¡Aprende a entelar un mueble en casa de una forma sencilla! Con unos retales podemos cambiar por completo el aspecto de nuestros muebles sin necesidad de invertir ni mucho dinero, ni mucho tiempo. Y además, os contamos una forma sencilla de impermeabilizar vuestras telas para protegerlas y no tener que estar preocupados/as por la suciedad. Como siempre, os dejamos un vídeo con los detalles para poder entelar un mueble de una forma muy sencilla. Puedes ver el paso a paso de todos nuestros vídeotutoriales en nuestro canal de Youtube.
Materiales para entelar un mueble
Cuando vamos a entelar un mueble tenemos varias opciones. Podemos pegar directamente la tela sobre la superficie o podemos crear bases para colocar la tela sobre ellas. En esta ocasión, para renovar el aspecto de nuestro mueble de Ikea, hemos decidido hacer una pequeña base de cartón con la intención de poder añadir una lámina de espuma. La idea no es sólo entelar un mueble, además añadirle un poquito de relieve gracias a ese añadido.
Os dejamos el listado de materiales que hemos usado para entelar un mueble, que previamente hemos cambiado su color pasando de un wengue muy oscuro a blanco:
- Tela: Nos apetecía entelar un mueble con una alta dosis de inspiración en la naturaleza. Hemos buscado bastante y al final, nos quedado en el propio Ikea. Hay una pequeña selección de telas, que venden por metros, que nos pueden servir para crear nuestros propios textiles o como en este caso pueden ser la clave para el cambio de aspecto de nuestro mueble.
- Cartón o madera: Para la base podemos emplear un cartón fino o una madera, que nos va a servir para crear el entelado necesario.
- Espuma: A nosotros nos gusta usar espuma porque nos parece que le da más cuerpo al entelado.
- Pegamento: Podemos echar mano de pegamento específico para tela o podemos (si no tenemos otro en casa) utilizar cola blanca.
- Tijeras y regla.
- Pinzas: Si vemos que nos cuesta que el pegamento se seque, podemos ayudarnos de unas pinzas para mantener la tela unida.
Paso a paso para entelar un mueble
Es uno de los proyectos más rápidos que podemos hacer en casa. En una mañana o una tarde, podemos entelar un mueble como el que hemos usado para nuestro proyecto.
Paso 1: Tomamos medidas
Vamos a tomar medidas del área que queremos tapar con la tela. Siempre tenemos que tener en cuenta que debemos dejar al menos un centímetro o centímetro y medio de más a cada lado para poder pegar la tela por detrás del cartón.
Paso 2: Cortamos la tela y el cartón
El cartón o la madera van a cubrir la zona que vamos a decorar. Nos puede pasar que, según el grosor de la tela o la espuma, sea recomendable que sean un poquito más pequeños para que luego cuadren al poner el entelado.
Paso 3: Pegamos la espuma
Si vamos a tapizar una silla, es muy frecuente usar cola de contacto para fijar la espuma. Este adhesivo de base disolvente es perfecto para lograr que no se mueva. En nuestro caso, el entelado de las puertas va a tener mucho menos uso que el de una silla y preferíamos emplear un producto de base agua. Por eso hemos pegado la espuma con cola blanca.
Paso 4: Colocamos la tela
Sobre la espuma ponemos la tela. Si vemos que se mueve mucho, podemos recurrir a unos alfileres para que no se descoloque. Nos aseguramos de que la tela no tiene arrugas y pegamos los laterales, pero sin llegar a las esquinas. Vamos a dejar unos cinco centímetros para poder dejarlas perfectas.
Pegamos los cuatro laterales y en las esquinas vamos a dar unos cortes en diagonal que nos van a ayudar a que queden bien asentadas y evitar el exceso de tela. Con las tijeras damos un corte en horizontal. Dejamos un par dedos desde la esquina del cartón hasta el corte. Doblamos la tela sobre el cartón y montamos encima un lateral. Luego, el otro.
Si quieres proteger la tela, te contamos cómo impermeabilizar tela.