Como cada año el mundo de la decoración y el interiorismo se ha reunido en Casa Decor, la gran cita para profesionales y aficionados. En esta ocasión, el edificio estaba situado en la calle Serrano con medio centenar de espacios, incluido un gran patio, intervenidos por interioristas de reconocido prestigio. Os hacemos un repaso y os adelantamos cuáles serán las claves que las nuevas tendencias.
Según entramos en el edificio, nos encontramos el espacio de Adriana Somoza y Caridad Tercero. La entrada a la exposición se asemeja a la recepción de un hotel con una combinación de materiales y una paleta de color fresca y atemporal. Aquí podemos ver una de las grandes tendencias de los últimos años: el enorme protagonismo de las paredes. Papel pintado, celosías y revestimientos añaden personalidad a una estancia donde encontramos un ascensor preparado para transportarnos a nuevas estancias.
La cerámica
Sin duda alguna la cerámica ha ido ganando poco a poco protagonismo hasta llegar a copar gran parte de los espacios. No sólo como un elemento para vestir las paredes, también como objeto decorativo en todo tipo de estancias: cocinas, salones…
Uno de nuestros espacios favoritos es el creado por Legado Artesano, una iniciativa de Castilla-La Mancha para dar a conocer a los artesanos de su comunidad. En esta ocasión, el espacio ha sido diseñado por Ricardo de la Torre, quien se ha inspirado en los campos de castilla.
Los revestimientos de cerámica en la pared añaden textura y profundidad. Una de las tendencias es utilizar paneles con relieves muy pronunciados que permitan experimentar y jugar con la luz de apliques y lámparas. Uno de los ejemplos más inteligentes es el baño proyectado por Erico Navazo. El diseñador ha creado su propia línea de cerámica y de telas, que ha utilizado en este espacio. Los apliques de luz están colocados de tal forma que la luz proyectada crea nuevas formas geométricas sobre las piezas de cerámica de la pared.
Formas orgánicas
Otra de las apuestas constantes en los espacios de Casa Decor son las formas orgánicas. Mesas, sofás, encimeras… dejan de ser rectangulares o cuadradas para adoptar una silueta más redondeada. Uno de los ejemplos más hermosos es la apuesta de Miriam Alía.
Dos al cubo presenta un vivienda para aquellos nómadas que cambian continuamente de residencia. Su tipi nos propone reunirnos en un espacio circular para hablar, comer o simplemente descansar.
Héctor Ruiz-Velázquez nos presenta junto a Ecoplen un espacio para la convivencia de personas y mascotas. Todo el espacio adopta formas ovaladas y circulares, desde la encimera hasta los cuadros.
Adiós al blanco
El blanco puro ha desaparecido para dar paso a combinaciones de grises y cremas con colores más vivos. Todo lo relacionado con la naturaleza es una de las grandes tendencias creando espacios con fibras naturales, texturas arenosas o figuras botánicas. El mármol, que llegó hace unos años, se resiste a desaparecer y ahora se extiende por suelos, paredes y muebles.
Las telas
Las telas cada vez están más presentes no sólo en los habituales elementos textiles como pueden ser cortinas y cojines. También se usan para revestir paredes o lámparas. El truco para conseguir una buena combinación es buscar una tela que nos enamore, la gran protagonista, y luego en función de sus colores añadimos más telas. Si queremos una combinación armoniosa, las telas secundarias contendrán uno de los colores de esa tela que hemos elegido en primer lugar. Pero si buscamos un efecto más impactante, nos decantaremos por colores opuestos que logren contraste.