Hoy decoramos un neceser de madera y cuero con dos de los nuevos colores de chalk paint en spray: London Grey y Melocotón. Pero no sólo pintamos con spray, además pegamos el papel con spray y os contamos cómo dar una pátina con cera marrón. Sin duda alguna un post de los más completo para que aprendáis a hacer en casa vuestros propios DIY con chalk paint, papeles y ceras. Un campo enorme para la inspiración y la imaginación. Manos a la obra!
Paso 1: Encintamos la pieza
Es el paso más tedioso, por no usar otra palabra. Todas las cintas de cuero tienen que estar perfectamente tapadas para poder pintar tanto si usamos chalk paint para dar en brocha como si lo hacemos con spray. Así que sacamos la cinta de carrocero y a tapar todo bien.
Paso 2: Lijamos la pieza
Como es una madera fina que biene sin tratar tampoco hay que pasarse. Un lijadito rápido para quitar alguna irregularidad.
Paso 3: Preparamos el espacio de pintura
Aprovechando que ha salido el sol, aunque sea sólo por un día vamos a pintar en el patio. Ponemos dos tiras grandes de papel de Nerpel. Esta empresa dedicada al papel de protección ha patentado una idea que nos encanta. El papel de doble encintado te permite pegar el papel sin necesidad de usar cinta de carrocero extra. Ya viene puesta en el papel de protección. Antes de que os fijéis, sí, tengo el patio hecho unos zorros.
Paso 4: Damos gesso
En esta ocasión vamos a introducir una novedad en nuestro trabajo. Vamos a aplicar gesso en spray. Nos va a ayudar a tapar las imperfecciones de la pieza, ganamos adherencia y además como es una madera sin tratar conseguimos que la pintura quede homogénea. A veces el pegamento de las piezas de madera o la resina hace que salgan manchas cuando pintamos con colores claros, para evitarlo y que quede todo cubierto por igual podemos dar imprimación o gesso. Fijaros en la diferencia de la fotografía de antes y la de ahora. Todas esas imperfecciones del borde quedan tapadas por el gesso.
Paso 5: Pintamos con chalk paint en spray
Agitamos bien el bote y a una distancia de unos 15 centímetros a pasadas rápidas vamos pintando. Hemos elegido dos nuevos colores: London Grey y Melocotón.
Paso 6: Ponemos el papel
Vamos a usar papel de arroz y para pegarlo hemos elegido un pegamento en spray removible. ¿Qué es eso? Pues un pegamento que te permite mover el papel una vez que lo has colocado. Para poder decorar nuestra pieza pintada con chalk paint hemos elegido un papel de flores naranjas. Recortamos con la mano, mojamos, retiramos el exceso de agua con un paño y damos una capa de pegamento en spray. Colocamos el papel encima y estiramos con la mano.
Usar este tipo de pegamento tiene otra ventaja: no mancha la pintura y no se ve cerco alrededor del papel si nos pasamos. Pero tampoco nos volvamos locos y apliquemos pegamento en una zona demasiado grande más allá de la que va a cubrir el papel. Si damos mucho pegamento en una zona donde sólo hay pintura cuando demos cera nos puede pasar que se haga una pasta con el pegamento que hemos dado. Especialmenete si no dejamos secar.
Paso 7: Integramos el papel
Con ayuda de un folio o papel damos pintura en spray en los bordes del papel para que se integre mejor. El folio nos sirve para tapar el papel de arroz y que no se manche. Sólo dejamos a la vista la punta.
Paso 8: Cera
Damos cera incolora por toda la pieza. En la pintura nos va a ayudar a sacar brillo, pero también nos protege de un exceso de pátina. Hay ceras teñidas de marrón con demasiado colorante y como la chalk paint tiene una base de yeso muy porosa, resulta interesante dar primero barniz o cera incolora para limitar ese efecto y que no quede demasiado emborronada. La aplicamos con una brocha o pincel ancho y retiramos con un trapo limpio. Dejamos que repose durante unos minutos.
Paso 9: Damos la cera teñida de marrón
Damos una pátina con cera teñida de marrón para lograr un efecto envejecido. Aplicamos con brocha o pincel y enseguida difuminamos o matizamos con un trapo. Hay que tener cuidado porque mancha mucho.
Ya tenemos nuestra pieza decorada.
Y con este DIY nos sumamos a los Finde Frugales de Marcela, no se te olvide dar una vuelta por sus propuestas.
11 comentarios
Genial explicación del paso a paso Olga, contigo da gusto aprender técnicas, materiales y nuevos productos. Me encanta cómo ha quedado la cajita-maletin-baulito, los colores súper alegres y una mezcla preciosa que no hay más que ver.
Haces que parezca sencillo, yo apenas he pintado con spray y aún me falta cogerle el truquillo. Voy a ver los nuevos colores y recrearme en tu bonita tienda 😉
Un beso y feliz finde!!
Guau Olga vaya trabajo mas bonito y que dominio de las técnicas. Me ha encntado.
Saludos. Natalia
Ha quedado ideal! El spray hay que dominarlo bien y a ti te ha quedado de perlas.
Buen finde
Me encanta l tutorial y la sombrerera!
Me encanta la combinación de colores que habéis empleado. !¡Super bonita!
Besos
Te ha quedado preciosa, enhorabuena
Nos encantan todos tus tutoriales, lo explicas todo al detalle. Hay que ver qué dominio tienes con la pintura en spray, no siempre es fácil controlarla para obtener el resultado deseado…
Besos y feliz semana
QUé ganas le tengo a ésa pintura en aerosol!!!!! Ideal para trabajos como éste, el tuyo quedó fantástico!
Es una herramienta muy útil para decorar cualquier tipo de superficies. Nosotros nos hemos “enganchado”. Un besazo, Marcela, y gracias por pasarte!
Te ha quedado fantástico y precioso, me encanta, yo el spray no lo domino tan bien como me gustaría pero es como todo, practicar y practicar. Los colores que le has dado me parecen ideales, enhorabuena. Un saludo.
Muchas gracias, guapa. El spray tiene su truco, pero una vez que te acostumbras, ya no lo dejas. Un besote y gracias por sumarte con tu reloj.