Nos encantan las telas y los trabajos de costura, pero tengo que reconocer que no tengo ni idea de cómo usar la aguja. Así que tras decidir que es cuestión de ir poco a poco aprendiendo, he pensado en hacer un proyecto sencillo con tela. Me encantan los banderines de tela, que llevamos un par de años viendo por todas partes. Os vamos a contar cómo montar desde cero un banderín de tela con dos opciones. Para aquellos/as que no quieran o no sepan coser, que no se preocupen antes de tiempo. Os mostramos una alternativa para crear tu propio banderían de tela sin dar una puntada. Y para quien no tenga máquina de coser, vamos a usar la aguja, pero a un nivel principiante. Además, vamos a emplear unas pinturas muy especiales para decorar nuestra tela y así lograr un banderían 100% personalizado. Para los aficionados/as a los videotutoriales os dejamos un vídeo con todos los pasos. Ya sabéis que si no queréis perderos ninguno de nuestros vídeos podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube: AQUÍ.
Materiales para hacer un banderín de tela
Me encantan los banderines de tela y especialmente los que están hechos con patchwork sumando pequeños trozos de colores y diseños diferentes. En esta ocasión, os motramos cómo pintar sobre tela utilizando unas pinturas en barra y unas plantillas. Esto nos va a permitar crear el dibujo que más nos guste. Todo el material que hemos usado (telas, pinturas, plantillas…) es de la marca Artemio.
- Telas de algodón: Para hacer nuestro banderín de tela hemos elegido dos telas diferentes. La tela que se va a ver es una tela de color hueso, bastante fina, que hemos decorado con las stencil o plantillas. Para montar el banderín y evitar que la tela se arrugue hemos cortado unas piezas de una loneta que da mucho más cuerpo a cada pequeña bandera.
- Stencil: Hemos combinado dos stencil o plantillas diferentes para crear nuestros propios diseños sobre la tela.
- Pinturas en barra: A pesar de que tenemos amigas, que han usado este tipo de pinturas, al final por una cosa u otra nunca habíamos pintado con ellas. Teníamos curiosidad por ver si realmente son fáciles de usar y cómo quedan sobre la tela. Estas pinturas vienen en barra, pero no se pinta con ella directamente. Tenemos que dejar parte de la pintura de la barra sobre un plato de plástico y ahí ir cogiendo con el pincel de estarcir.
- Cinta de carrocero para fijar las plantillas.
- Tijeras.
- Plancha: Es muy importante ir planchando la tela para que el banderían de tela quede bien.
- Cinta de algodón: Montamos el banderín usando una cinta de algodón que va a unir todas las piezas.
- Pegamento para textil de Ceys: Como alternativa al hilo y la aguja hemos querido probar el pegamento para textil. En este tipo de trabajos con tela nos permite ahorar mucho tiempo y el acabado es bueno. Podemos rectificar mientras montamos el banderín de tela, pero una vez que fijamos la tela, ya no se mueve.
Paso 1: Cortamos la plantilla
Si queremos asegurarnos que todas las piezas de nuestro banderín tienen el mismo tamaño, lo mejor es cortar una plantilla que nos sirva de guía. Para saber las dimensiones de nuestro banderín tomamos como referencia una de las plantillas, que queríamos usar para decorar la tela. La plantilla o stencil tenía 15 centímetros de ancho, por los que queríamos que entrara todo el dibujo en la pieza de tela. Con la regla dibujamos el banderín sobre el cartón y recortamos la plantilla, que nos ayudará a que todos los elementos de nuestro banderín sean igual de grandes.
Cuando colocamos la pieza de cartón sobre la tela vamos a realizar dos contornos de líneas paralelos. Con el lápiz trazamos justo las dimensiones del cartón sobre la tela y con la ayuda de la regla dibujamos un segundo triángulo un centímtero más grande. Así podremos hacer unas pestañas que nos ayudarán a coser o pegar las telas.
Paso 2: Decoramos las telas
Para decorar nuestros banderines de tela vamos a usar unas pinturas en barra. Con un bisturí o cuter retiramos la primera capa de las barras de pintura. Sobre un plato o bandeja de plástico depositamos parte de la pintura.
Simplemente presionamos en círculo c9on la barra sobre la superficie. Con el pincel de estarcir cogemos pintura y en círculos vamos rellenando la plantilla sobre la tela.
Cuando la pintura está seca podemos retirar las plantillas que hemos fijado con cinta de carrocero.
Paso 3: Montamos el banderín de tela con hilo
Cortamos la tela siguiendo la línea más amplia del baderín. De esta forma nos va a quedar un triángulo de tela donde se ven a simple vista las líneas del lápiz que hemos hecho en el interior.
Sobre el dibujo, que hemos hecho, colocamos la otra pieza de tela de loneta. Y cosemos por la línea que hemos dibujado con el lápiz.
Tenemos que tener en cuenta que tenemos que dejar dos aberturas a los lados para poder meter la cinta y dar la vuelta al banderín. Con la plancha, planchamos las costuras y damos la vuelta al banderín.
Paso 3: Montamos el banderín de tela con pegamento
Si no queremos usar el hilo, podemos emplear el pegamento para textil. Planchamos la tela siguiendo la línea, que hemos pintado con el lápiz, para crear una pestaña.
Damos pegamento sobre la pestaña de tela, colocamos la cinta en la parte superior y unimos las dos piezas de tela que conforman el banderín.
¿Hilo o pegamento? Pues depende un poco de lo que más nos guste. Con el pegamento nos resulta mucho más rápido montar nuestro banderín de tela, porque no usamos la máquina de coser. Supongo que los/as apasionados/as de la costura lo tendrán claro y siempre será el hilo la alternativa elegida. Aunque nos ha llamado la atención que con el pegamento quedan muy bien los bordes y entendemos que es por el truco de plancharlos antes de unir las piezas.
Una vez que hemos montado el banderín de tela con el cordón podemos terminar de decorarlos con unas letras.