inventando-baldosas-amarillas-logo

Chalk paint, esmalte y pintura acrílica

El de hoy es un post un poco diferente a lo que viene siendo habitual. No tenemos paso a paso, pero la idea es aclarar ciertas cuestiones que me preguntan mucho en los talleres y que creo que puede ser útil para las personas que estén pensando en empezar a tunear sus muebles en casa. ¿Qué es la Chalk Paint? ¿Qué diferencia hay entre un esmalte y una pintura acrílica? ¿Cuándo usar uno u otro? Pues vamos al lío y poco a poco para tratar de responder a todo.Como me gustan los experimentos, he pintado una cómoda y una mesilla de dos formas diferentes para ver el resultado. Para la mesilla usé imprimación y pintura acrílica. Para la cómoda, pintura de tiza o Chalk Paint. En ambos casos el punto de partida era el mismo. Una madera oscura barnizada, y en ambos casos, tenía claro que no iba a lijar por una razón muy sencilla. No son muebles de madera maciza, sino que tienen una lámina de madera que cubre cajones y tapas. Si me ponía a lijar, me quedaba sin mueble.

decorar-muebles-madera-chalk-paint
Mesilla de madera decorada con chalk paint gris y blanca

Pintura acrílica

La pintura acrílica tiene una base de agua. Esto hace que sea una pintura que seca rápido y que además tiende a ser flexible. La pintura acrílica es la que se utiliza con frecuencia para las paredes de casa y para los muebles da muy buen resultado. ¿Cuándo usar pintura acrílica? Cuando queremos cambiar el color de un objeto o un mueble sin que se vea la veta de la madera. Pero ojo, si estamos ante una superficie que no es muy porosa es muy recomendable dar primero imprimación. Es decir, o tenemos un mueble de pino en crudo nuevo o damos imprimación. ¿Por qué? Porque la imprimación nos ayuda a dar adherencia a la pintura, a protegerla y a evitar que salte en un futuro. De la imprimación ya he hablado otras veces y os dejo un enlace por si os apetece ver más información (AQUÍ). Como ejemplo os dejo una foto, que no es muy bonita, pero creo que sirve para explicarme con más claridad. Los cajones, como se ven, eran marrones. Le dí dos capas de imprimación con rodillo (más adelante explico lo del rodillo) y luego un color maquillaje que tira a ocre.

cajones-pintados-pintura-acrilica-marron
Cajones con dos capas de pintura acrílica.

 Chalk Paint

Está por todas partes y sin duda alguna es el material de moda en esto de los tuneos de muebles. ¿Qué tiene de especial la pintura de tiza? Pues la cantidad de yeso que lleva. En algunos casos hasta un 35%. Esto hace que su adherencia sea espectacular y que la podamos emplear en cualquier superficie. A diferencia de la pintura acrílica, no necesita imprimación. Ya sabéis, y para quien no lo sepa lo vuelvo a decir, que hay recetas caseras de chalk paint que funcionan muy bien y si te animas a intentarlo puedes ver los ingredientes AQUÍ. Pero el otro día, una alumna me hizo reflexionar. Está muy bien tener alternativas caseras y en eso tengo que decir que admiro profundamente a Marga González. Es una enciclopedia llena de soluciones económicas para todo. Sé que no tiene tiempo, pero Marga, por favor, piensa en hacer un blog, porque tu sabiduría debe ser compartida. Pero para sacar oro de las piedras hay que valer y que querer. Como digo una alumna me dijo el otro día, que si algo se vendía hecho ella prefería comprarlo. Y en ese momento me dí cuenta que también puede ser interesante ir probando productos hechos para ver el juego que pueden dar. Leroy Merlin, al que adoro desde hace años, acaba de sacar su línea de pinturas a la tiza y claro, allá fui yo.

chalk-paint-color-mostaza
Chalk Paint de Leroy Merlin.

