura y por eso es importante tener en cuenta qué pintura podemos usar. Syntilor cuenta con una línea de productos específicos para el cambio de color de azulejos, suelos, muebles de baño y muebles de cocina. Son pinturas diseñadas para ese tipo de superficies y para ese tipo de usos. Como la cocina es un espacio que tiene más humedad de lo normal, más grasa y más desgaste necesitamos que las pinturas que vayamos a usar no se levanten a las dos semanas. Tienen que ser productos específicos que aguanten. Lo que buscamos es hacer una reforma de la cocina por poco dinero, sin obras y en un día. No buscamos tener que ir retocando cada dos por tres la pintura.

renov-cocinas-1
Renov’Cocinas color Mazapán.

Paso 1: Sacamos el rodillo

Como vamos a pintar varias puertas, es decir, superficies amplias y lisas, y el objetivo es no invertir mucho tiempo, hemos elegido un rodillo microcrater de Nespoli. Podríamos haber sacado la brocha, pero la idea es que las puertas queden como lacadas y que el acabado sea muy fino, algo que conseguimos con un rodillo más rápidamente. Renov’Cocina es un producto al agua, lo que hace que se aplique muy fácilmente y al limpiar las herramientas podemos usar agua. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar el rodillo. Existen rodillos específicos para todo tipo de superficies y para todo tipo de productos (pinturas al agua y al disolvente). A veces nos encontramos con que el rodillo suelta pelusa, deja marcas o burbujas. Puede ser por dos cosas: porque el rodillo no es de buena calidad o porque estamos usando un rodillo equivocado para el producto con el que estamos trabajando. Merece la pena tomarse unos minutos en elegir la herramienta adecuada, que luego nos llevamos unos sustos!!!

pintar-con-rodillo-teflon-1
Rodillo microcrater Nespoli.

En esta caso podemos aplicar la pintura directamente sobre las puertas. Tal y como indica Renov’Cocinas no necesita imprimación.

Nota: si váis a pintar los muebles de la cocina con otro producto, echad un ojo a la ficha técnica por si ese producto sí necesita una capa de imprimación antes de pintar. No quiero que parezca que nunca hace falta imprimación. Conozco este producto porque es él que estamos usando, pero desconozco toooooodos los que hay en el mercado.

Paso 2: Pintura para torpes

Y no quiero que esto suene mal. Pero si os da miedo pintar o en alguna ocasión no habéis conseguido un acabado super liso… No os preocupéis. Una de las cosas que me ha encantado de esta pintura es que tú haz lo que puedas, que luego ella solita se autonivela. Es decir, una pintura para torpes como yo. Con el agitador de pintura removemos bien para que el color sea homogéneo y se mezclen todos los componentes. Echamos pintura en la cubeta, que hemos protegido con una funda y vamos pintando en diagonal sobre la pintura. A diferencia de la madera, en este caso no vamos en horizontal o vertical, vamos cruzando el rodillo. Damos una capa y dejamos secar 4 horas.

primera-capa-pintura-1
Primera capa para renovar nuestros muebles de cocina.

Pasadas las cuatro horas volvemos a dar una segunda capa y dejamos secar. La diferencia es importante entre la primera vez que damos la pintura y cuando damos la segunda capa y dejamos que pase el tiempo para que la pintura vaya actuando y el acabado sea uniforme. Os dejo una imagen de las puertas según hemos dado la primera capa y otra foto del mismo mueble días después. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

muebles-pintados-color-claro-1
Segundo color para las puertas del armario superior.

Paso 3: El acabado

Tras la segunda capa de pintura podemos aplicar el acabado. Es una pintura incolora que nos ofrece un acabado mate, satinado, metalizado o lacado.

muebles-pintados-gris-1
Segunda capa de pintura en las puertas.

