Que reciclemos madera para crear un nuevo proyecto es algo habitual en nuestro taller. Normalmente cogemos sobrantes para darles un nuevo uso. En esta ocasión lo que hemos hecho ha sido desmontar un palet, cortar las lamas y montar desde cero una caja para guardar el cargador del coche. Como siempre os dejamos un vídeotutorial con todos los pasos:
Con este proyecto nos sumamos al proyecto Mi Hogar Mejor, una iniciativa que nos inspira con un montón de proyectos para mejorar nuestras casas.
Materiales para hacer una caja con un palet
Os dejamos el listado de materiales y herramientas que hemos usado para crear desde cero nuestra caja reciclando la madera de un palet:
- Pata de cabra: Para desmontar el palet no hay nada más útil que una pata de cabra. Nosotros hemos utilizado dos de tamaños diferentes, una mucho más grande que otra para levantar las lamas y retirar los clavos.
- Sierra de calar y sierra circular: Los listones de madera podemos cortarlos con una sierra de calar, pero si tenemos una sierra circular, podemos emplearla para los cortes más largos. Esta herramienta nos ayuda a hacer rectos cortes que son mucho más amplios.
- Caja de herramientas: Con este proyecto hemos estrenado nuestro nuevo de la marca Alyco Tools. Tiene la estructura de plástico con tres apartados diferenciados que nos ayudan a poner orden y tener a mano desde herramientas grandes hasta piezas pequeñas: bandeja desmontable, módulo con 3 cajones y baúl inferior con una carga máxima de 20 kilos.
- Taladro con su soporte: En esta ocasión hemos empleado un soporte para el taladro que nos permite hacer agujeros rectos de una forma segura. Hemos empleado el de Wolfcraft, una pieza que cuenta con una columna redonda de 40 mm que facilita una perforación recta sin torsión y un tope de profundidad, muy fácil de regular.
- Bisagras: Y para nuestra caja, no hay detalle que quede mejor que unas de inspiración rústica. Creo que la combinación entre estas piezas y la madera de palet queda genial. Son de la marca Amig, de acero y están reforzadas.
Paso 1: Desmontamos el palet
Es un paso un poco tedioso porque es habitual que nos cueste un poco retirar todos los elementos del palet. Hay que tener un poco de cuidado con los clavos, que suelen estar oxidados. Y podemos combinar las patas de cabra, de diversos tamaños, para quitar los listones. Básicamente, tenemos que hacer palanca para levantarlos. Y si se nos resiste, podemos echar mano del martillo de goma para ayudarnos un poco.
Paso 2: Cortamos las maderas
Tomamos medidas y cortamos la madera. Para hacer nuestra caja vamos a construir los cuatro laterales, la base y la tapa. Ésta última se compone de dos piezas, una fija y otra abatible. Así podremos poner las bisagras sin problemas y podremos abrir y cerrar la caja.
Paso 3: Montamos la caja
Para que sea más sencillo, lo que vamos a hacer es colocar una pieza de madera en las esquinas para poder atornillar los laterales.
Paso 4: Hacemos los agujeros
Queremos que las piezas queden bien rectas y encajen bien, para ello es fundamental que los agujeros también estén rectos. Por eso vamos a emplear el soporta para taladro, que nos permite ahorrar y tiempo y ser más precisos.
Paso 5: Ponemos las bisagras
Colocamos las bisagras con los tornillos para poder montar la puerta de nuestra caja.
Paso 6: Colocamos la caja en el garaje
Con la ayuda de unas bridas ponemos la caja en el garaje, donde guardaremos el cargador del coche.