Tengo que decir que en realidad he probado cuatro marcas distintas de pintura a la tiza y si me lo permitís, no voy a centrarme en las que no me gustan. No por nada, sino porque a veces lo que a mí me gusta puede que sea la solución perfecta para otra persona. En el caso de la chalk paint de Leroy Merlin, han sacado una gama de colores, que no es muy extensa, pero que para los muebles pueden dar mucho juego. Yo elegí el color mostaza y el gris. Sí, lo sé. Está muy visto, pero a mí me gusta mucho. Para la cómoda, primero mostaza y luego, gris. Además, el precio es muy asequible. Unos 10 euros, los 750 ml.(Editado: Perdonad, que cometí un error por usar la memoria. Son exactamente 12,95 euros los 750 ml. No quiero que os llevéis una sorpresa, si vais a por ella y os acordéis para mal de mí).

pintar-con-chalk-paint
Pie de una cómoda pintado con imprimación.

 Pintar con rodillo

En este caso, lo tenía muy claro. La opción era el rodillo. Por la extensión de los muebles y porque quería una superficie completamente lisa. Cuando ves la publicidad de la chalk paint siempre te dicen que con una sola capa es suficiente. Con brocha puede que sí. Con rodillo. Nunca. Para hacer cálculos, una capa de paletina o brocha equivale a dos de rodillo. Y otra cosa importante. Si la pintura de tiza que vayáis a usar tiene mucho yeso, eso se ve en la textura por su densidad, no os pongáis a pleno sol a pintar. Por dos cosas, esa composición que hace que se adhiera a todo, también provoca que seque muy rápido y puede llegar a hacerlo en el propio pincel o en la cubeta del rodillo. Esa densidad es buena para cubrir los muebles, pero si hace mucho calor puede crearnos alguno que otro problemilla para extenderla bien. Y la segunda cosa que hace que tengamos que tener cuidado con la chalk paint y el sol. La pintura de tiza es adictiva porque vas viendo como cubre todo con facilidad y te vienes arriba hasta tal punto que sólo haces que pensar: “venga, un poquito más que ya acabo”. Y cuando entras al baño y te miras al espejo tienes un rojo albañil que flipas. Lo digo porque ya se me han pelado los hombros y acaba de empezar junio. En la foto se puede ver cómo quedan dos capas de pintura a la tiza dadas con rodillo.

comoda-pintada-con-chalk-paint
Cómoda pintda con chalk paint color mostaza

 ¿Qué rodillo usar?

Sobre los rodillos hay que tener en cuenta varias cuestiones: qué queremos aplicar y sobre qué superficie. Si aparecen pompitas cuando pasamos el rodillo es porque tiene un exceso de agua o pintura. Para que el rodillo esté listo para pintar hay que poner bastante pintura en la bandeja, pero a la vez hay que descargarlo bien. Para muchas cosas soy muy ñapas, pero en esto creo que merece la pena comprar una bandeja o cubeta que nos permita descargar bien el rodillo. Usar platos de plástico es para salir del paso, pero en serio que se nota mucho la diferencia.

pintar-con-rodillo
Rodillo de espuma.

 Para muebles de madera podemos usar un rodillo como se ve en la imagen de espuma. Insisto, que vemos que salen pompitas. Pues tenemos que descargar bien el rodillo, es decir, pasarlo otra vez por la bandeja, con brío, o tenemos que pasar el rodillo más veces por el mueble para extender la pintura. La primera capa es siempre muy desalentadora. Vamos a ver que quedan calvas y partes en las que parece casi transparente la pintura, pero con la segunda capa ya cubrimos mucho mejor. Otra cosa. Me han hablado y he visto unos rodillos naranjas, los que llaman de pelo de melocotón. Estoy tratando de hacerme con alguno para probar, pero valen cinco veces más que los normales. Así que tengo mis reticencias. Estos rodillos naranjas se usan para lacar a mano y dicen que son una maravilla. Todo llegará.

Pintando con paletina

Si tenemos una pintura más densa, como la pintura a la tiza, ¿por qué utilizar brocha o paletina? Porque las marcas que dejan los pelos nos van a servir para acrecentar el efecto envejecido cuando le demos la pátina de cera. No sé si se aprecia en la foto esa pequeñas marcas de la brocha. No es un efecto muy exagerado, pero lo justo para crear matices de color y dejar que la cera.

pintar-con-paletina
Casitas de madera pintadas con Chalk Paint.

¿Chalk paint o pintura acrílica?

Sinceramente creo que depende de lo que estemos buscando. La chalk paint es más cómoda, pero con la acrílica conseguimos los mismos acabados. Y por cierto, tras usar acrílica en la mesilla tuve que pintar con pintura a la tiza encima. Me enamoré del gris de Leroy Merlin y así quedó.

mesilla-decorada-con-transfer
Mesilla pintada con chalk paint.

Está todavía sin terminar, pero usé el color mostaza para las tapas de la mesilla y la cómoda porque quería hacer un transfer con papel y el objetivo era darle ese tono amarillento que se ve en la foto. Todavía tengo que quitar celulosa del transfer, pero ¿qué os parece?

comoda-transfer-papel-vintage
Transfer sobre chalk paint.

 Esmalte

Y por último los esmaltes. Aquí se abre otro debate. Los esmaltes son pinturas con una base química, que hace que sean mucho más duraderos que la pintura acrílica. Pero ojo!!!!! Si vemos un esmalte al agua, es porque tiene base acrílica. Tengo que decir que sobre esto he consultado a un especialista en pinturas y él tampoco me sabía decir porque se usa la palabra esmalte cuando la base es de agua. Parece que han sacado esmaltes con dos componentes, que combinan esa cualidad de ser más duros con un secado más rápido. Yo con los esmaltes he tenido mala suerte. Tardan mucho en secar y son más complicados de aplicar. Acabo de hacerme con esmaltes al agua y ya os contaré el resultado.

detalle-espejo
Espejo pintado con esmalte.

Para cualquier duda, ya sabéis, podéis dejar un comentario o un mail a: inventandobaldosasamarillas@gmail.com

Y también puedes visitar nuestra tienda para ver pinturas, rodillos y brochas, AQUÍ.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

51 comentarios

  1. Post diferente pero igual de inspirador, por la cantidad de información que ofrecen. Tengo la misma experiencia respecto a los esmaltes, son difíciles y no tienen un acabado prolijo. Besos!

    1. Muchas gracias. Para mí el esmalte es una asignatura pendiente. Entendiendo esmalte por esmalte con una base que no sea al agua. De todas formas no etiendo esta mezclas de nombres que hacen con lo acrílico, el esmalte… Ay, dios qué lío. Pero eso, yo con el esmalte tengo que hacer algo para trabajarlo más.

  2. Me ha encantado esta entrada, muy ilustrativa y aclarandome muchas dudas. Con la pinturas al agua o acrilicas he tenido un buen resultado con el primer mueble que he pintado y con las pinturas de tiza no tanto. He pintado una mesa y he tenido que dar 4 capas para que cubriese bien..uffffy encima, en ciertas partes la pintura ha craquelado, preguntando en la tienda me dicen que quizás tendría que haber puesto antes imprimación, pero¿no son pintura que no necesitan imprimación?. Respuesta: Pues no sé.

    1. jajajajajaja… He leido dos veces tu mensajes y cada vez que lo hago, me parto. Sinceramente, creo que se han lanzado a vender la pintura de tiza muchas marcas y con resultados muy diversos. Para mí es una alternativa. Veo a gente que dice que no usa nada más y a otros que no la quieren tocar. Simplemente está ahí y para muchas cosas creo que puede ser una opción muy buena, pero sin significar que deje de pintar con acrílica. No sé. Un besazo y gracias por ser tan graciosa contando las cosas!!! Es que me parto pensando en la cara del tipo. Seguro que se quedó tan ancho.

    2. Hola Lirtea, nosotros somos distribuidores en nuestra web de la pintura efecto tiza de Rust-Oleum que comercializa Xylazel en España y he de decirte que da un resultado fantástico, eso sí, existe la creencia generalizada de que esta pintura es mágica y no se necesitan ni imprimaciones ni lijar. Esto hay que tomárselo con cierta cautela, ya que por mucho que se diga, en ciertas superficies como melamina, plásticos, aluminios o galvanizados por nombrar algunos, es absolutamente necesario una imprimación previa como puede ser un multiadherente o también llamado 4×4. También recomendamos una lijadita suave cuando se aplica sobre otro material como puede ser un barniz por varios motivos. Primero porque si el barniz tiene muchos años o está desconchandose, si se pinta encima estamos pintando sobre una superficie débil y al final el producto cuarteará y segundo porque si el barniz está bien, favorece mucho el anclaje y la fusión de la nueva pintura con la antigua. Un saludo desde Pinturas Dami.

