Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es cómo pintar un armario de melamina, puertas o muebles de este tipo de madera. Como sabéis este tipo de material está hecho con pequeños trozos de madera que se compactan para crear láminas unifirmes. Por tanto la melamina no tiene veta de la madera porque no es una pieza maciza. Por este motivo lo normal es que cuando estemos pensando en un cambio de color, lo primero que se nos pase por la cabeza sea pintar totalmente la superficie sin dejar que se vea lo que hay debajo. Cuando pintamos el parquet de una habitación pensamos que también sería necesario cambiar el color del armario empotrado. Así que usamos la misma pintura y el rodillo para darle un nuevo aspecto. Os dejamos el antes y después de un armario de melamina.
Materiales para pintar un armario de melamina
- Renov’Suelos de Syntilor. Realmente estamos usando un producto de unas prestaciones muy superiores para el mueble que vamos a pintar. Renov’Suelos tiene una dureza y elasticidad diseñadas para pintar superficies que van a ser pisadas con cierta frecuente. Es un producto de alta calidad pensado para un uso y desgaste muy específico que normalmente no tiene un armario. Pero en este caso concreto queríamos que el suelo y el armario fueran del mismo color y como esta pintura es apta también para muebles de melamina decidimos emplearla para el armario empotrado.
- Rodillo microcrater de Nespoli. Aquí tenemos una variación importante respecto al cambio de color del suelo. Cuando pintamos parquet, cemento, baldosas o tarima necesitamos una carga superior de pintura. El rodillo tiene que ser una especie de bayeta que recoge mucha pintura de la cubeta, pero que también suelta esa pintura sobre la superficie. Necesitamos que el grosor de la capa sea más amplio para que así la pintura se autonivele sin problemas, madure y se forme esa capa tan resistente que necesitamos para un suelo. En el caso del armario, la capa puede ser algo más fina que la del suelo. Por ese motivo hemos utilizado un rodillo microcrater. La diferencia con el suelo es que el rodillo no tiene pelo, en esta ocasión la herramienta más apropiada es un rodillo de espuma que nos va a facilitar un acabado muy liso y sin imperfecciones.
Paso 1: Lijamos la superficie para pintar un armario de melamina
Con una lija de un grano muy fino damos una pasada a todas las puertas. Así mejoramos el agarre de la superficie. Limpiamos bien todas las puertas antes de ponernos a pintar.
Paso 2: Pintamos las puertas del armario
Removemos bien la pintura con un agitador. Es importante que todos los componentes de la pintura se mezclen de forma homogénea para conseguir el color que estamos buscando y para que posteriormente la pintura tenga buen agarre y dureza. Antes de pintar todas las puertas hicimos una pequeña prueba para ver el color. Tenemos que tener en cuenta que cuando damos la primera capa no se tiene que ver la base. La capa tiene que ser lo suficientemente gruesa como para que cubra toda la pintura la superficie sin que se transparente. Con este tipo de productos es fundamental la carga de pintura. No podemos dedicarnos a extender continuamente la pintura.
Paso3: Pintamos los marcos del armario
Antes de pintar pintar un armario de melamina colocamos plástico de protección para no manchar el suelo y el techo. Cambiamos de color para diferenciar levemente las diferentes partes del armario empotrado. Para las puesrtas hemos usado un gris muy claro. Para las maderas colocadas arriba y abajo seleccionamos un rosa también muy claro.
Pintar un armario de melamina: nuestros errores
Normalmente para este tipo de armarios si damos una capa gruesa no sería necesario volver a pintar y dar dos capas. Pero como la superficie era tan amplia cuando terminamos nos dimos cuenta de que había una zona que no habíamos pintado bien. Como decía la primera capa tiene que ser lo suficientemente gruesa como para que no se vea la madera. Tenemos que tener en cuenta que los fabricantes calculan que el rendimiento es de un litro por cada 12 metros cuadrados. Si queremos dar una nueva capa hay que esperar 4 horas y nunca dejar pasar más de 48 horas entre capa y capa porque lo que se busca es que ambas se fusionen y no queden superpuestas una sobre otra.
Limpieza de los utensilios
Estamos usando pintura con base agua así que tanto los rodillos como el agitador una vez que los hemos empleado podemos limpiarlos con agua sin problemas. Lo que no podemos limpiar con agua es la superficie que hemos pintado. Debemos dejar que el producto se autonivele y madura durante dos semanas. Luego, se puede limpiar con una bayeta sin problemas.
4 comentarios
Os ha quedado fenomenal.
Gracias por las recomendaciones.;)
Besos
Mil gracias por otro estupendo tutorial lleno de consejos prácticos. Un beso grande!
Os ha quedado de fabula pero muchísimas gracias por este tutorial y por compartirlo.
Un besazo
Hola entonces hay que lijar con esta pintura? Tenía entendido que no hacía falta. Me lo puedes aclaer por favor. Gracias