Hace mucho tiempo que escuchamos hablar de la sublimación, pero en España era imposible encontrar las láminas para emplear esta técnica. Tras buscar mucho hemos encontrado las láminas adecuadas para llevar a cabo la sublimación y poder estampar imágenes empleando sólo el calor. Para quien no lo sepa, la sublimación es una técnica que permite que la tinta que hay en el papel se quede sobre la superficie sin necesidad de tener que levantar la celulosa…. eso nos gusta, verdad? Como todo, tiene cosas buenas y cosas no tan buenas. Así que os contamos todo sobre la sublimación empezando con un vídeo que ya podéis ver en nuestro canal de Youtube. Os recordamos que podéis suscribiros y así os avisarán cada vez que publiquemos un vídeo nuevo: AQUÍ
Materiales para llevar a cabo la sublimación
La sublimación sólo se puede hacer con unas láminas preparadas para esta técnica. Son papeles que cuando aplicas calor sobre ellos dejan que la tinta se desprenda de la celulosa y así queda estampada sobre la superficie. Si vamos a usar la sublimación sobre madera, es importante tener en cuenta que debemos aplicar en primer lugar una imprimación que nos va a ayudar en la estampación:
- Papel para sublimación: Las láminas para sublimación vienen siempre giradas para que queden del derecho una vez que las coloquemos sobre el objeto. En la tienda online podéis ver todos los modelos disponibles en estos momentos: AQUÍ.
- Imprimación: Para poder hacer la sublimación sobre madera es imprescindible aplicar primero la imprimación específica para esta técnica. También la podéis encontrar en la tienda online.
- Plancha: La plancha es fundamental para aplicar calor sobre la lámina, pero siempre teniendo cuidado de no pasarnos con la temperatura para no quemar la tinta o la madera.
Paso 1: Aplicamos la imprimación de sublimación
Damos una capa de imprimación para sublimación sobre la madera donde vayamos a colocar la lámina. Antes de poner la lámina debemos de dejar que seque bien el líquido. Una vez seco no se nota, ya que se queda completamente transparente.
Paso 2: Colocamos la lámina de sublimación y aplicamos calor
Con la cara de la tinta mirando sobre la madera ponemos el papel y lo podemos fijar con cinta de carrocero para que no se mueva. Con la plancha aplicamos calor sobre la lámina para sublimación, pero siempre tenemos que mantener la temperatura como si fueramos a planchar algodón y no pasarnos. CUIDADO!!!!!!!!! Si nos pasamos con el calor, nos puede pasar que quememos la lámina, la tinta o la madera.
Como se ve en la imagen la tinta se puede correr si nos pasamos con el calor. También es importante que la plancha no tenga vapor para que no moje la lámina.
Vamos dando pasadas con la plancha y podemos ir levantando para ver si la tinta va agarrando sobre la madera.
Lo bueno y lo malo de la sublimación
La subliamción es una técnica muy rápida y sencilla que nos permite estampar una imagen sobre todo tipo de superficies, pero lo malo de la sublimación es que no podemos estampar cualquier imagen, ya que tiene que ser una lámina especial que venga preparada para ello. No podemos planchar cualquier folio que tengamos por casa y lograr el mismo efecto.
La sublimación podemos también aplicarla en tela y metal. Ya os iremos poco a poco mostrando más posibilidades de esta técnica.
8 comentarios
¡La sublimación queda tan bien!.
La tela tiene que llevar poliester, como minimo en un 70% para que quede perfecto.
Besitos
Seguiré pendiente de todo lo que cuentes sobre esta técnica. ¿Y en porcelana, para tazas y así? ¿Es posible? Gracias!
Muchos besos!! Helena
Donde puedo encontrar esas laminas aca en USA?
Genial
Como se llama el líquido que aplica antes del diseño? Quisiera que me respondieran al correo: elvinsandoval04@hotmail.com
Gracias de antemano!!!
Es una imprimación para sublimación. Se llama así: imprimación para sublimación. Gracias
Ya lo habia preguntado pero quiero saber si mi juego de cuarto q es de formica lo puedo pintar o hacerle alguna variacion para un cambio
Hola!
Te hemos contestado en el canal de Youtube. Puedes usar chalk paint y barniz o pinturas acrílicas. Según el estado y color del mueble, puedes emplear imprimación para mejorar el agarre de la superficie y evitar que la pintura se levante con facilidad. Tienes varios vídeos y post sobre este tema porque sin ver una imagen de los muebles es un poco complicado saber exactamente el tratamiento a dar. Si quieres puedes mandarnos fotos al correo y podremos ayudarte más en detalle. Gracias