      1. Estoy utilizando esa marca para pintar las sillas del comedor, son sillas de pino barnizadas tienen unos 18 años pero están en buen estado. El caso es que las he pintado con la pintura en spray para q quedaran mejor, mi sorpresa es que una vez pintadas les aplique la laca de la misma marca y la zona de arriba de las sillas está pegajosa. Un desastre porque así no las puedo dejar. Sabéis a qué puede ser debido?. Lo curioso es que el resto de la silla no está pegajoso solo la zona superior.

        1. Buenos días! Antes de pintar ¿limpiaste la silla? Puede ser que la parte superior de la silla tuviera algo de grasa o que hubiera más barniz, que en el resto de la pieza, en el caso de que tenga algún tipo de decoración. Normalmente es bueno lijar la superficie un poco o limpiarla bien con acetona para mejorar el agarre de la pintura. Por lo que me dices, entiendo que le has dado barniz al agua. ¿Nos puedes mandar una foto? Así podemos ver más en detalle lo que ha sucedido. Gracias!

  3. Un post completísimo Olga. Por mi experiencia con la pintura de tiza te diré que las paletinas van ideales para conseguir un efecto vintage y para envejecidos posteriores y los rodillos son ideales para un acabado mas pulido o para un mueble de mayores dimensiones.
    En cuanto al rodillo de piel de melocotón te lo recomiendo fehacientemente pues bien lavado y seco te dura para varias aplicaciones y su poro es cero, es decir que si para lacar y esmaltar es maravilloso para la chalky es de diez. Yo no lo cambio por uno de espuma.
    Besitos

    1. Hola, chicas! A ver he cometido un error que quiero solventar. El precio de la pintura no son 10 euros, sino 12,95 los 750 ml. Perdonad, porque lo puse de memoria (gran error confiar en ella) y lo he estado comprobando. Un besote y contadme qué os parece.

  4. Muy bueno este post. Tengo que probar con las pinturas de tiza a ver como me va. Respecto a los esmaltes me sorprende tener una opinión tan distinta, pues los esmaltes al agua me parecen lo más, sobre todo para superficies grandes. En mi país sólo consigo el satinado de la marca Inca y es excelente, es más resistente que una pintura acrílica, no requiere ningún tipo de barniz encima y la superficie es lavable. Este mueble por ejemplo está reciclado con esmalte:

    1. Esto lo tengo que probar. Tengo esmaltes al agua y me voy a poner con ello. De todas formas, creo que los fabricantes mezclan los nombres y al final tenemos un lío que no veas entre esmalte, esmalte al agua, pintura acrílica… Que por cierto ya me han dicho que hay pinturas de dos y tres componentes!!!! Me lo apunto y sin duda me paso por tu blog. Un besote! Gracias!

      1. Una pequeña aclaración (sin decir marcas, de forma general):
        – Esmalte acrílico al agua: Esmaltes de resinas acrílicas al agua, con una alta retención de brillo, el blanco no amarillea nunca, muy buena brochabilidad y no huelen nada y el secado es rapidísimo comparado con un esmalte al disolvente. Desventajas: sobre todo que no nivelan bien y es más fácil que se noten las marcas del rodillo o brocha.
        – Esmalte al agua: Son esmaltes de resinas sintéticas al agua, suelen ser más duros que los esmaltes acrílicos al agua y con más cuerpo, también tienen un secado muy rápido y tampoco huelen nada. Son multiadherentes y cubren muy bien. Como desventaja principal, el blanco amarillea con el tiempo como cualquier esmalte sintético.
        Pinturas existen infinidad en el mercado, como por ejemplo, esmaltes sintéticos, esmaltes-laca de poliuretano, esmaltes acrílicos al disolvente (todos los de carrocería de vehículos), esmaltes poliuretano de 2 componentes (no existen de 3, normalmente el tercer componente es el disolvente), esmaltes acrílicos de 2 componentes, esmaltes epoxi, esmaltes antioxidantes, y un largo etc. La explicación de estas las dejaremos para otra ocasión. Un saludo de Pinturas Dami.