 

Trucos y elementos a tener en cuenta

Teníamos muchas ganas de contaros cómo renovar los muebles de la cocina usando sólo pintura y como nos gusta contaros nuestros pequeños desastres para que no os pasen a vosotros os detallamos varias cosas que nos han pasado:

  • Hay que limpiar bien la superficie. En una de las puertas nos quedó pegamento y al aplicar la pintura se veía un relieve muy feo. Además, no agarra bien la pintura por una cuestión evidente. Tuvimos que retirar todo, limpiar y pintar. Y entonces, sí que quedó bien.
  • Los cantos de las puertas. Aquí reconozco que nos pudo la vaguería y las prisas. Para dar la primera capa de pintura desmontamos las puertas y antes de que estuviera completamente seca la pintura las volvimos a colocar. Ahí no hubo ningún problema porque seca muy rápido al tacto y además hacia mucho calor. El problema fue la segunda capa. Aplicamos la pintura con rodillo en todas las puertas y los cantos. Y sin muchas luces, cerré las puertas antes de que secara. Evidentemente no ha sido la mejor idea que he tenido y la pintura se levantó.
  • Si manchamos algo con la pintura mientras estamos renovando nuestros muebles limpia enseguida. No dejes que la pintura se seque porque estamos trabajando con una pintura muy resistente y nos va a costar mucho retirarla luego.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

14 comentarios

  1. Me ha encantado el acabado y se me han quedado los ojos como platos al ver como se autonivela la pintura………que maravilla……….parece increible!!. He visto este último mes varias cocinas pintadas y me encantan………..pero no se si me termino de decidir ;-D

    Saludos.

    1. Hola, guapa! Me alegro mucho de que hayas vuelto! Voy a sacar un huequito y me paso por tu blog. Un millón de gracias por visitarnos. Que la pintura se autonivele es el invento del siglo. Besos!

  2. Pero bueno!!! Esa pintura es una joya. Ojalá con ninguna hubiera q preocuparse por las marcas, es una maravilla q s distribuya sola.
    Si algún día pinto mis muebles lo tengo claro.
    Un beso fuerte guapa.

    1. Muchas gracias, perdonad por la calidad de las fotos. No soy fotógrafa y cuando hay poca luz…… la verdad es que la pintura funciona muy bien. Das la capa y esperas. El resultado va mejorando según pasan las horas. Un besote!

  3. Me encanta la idea, pero sigue dandome pavor jajajaja… De todos modos mi cocina no esta tan mal y podría resistir unos añitos mas……. EL post me ha encantado porque me ha descubierto una pintura nueva y mil posibilidades!!!

  4. Hola! Me gustaría saber si has usado el “Efecto Deco Renov’Cocina”, yo he pintado mi cocina esta mañana y no me había planteado dárselo, pero después del trabajo que me ha costado pintar la cocina me ha entrado la duda de si darlo o no, no vaya a ser que se me quite la pintura. En las mías yo veo algunas marcas del rodillo, no lo veo totalmente homogéneo (le he dado 2 capas), no sé si se quedará así, o como dices se homogeneizará con el tiempo. Cómo ha sido tu experiencia con el paso del tiempo, sigues con la pintura en buen estado? Le doy el acabado efecto deco? Realmente me gusta como queda estéticamente, pero no quisiera correr riesgos. Mis muebles son de melanina.
    Saludos!

    1. Te cuento lo que me dicen los fabricantes. El efecto deco no es necesario. Se da por si quieres un acabado más mate, brillante o metálico. Nosotros lo aplicamos porque nos daba la sensación de que quedaba más acorde el color con el resto de la cocina. Sobre el paso del tiempo. Cambia!!! Eso te lo digo por lo que yo he visto. La pintura tarda unos 10 días en niverlarse por completo. Eso sí, las dos capas que le has dado… ¿has respetado el tiempo entre una y otra? Es importante que pasen unas cuatro horas antes de la segunda capa y que ambas, tanto la primera como la segunda capa sean bastante gorditas para que el producto funcione como debe hacerlo. Yo estoy contenta con el resultado. Espera unos días y verás como va cambiando. Espero que haya sido de ayuda. Gracias!

  5. Quiero pintar mis muebles de cocina. Estos son blancos y lacados son muy viejos. No sé si está pintura me serviría y si he de lijar. Gracias

    1. Sí. Con la pintura específica para cocinas puedes pintar muebles, paredes, radiadores.. vale para renovar por completo la cocina solo con pintura. Eso sí, te recomendamos usar acetona para limpiar bien previamente la superficie. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Como organizar tu trastero

Un trastero es una solución perfecta para ganar espacio en casa. Para aquellos que tienen niños o hobbies que incluyen

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies