Tengo una cajonera de conglomerado que lleva años guardada en un rincón de casa. No es muy grande, tiene dos cajones y tanto el exterior como el interior ha cogido ese color amarillento del paso del tiempo. Por todo ello, he decidido darle una segunda oportunidad y renovarla. Para renovar la cajonera, primero había que analizar el punto de partida. Los cajones y la estructura estaban bien, pero había perdido todo el color original y por mucho que la limpiara daba el aspecto de estar sucia. ¿Qué hacemos con ella? Hay tantas opciones, que a veces es un poco complicado decidirse. Pero allá vamos: renovando una cajonera!!!!
Cajonera para renovar. |
Éste es el antes y ahora una foto con el después de la cajonera tras la fase de la pintura y un pequeño transfer.
Cajonera renovada. |
Renovando una cajonera
Lo primero que hice para poder trabajar en la cajonera fue darle un par de capas de imprimación. La imprimación nos permite que después podamos pintarla sin problemas. El primer color que elegí para la cajonera fue un gris oscuro. Quería que la parte de la estructura y los cajones fueran a juego, pero que no tuvieran el mismo color.
Cajonera pintada con pintura acrílica. |
Para que los colores combinen usé gris para el exterior y para pintar los cajones primero utilicé el mismo gris y luego un azul. Así logré un tono de azul más oscuro que combinara con la parte de afuera de la cajonera. La pintura es una receta casera de pintura de pizarra. Os dejo un enlace al tutorial con el paso a paso para poder hacerla: cómo hacer pintura de pizarra en casa.
Cajones pintados con una mezcla de azul y gris. |
Tras varias capas de pintura y varios lijados le puse un transfer en el cajón superior. Hice un pequeño montaje en el ordenador. Primero, con unas ilustraciones de John Tenniel de “Alicia en el País de las Maravillas”:
Ilustración de John Tenniel. |
John Tenniel fue un destacado dibujante de la segunda mitad del siglo XIX. Aunque hizo más de dos mil viñetas para la revista Punch, posiblemente el trabajo por el que será recordado son sus ilustraciones para las obras de Lewis Carroll. Por cierto, que Carroll hizo dos novelas infantiles basadas en el mismo personaje de Alicia: “Alicia en el país de la maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. En ambos libros se narra las continuas y extraordinarias aventuras de esta niña que conoce a personajes inolvidables como el Sombrerero Loco o la Reina de Corazones. En el Proyecto Gutenberg puedes encontrar todos los dibujos que llevó a cabo para el primer libro y puedes decargar las 42 ilustraciones.
Alicia junto a la Reina Blanca en “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. |
Personaje de la novela escrita por Lewis Carroll. |
Ilustración de John Tenniel para “Alicia en el país de la maravillas”. |
Si quieres descargarte las imágenes con calidad para hacer tus propios transfer en casa, pincha AQUÍ y AQUÍ.
Al final opté por hacer un marco de flores con transfer y hacer las ilustraciones en servilletas. La verdad no me gustó el resultado:
Transfer en madera con una ilustración hecha con la técnica del decoupage. |
Como ahora he descubierto que puedo hacer mis propias servilletas con la impresora de casa quería probar cómo quedaría sobre el cajón. Lo bueno de hacer tus propias servilletas en casa es que resulta muy sencillo, barato y puedes escoger la imagen que quieras con el tamaño que quieras. Os dejo un vídeo, que puse hace unos días, en el que se explica cómo hacer tus propias servilletas para decoupage paso a paso.
Y una vez que descarté usar decoupage volví otra vez al transfer. Cambié a “Alicia en el País de las Maravillas” por unas flores:
Dibujo vintage para decorar muebles. |
Si quieres descargarte el dibujo para hacer tus transfer, pincha AQUÍ. Cuando lo bajes no te asustes al ver que está al revés. Cuando hacemos transfer en muebles con Freeze Paper, las letras tienen que estar al revés para que cuando las estampemos en la superficie seleccionada se puedan leer con normalidad.
Papel para hacer transfer con imagen vintage. |
Una vez seleccionada la imagen metemos el papel Freeze Paper en la impresora pegado a un folio, para que no se atasque y pueda girar sin problemas. Cuando tenemos nuestro dibujo, en este caso, lo colocamos sobre el cajón y hacemos círculos con una cuchara para que el calor que genere permita que la tinta se quede pegada sobre la pintura.
Cajón decorado con transfer vintage. |
Todavía está sin terminar. La verdad es que es una propuesta para dar ideas y si alguien se anima a proponer alguna es bienvenida. Pero básicamente con un poco de pintura y un transfer podemos cambiar completamente una cajonera que estaba a punto de terminar en la basura.
Detalle del transfer sobre madera pintada. |
-
TRUCOS
– La imprimación: Cuando trabajamos con ciertos materiales como el cristal, el conglomerado e incluso el metal es bueno darle una capa de imprimación. Así vamos a coseguir que coja bien la pintura.
– Vetas en el conglomerado: Evidentemente el conglomerado no tiene vetas, pero si pasamos el pincel con muy poca pintura por encima podemos conseguir ese efecto. Mojamos el pincel en pintura, pero muy poco y pasamos sobre la madera muy suave y con pasadas rápidas.