  5. Me ha encantado esta entrada, Olga. Me ha resultado de mucha utilidad, porque me ha aclarado varias dudas.

    Por otra parte, me ha alegrado un montón saber que Leroy Merlin ha sacado Chalk Paint, y encima, bien no, genial de precio. Tengo que ver el colorido.
    En tus dos últimas entradas me has creado dos necesidades jajjajaa: las cajas con tapa y las chalky paint de L&M.

    Ese papel de globos me tiene loca hace tiempo. y queda espectacular en la tapa y los cajones de la mesilla. Por cierto, esa mesilla es una auténtica locura, tiene una estructura que me gusta especialmente.

    En fin, Olga, cada post tuyo es un verdadero deleite. Gracias por toda la información que nos das a raudales.

    Un beso fuerte, mi chica guapa. Que tengas una semana estupenda. A ver si hacéis un huequito para el sábado. Este pasado estuve en el rastrillo, ya te contaré.

    1. Cuándo nos vemos, Isabel? Te mando mail y cerramos fecha. Pero pronto, que se nos acumulan los sitios y los temas para charlar. Sobre Leroy, yo siempre he sido muy fan. Desde que hice obra en casa hace cuatro años, siempre me paso de vez en cuando para mirar. Sé que suena a enferma total, pero a mí me relaja echar un ojo a los azulejos, las tarimas, las cajas… Me da ideas y creo que la sección de ordenación es pequeña pero fantástica. Sí, para mí leroy es como Loewe para una amante de la moda. Jajajaja. Y sobre el papel, ya te contaré. Voy a montar tienda online y los papeles son los protagonistas!!! A ver si nos vemos y te cuento todo. Besos para ti y para Rocio!!!!

  6. Hola Olga, aquí, Argentina, no ha llegado aún (por lo menos que yo sepa) la Chalk Paint…He usado para pintar unos percheros, de fibrofácil, con esmalte al agua, el único inconveniente es el secado, muy lento. Para mí tiene a su favor que no necesita una base y la terminación es satinada, por lo tanto no necesita barniz o laca al finalizar el trabajo.
    En estos días voy a pintar un mueblo que estoy heredando, lo pienso hacer con esta pintura, luego te comento lo que me pareció trabajar con ella en superficies más grandes.
    Muy buen post, mucha información!
    Cariños.

    1. Verónica, muchas gracias por la información. Por favor, sí, cuenta todo. Tengo esmaltes al agua en casa que todavía no he abierto y tengo ganas de experimentar. Me encantaría saber cómo te queda. Un besote

  7. Súper completo!! personalmente los esmaltes no van mucho, soy más de chalk paint, que sinceramente no compro porque me parece que encarece bastante el producto final. Mi truco es comprar una buena pintura blanca, hacer yo los colores con tintes y después crear la chalk paint, lleva un poco más de trabajo pero el resultado es bueno

  8. Había preguntado en Leroy hace algún tiempo y me dijeron que estaban a punto de traer estas pinturas, me alegra que ya hayan llegado!!
    Muchas gracias por todas las aclaraciones acerca de esmaltes, acrílicas y pinturas de tiza. Algún tipo de problema de pompitas he tenido con un rodillo y agghhjj el trabajo no quedó bien, ahora sé por qué!!
    La mesilla y la cómoda están quedando preciosísimas!!!
    Besitosss,

    Menchu
    Un Pedacito de Luna

  9. Hola, querìa preguntarte por la pinturas a la tiza que compraste en leroy merlin a 10 euros de 750 ml, puedes poner una foto? Yo estuve ayer y solo vi la Americana color, por cierto carísima, cerca de 20 euros.
    14 horas · Me gusta

    1. Hola, Charo. Perdona, porque he cometido un error con el precio. Son 12,95 los 750 ml. Lo siento, de verdad, porque lo puse de memoria. No es que sea mucha la variación, pero lo es y no quiero que os llevéis una sopresa cuando la encontréis. La pintura de tiza de Leroy Merlin es un producto que acaba de llegar a sus centros. Creo que no está en todos, todos… Pero te aconsejo que les preguntes porque no está pegada a las pinturas acrílicas, sino que está como en un pequeño stand. Sobre la foto es la que aparece arriba. La lata de color gris muy claro. Pone Chalky Finish. Si tienes alguna duda, avisa. Tal vez puedes consultar online en qué centros la tienen. Besos y perdona!

  10. Hola Olga! Muy buen post, superútil. Yo he pintado todos los muebles con pintura chalk paint, a veces casera y a veces comprada. La casera no me ha dado muy buen resultado, igual es que no la hice bien. La comprada mejor pero es tan cara… y además no queda bien en las esquinas, al lijar se sale siempre, por más capas que le des. Para acabados envejecidos bien, pero si quieres un acabado uniforme creo que no es la mejor o la más fácil. He probado a pintar con brocha de pelo finísimo (comprada a precio de oro), rodillo de espuma y rodillo de pelo corto. El rodillo de pelo corto me dejó todo lleno de pelusillas, un horror. No sé qué hice mal (aparte de una usar una bandeja como Dios manda). El de espuma bien y la brocha también. Dejaba alguna marca pero desaparecía con el lijado.

    Una pregunta, ¿es normal que cuando sellas la chalk paint con cera se le levante la pintura muy fácilmente? Lo digo porque cuando sin querer rozo una pared con las sillas pintadas y enceradas me dejan un rayajo de color en la pared. Eso no me pasa con el barniz, por eso le tengo manía a la cera y no sé si es lo normal o es que hago algo raro.

    Muchas gracias por toda la información, un besi

    1. Hola, guapa! Estoy de acuerdo contigo en todo. Sobre la cera y la pintura de tiza con ¿qué das la cera? La cera se usa mucho para decapados porque deja muy blandita la pintura y hace que salga facilmente. Yo te aconsejo pasar muy poquita cera con un trapo. Deja que seque y luego estopa para pulir y proteger. Si no pules y sellas, es posible que se levante. La pintura de tiza tiene mucho yeso y como no lo tapes puliendo va a ir saliendo yeso poco a poco. En polvo, pero va saliendo. De todas formas, me has dado una idea para hacer un post sobre acabados. Cuando lo haga te lo paso con más detalles. A ver si nos conocesmos, que me encanta tu blog. Un besote

  11. He tenido hoy mi primer contacto con la Chalk paint de Leroy Merlin y en mi caso no estoy nada contenta… No cubre practicamente nada, no he lijado las sillas y la pintura no parece adherirse bien, espero que mañana con la segunda capa la cosa cambie… ¿a ti también te pasó al dar la primera capa? Porque es sinceramente desesperante 🙁 lo estoy haciendo con pincel, no sé si tendrá algo que ver. Mil gracias y un saludo!

    1. Perdon, porque pensé que ya te había contestado y me he dado cuenta de que todavía no te había dejado una respuesta. Lo siento!!!!!!! Posiblemente el problema esté en la superficie. No has lijado, pero ¿la silla estaba barnizada? Con eso hay que tener cuidado. Es verdad que la adherencia de la pintura de tiza suele ser mucho mayor que la acrílica, pero tenemos que tener en cuenta que cuando partimos de una superficie barnizada lo mejor es retirar el barniza. Lo puedes hacer lijando o con una buena limpieza a base de amoniaco y un estropajo de metal. Perdona que haya tardado tanto en contestar. Si tienes cualquier duda o ves que el resultado no te gusta, mándanos alguna foto y vemos qué está pasando. Un besote y perdona!!!!!!!