– Haz tus propias servilletas: Con la impresora de casa puedes hacer tus propias servilletas para decoupage, de tal modo, que podrás conseguir el dibujo que quieras del tamaño que quieras.
Transfer con la impresora de tinta de casa. |
Por cierto, como mucha gente me ha preguntado por el papel para hacer este tipo de transfer he pensado en hacer un sorteo de un rollo para que la ganadora/o pueda practicar en casa. Toda la info: AQUÍ.
Después de una parada de dos semanas vuelvo a los “Findes Frugales” de Marcela. Los echaba de menos!!!!
21 comentarios
¡¡Menudo cambio!! Me encanta como te ha quedado, Olga. Buen fin de semana.
Besitos
Preciosa, me encanta, el video una pasada también, no conocía nada de esta técnica de hacer nuestras servis personalizadas, y me ha parecido de lo más interesante, graciasss
Bstos, buen finde
Gran trabajo. Amo las ilustraciones de John Tenniel. Gracias por el enlace!
Olga,nos encanta tu cajonera,un cambio espectacular y muchas gracias por compartir como hacer nuestras propias servilletas.
Besos de las dos
me tengo que animar con esto del transfer, porque se hacen cosas muy bonitas y lo explicas tan bien… ufff que de cosas aprendo en estos findes frugales. Buen fin de semana
Una transformación excelente. De cajonera genérica y común a una con diseño y muy buen gusto. Felicitaciones!!!
Cómo mola esto del transfer!! a ver si me animo, además ya tengo en casa el freezer paper. Yo lo compré por internet aquí:
Bsos
Leo
Qué bonito te ha quedado y cuántas cosas se pueden hacer!
Gracias, un beso.
Vaya un antes y después!!! Ha quedado fenómeno!!! Lo del transfer a mi me apasiona, pero no he probado lo de hacer las servilletas, veo que da mucho juego y queda genial!
Feliz finde!!!
Un trabajo muy completo y lindo.
Menudo cambio le has dado a la cajonera!!!
Lola
Wow!!!! me encantó el video!! y la cajonera te quedí divine! besos!
¡Hola! ¿Qué tal el verano? A mí me falta otro mes de vacaciones, jajaja, pero ya de vuelta con energía. Gracias por compartir las imágenes de Alicia, me encantan, te aseguro que las utilizaré pronto. La cajonera está preciosa, el cambio ha sido radical. ¡Qué arte tienes!.
Muchas gracias como siempre por tus consejos
Muchas gracias, Rosa. Yo quiero ser como tú. Otro mes de vacaciones. Muchas gracias por tus comentarios y compartir lo videos. Ya me enseñarás que haces con las imágenes de Alicia. Algo chulo, seguro. Un besote
Desde luego le hacia falta un cambio a la cajonera!!! Siempre queda amarillo y no hay manera de limpiarlo. Mi madre tiene algunos muebles asi en la despensa… Le enseñaré tu cajonera a ver si me deja….;-)
Me gusta mucho los colores elegidos!y esa transferencia es una monada!!!
El papel freezer,donde lo consigues??? Tengo que experimentar ccon todo lo del transfer!!! Gracias por tus buenos consejos!!!
Buen finde! Besooo
Hola, guapa. Convence a tu madre, que seguro que después se enamora de nuevo de los muebles. Sobre el papel freezer, como me está preguntando bastante gente he hecho un post con toda la info:
Aquí puedes ver dónde encontrarlo y trucos para su uso. Un Beso grande!
Me has abierto un mundo nuevo con lo de los transfers y hacer tus propios motivos, casí que me da miedo entrar en él, ja,ja…Te quedo genial!!
Hola te quedo preciosa tu cajonera, que bueno es darle una segunda oportunidad a los muebles, me encantan tus técnicas estoy aprendiendo mucho, besos
Una renovación total. Gracias por todos los tips! Saludos
Hola, muchas gracias por compartir tus ideas. Son brillantes y prácticas, me has dado la solución perfecta para restaurar una cómoda que tenía mucho trabajo de lija. Y el truco de las servilletas es genial! . Gracias por tu generosidad.
hola, me gusta mucho tu información respeto al ” transfer” me gustaría saber, que cola, pegamento a adhesivo que has utilizado, para pegar un folio al freezer paper y que podamos luego retirarlo sin problemas, ya que cualquier pegamento será difícil despegarlo el uno del otro. No he encontrado el video de como hacer tus propias servilletas, no se, si todavía estáis en la red o no,, pero si es posible podrias enviarme el link de dicho video.
Muchas gracias por tu información y espero por el bien de tod@s los que te seguían puedan disfrutar de tu blog
atentamente una jubilada que le gustan las manualidades y a disfrutado con tu articulo
Mª Dolores ¨Márquez
Hola, María Dolores
Para pegar el folio usamos una barra de pegamento como la que usan los niños en el cole. Es un pegamento que te permite unir las dos hojas de una forma rápida y sin complicaciones. Sobre el vídeo, tienes todos colgados en nuestro canal de Youtube. Te dejamos el enlace del vídeo sobre servilletas:
https://www.youtube.com/watch?v=Krz-keI1zWg
Gracias!!!!!!!!!