  12. Antes de ayer estuve yo en Leroy… llevo meses pensando en pintar un cabecero y quería Chalk Paint… Hace unos meses ni rastro de ese tipo de pintura en Leroy… pero esta vez la había en varios colores. Me traje Oliva, Rosa y Blanco y ya de paso pintura de pizarra y de imán…. Ya he empezado con la de pizarra con las puertas horribles de los armarios empotrados de la habitación me mi hija mayor… son de chapa con lámina de melamina imitando sapelly, bufff. Solo hice una hoja, me quedan 3 pero viendo lo bien que queda creo que en el armario del cuarto de estudio de mi hijo voy a darla también. Mi hija pequeña también la quiere pero…. ya hace unos años le di todoterreno blanco al disolvente a sus armarios y me dijo el chico de Leroy que quizá no agarre esta que va al agua… Se te ocurre alguna solución? Te invito a que en unos días veas como han quedado las cosas en mi blog. Acepto críticas!!! http://www.encaramadaalcielo.blogspot.com

    1. Hola Laura, he de decirte que no te asesoraron bien. Puedes pintar sin ningún tipo de problema una pintura chalky paint que es una pintura con muy buen agarre sobre cualquier pintura ya sea al agua o al disolvente y sobre todo sobre un todoterreno sin importar de que naturaleza sea. Un saludo.

  13. Hola! He llegado aquí porque hoy he estado haciendo pruebas con la pintura chalk paint de Rust-oleum y quería leer lo que la gente hacía por la red. Tengo un taller de muebles en Barcelona que se llama ViraVolta y leyéndote recuerdo que yo también pasé por estas mismas dudas con el esmalte, acrílicos, etc. Yo tengo una regla mnemotécnica que igual te ayuda:
    Hay dos tipos de pinturas: con base al agua y con base al disolvente (las de base al agua se limpian y diluyen agua y las de disolvente se limpian con disolvente y se diluyen con diluyente de pinturas) Eso hay que aprendérselo de memoria.
    Con base al agua existen:
    – Plásticas: con P de pared. Son las q se utilizan para pintar las paredes. Todas las pinturas de pared son al agua. También sirven para los muebles, dándoles un efecto mate y en cierta medida un poco chalky. Pero SIEMPRE se tiene que finalizar el mueble con cera o barniz. Por cierto son muuuuuuy baratas (12 euros 4Kg de pintura). Recomiendo imprimar la superficie a pintar para que se adhieran mejor.
    – Acrílicas: con A de agua. Esmaltes al agua en versión mate (aceptan muy bien la cera), satinados y brillantes. A los esmaltes no hace falta darles cera ni barniz de acabado pero el mate al ser más poroso la acepta bien (la cera mezclada con betún de judea puede darte un efecto muuy way envejecido)
    Pinturas acrílicas también las hay de menor calidad, son más baratas y no dejan este efecto esmaltado. Para un acabado envejecido salen muy bien de precio.
    – Chalk paint, milk paint, etc.
    Con base al disolvente:
    – Sintéticas: Con S, hostil, como las serpientes, la limpieza de los pinceles luego es hostil. los pinceles de las sintetéticas siempre se limpian con disolvente, son más baratas que las acrílicas (unos euros) pero la verdad es que yo creo q no cunde porque los pinceles duran menos, no puedes reutilizar los rodillos y no puedes tirar los restos por el desagüe…

    Y aquí mis reglas mnemotécnicas. Espero haberos ayudado. O liado más, jeje

    Un saludo desde Barcelona 😉

  14. Perdona! Se me olvidó comentar que la chalk paint yo la doy con un rodillo de pelo corto o de pared (carga más pintura que un rodillo blanco de espuma), aplico en toda la cara del mueble que esté pintando y luego peino toda la superficie con un pincel plano bien ancho sin apretar casi para emular el efecto que deja pintarlo a pincel. Voy mucho más rápida pintando con rodillo y luego le das el efecto de pincel sin haber tardado tanto.

    ¡¡Os invito a que hagáis la prueba!!!

    Saludos again!

    pd. Os dejo nuestro facebook por si le queréis echar un ojo º_º

    http://www.facebook.com/mviravoltam

  15. Buenas! Acá en Paraguay no viene la chalk paint hecha y comprar la de annie sloan por amazon me sale mas caro que comprar un mueble nuevo; He usado la chalk paint casera con pintura acrilica, yeso y agua y he pintado una heladera y un microondas, en la heladera craqueló un poco en una zona pero de todas maneras me encantó y creo que pintaré hasta los gatos. Le di tres manos y al final una lijadita con una lija muy fina y un encerado al final, quedó fantástico. Gracias! Me sirvieron mucho los consejos!

    1. A veces hacerlo uno mismo puede ser la opción perfecta para lo que necesitamos. El único problema de la pintura de tiza casera es su conservación, dura menos que la comprada. Pero queda genial. Un saludo y gracias!

  16. Sobre lo que dices acerca de los esmaltes sintéticos y acrílicos, la diferencia está en el medio en que se diluyen. Las pinturas son pigmentos de color mezclados con aceites o agua. Los esmaltes son pigmentos mezclados con barnices al aceite o al agua. De ahí que los esmaltes tengan un acabado más sedoso y duro y necesiten más capas para cubrir. Sobre la pintura a la tiza, las hay en spray, no las he probado, tendrán un acabado mejor que a brocha o rodillo? No me gusta se note las pinceladas. Quiero pintar una librería y desconozco si este tipo de pintura tiene un acabado duro, como para resistir las entrada y salida de libros sin levantarse o arañarse. Podría valer para esto?

  17. Hola, he comprado la pintura a la tiza de lejos, la acabo de probar con brocha y se me quedan las lideas de la brocha! Que estoy haciendo mal? Debo esperar 4 horas para la segunda capa?

    Muchas gracias

    1. Hola, guapa! Cuando te quedan las marcas de la brocha con la pintura de liza hay dos posibilidades: la pintura es muy densa y hay que rebajarla un poquito con agua o los pelos de la brocha con muy gruesos/ duros y la pintura corre menos sobre la superficie. Prueba a poner agua y vas viendo el resultado. Además, te tocará lijar, con una lija fina, entre capa y capa. Luego, aplicas cera que te va a ayudar a alisar la pintura. Un beso y si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estoy!

  18. Perdona que corrija un detalle la pintura no es de leroy merlin es de xylacen , y se pueden encontrar en tiendas habituales de pinturas que trabajen xylacel.
    mejor si lo preparais os saldra mas barato y no dais de comer al capitalismo.

  19. Hola, en primer lugar decirte que me encanta tu blog, ameno, cercano y práctico.
    Voy a pintar mis muebles de cocina con esmalte acrílico blanco, mi duda es ¿Con que barniz puedo protegerlos y darles un mejor acabado?
    Gracias de antemano y un afectuoso saludo.

    1. Buenos días, para pintar cocina te recomiendo que antes de compra la pintura eches un ojo a los productos específicos que hay en el mercado para este tipo de muebles. Dentro de poco sacaremos precisamente un post sobre este tema. En estos momentos se han desarrollado pinturas pensadas para este tipo de muebles que repelen la grasa y se mantienen contra la humedad. Lo bueno es que además tienen acabados: mate, satinado y brillo. Es decir, que puedes adquirir la pintura y además el barniz o acabado específico para esos muebles. Antes de que acabe agosto tendremos el post con el paso a paso. Gracias

  20. Buenos días, tengo un problema, estoy pintando una cama compacta ,que era color roble,en blanco . El problema es que la pintura que utilizo que es unilak, no me cubre bien. Di imprimación 2 capas,pero aun así no me gusta como queda. Unilak es pintura al agua, mi pregunta es si podría pintar sobre esa pintura,con la chak paint y si me cubriría con esta pintura bien la cama.
    Gracias

    1. Hola, Aurora. Creo que Unilak es un esmalte al agua y por lo tanto tiende a tener un acabado más satinado que la pintura al agua o la pintura de tiza. En un principio debería de agarrarte bien la pintura de tiza o chalk paint sobre esa pintura que has aplicado. La pintura de tiza es más densa, te cubrirá más en cada capa y tiene un acabado mate. Pero para una cama te recomendamos que apliques al menos dos capas de barniz para proteger bien el acabado y que no se levante la pintura con el uso. Gracias.

  21. Hola soy Marga desde Argentina, necesito saber si se puede pintar con pintura satinada al agua sobre pintura a la tiza. Desde ya te agradezco tu respuesta. Muy bueno tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Como organizar tu trastero

Un trastero es una solución perfecta para ganar espacio en casa. Para aquellos que tienen niños o hobbies que incluyen

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies