Puede que no tengan cien años, ni que sea una pieza de coleccionista, pero seguro que tenemos por casa algún que otro marco, que ya no nos gusta y que estamos siempre pensando en tirar a la basura. Pues piénsalo dos veces porque con un poco de pintura, unas servilletas y cera podemos crear una pieza muy especial, única y con tanta personalidad, que ahora no sé qué lámina poner dentro. La verdad es que no era un marco feo, pero era un poco soso. Estaba un poco abierto en las juntas y tenía una pequeña grieta en la parte de abajo. Mi prima decidió hacer una cesión del marco para ver qué hacíamos con él y creo que ha sido un acierto darle una segunda oportunidad. No sé, ¿qué os parece el cambio de imagen? ¿Nos ponemos a recuperar marcos usados?
Decorar marcos con servilletas. |
DIY RECUPERAR MARCOS USADOS
– Pintura acrílica al agua. Es la pintura que normalmente usamos. Es muy fácil trabajar con este tipo de pintura, e incluso, crear tus propios colores mezclando diversos tonos.
– Lija: Para dejar lisa la superficie y disimular los bordes de la servilleta. En este caso, emplearemos una lija de grano fino.
– Cera: Para proteger el papel e integrarlo mejor en la madera del marco. También utilizaremos cera teñida de blanco para dar una pátina a la madera.
Nuestro marco usado y olvidado en un rincón de casa volverá a ser el protagonista de alguna pared gracias a dos técnicas: por un lado, vamos a usar DECOUPAGE, es decir, decorar con servilletas, y por otro, vamos a dar una PÁTINA con cera para que quede con un aspecto envejecido. Son técnicas muy sencillas, que tienen muchas aplicaciones y que podéis anotar para usarlas en cualquier objeto de madera.
Marco decorado con servilletas de flores vintage. |
¿Por cuánto nos sale este DIY? Pues la verdad es que no puede ser más barato. Las servilletas sueltas cuestan unos 40 céntimos. Aunque siempre nos podemos enamorar de alguna y comprar un paquete entero, que nos puede salir entre dos o tres euros. La pintura, el pegamento, la lija y la cera son materiales básicos para cualquier proyecto, así que ya tenemos en casa. Si no las tienes, puedes ir comprando botes pequeños para empezar a experimentar. El pegamento para Decoupage, que puede ser lo más complicado de encontrar, lo puedes comprar en cualquier tienda de manualidades. Así que por unos dos euros, más o menos, podemos recuperar nuestros marcos viejos.
Ninguna y a la vez toda la del mundo. Decorar muebles con servilletas es una técnica que nos encanta y creo que tiene resultados fantásticos porque se suelen integrar muy bien, es decir, que muchas zonas quedan casi transparentes y más que papel parece pintado en la superficie. Lo malo de las servilletas es que son muy finas y eso hace que tengan mucha tendencia a arrugarse e incluso romperse. Por eso, es muy sencillo ponerlas, pero cuando una se atraviesa…. paciencia, paciencia, paciencia. Otro aspecto que puede ser complicado son los bordes de las servilletas. No queremos que queden los bordes a la vista, o por lo menos, tratar de disimularlos. Para hacerlo os cuento algún que otro truco.
Servilletas de flores para decorar un marco de madera. |
CÓMO DECORAR NUESTROS MARCOS DE MADERA
Y después de todo este preliminar tan largo nos ponemos manos a la obra. Sacamos nuestro marco, las servilletas y a pegar !!!!! El punto de partida: una marco con un decapado en gris y blanco con bastantes recovecos por toda la superficie para imitar la madera.
Punto de partida. |
PASO 1: RECORTAMOS LA SERVILLETA
Como ya os hemos ido contando hay varias formas de usar el papel para decorar un mueble. Podemos utilizar toda la lámina y llenar todo el frente de una puerta, un cajón o, en este caso, podríamos forrar todo el marco. Otra opción, sería ir recortando cada flor y colocarlas sobre la madera, pero como no quería quedarme ciega y las ramitas eran muy estrechas me decanté por hacer una silueta alrededor de las flores y pegar en dos de las cuatro esquinas del marco. Creo que haber empapelado toda la pieza hubiera sido excesivo.
PASO 2: PEGAMOS LA SERVILLETA
Una vez que tenemos seleccionado y recortado el papel tenemos que despegar las capas. Hay quien recorta directamente en una sola capa, pero en general suele ser más cómodo recortar con las tres capas de las servilletas juntas. Lo que es seguro es que antes de pegar hay que retirar las capas blancas y quedarnos con una única capa, la que tiene el dibujo. Ponemos pegamento en la superficie que queremos decorar y colocamos la servilleta. Con cuidado y siempre evitando que se hagan arrugas. Estamos mojando un papel muy fino y tiende a deformarse. Una vez que está completamente colocada, volvemos a sacar el pegamento y vamos poniendo una nueva capa sobre el papel. Desde el centro hacia afuera.
Servilletas pegadas para decorar madera. |
PASO 3: DISIMULAMOS LOS BORDES DE LA SERVILETA
Aunque el papel de las servilletas es muy fino puede notarse a simple vista. Y no queremos que el aspecto que tenga se asemeje al de una pegatina. A veces lo más complicado no es pegar la servilleta sino lograr que se integre y que parezca que está pintado sobre la madera. En este caso, hemos hecho varias cosas. Primero un lijado de los bordes. Luego, pintura acrílica de color blanco. Otra vez una pasada de lija, muy fina.
Bordes de la servilleta antes de lijar. |
PASO 4: PINTAMOS EL MARCO
Pintamos nuestro marco con pintura acrílica. Hemos seleccionado el color verde porque el fondo de la servilleta es de ese color y el objetivo es que dé el aspecto de que todo el conjunto está integrado y queda armonioso. Ufffffff, vaya reto!!!!!! Para pintar el marco hemos hecho un degradado con varios tonos de verde. En las esquinas más oscuro hasta llegar a las servilletas con un verde mucho más claro. El borde de las servilletas también se pinta y luego, se lija todo.
Pintamos nuestro marco. |
PASO 5: PÁTINA CON CERA BLANCA
Cera para dar un aspecto envejecido. |
Y ya tenemos nuestro “nuevo” marco para decorar cualquier espacio que se nos ocurra.
Marco decorado a mano. |
Creo que el trabajo con la servilleta puede ser un poco arduo, pero merece la pena conseguir que esos bordes se vean lo menos posible. Las flores parecen casi pintadas y que forman parte del marco.
Para finalizar podemos dar una capa de cera incolora al papel para que se quede aún más transparente y deje ver la madera que hay debajo.
Estoy pensando que el marco puede tener demasiada personalidad y que va a ser difícil encontrar una lámina que quede bien con tanta flor. Es sólo una idea loca, pero tal vez haga una pequeña repisa en una de las paredes para colocar la jarra decorada con servilletas y poner el marco alrededor. Por cierto, que las alumnas/os del taller del día 17 podrán decorar su propia jarra y azucarero y llevarse a casa dos piezas personalizadas y decoradas con sus propias manitas. Sobre lo del marco, ya digo que es sólo una idea, pero ¿qué os parece cómo podría quedar?
Jarra y marco vintage. |
Como es Semana Santa y hace un tiempo maravilloso tengo que pedir disculpas por esta edición de Inventando el Finde que viene con mucho retraso. Quien quiera puede dejarnos algún proyecto para estos días de vacaciones!!! Y como este DIY es muy frugal, me sumo a los Findes Frugales de Marcela. No dejes de echar un ojo a sus propuestas!!!!!
20 comentarios
Ahhh bueno pero que belleza. Muy buena elecciòn del dibujo de la servilleta. Buen fin de semana. Besos.
¡¡Precioso!! Me encanta la idea lde ponerle las flores solo en las esquinas, ese verde degradado y la pátina que le aporta un sabor antiguo delicado y sutil.
Besitos
preciosos, me entantan…!!!
Te ha quedado precioso!! Una preciosa forma de tunear viejos marcos o algunos que no nos hagan mucha gracia!!! Segun iba leyendo la entrada he pensado eso,que te quedaria genial así,sólo sin ninguna lamina.un besazo!
Te quedo hermosos! felicidades
Un abrazo!
CasaEglys
Çok çok güzel…very nice 🙂
Super chulo! Me ha encantado.
Un gran cambio! Tirar un marco viejo? nunca!
Felices pascuas, Buen finde!
Hola !! no sólo te ha quedado muy bonito, sino que contagias con tu paso a paso ,las ganas de poner manos a la obra y recuperar nuestros viejos marcos ya mismo!!
Un acierto la elección tanto del color como de la servilleta es hermosa!
Con tu permiso me sumo a tu propuesta con un DIY para éstos dias de descanso ,un beso y Felices pascuas!
Ustedes crean delicias. Embellecen el día! Besos
Que buena idea!!!
¡Ey. se me había olvidado pasarme por aquí! ¡Y eso que mi post también va de marcos!
Genial!!!!!! Me encanta cómo te ha quedado.
Besos
Ains que facil y bonito! Tengo un par de cuadros que voy a intentar reutilizar
GRACIAS
besotes!
No es que las flores parezcan casi pintadas… es que es increíble que no lo estén!!!. En pocos trabajos he visto tal perfección en la integración de la servi… El envejecido con la pátina de cera blanca y la estopa, genial. Lo tuyo es increíble. Un super besazo, bonita!!!
Un hermoso proyecto sobre todo para alguna recién iniciada en las manualidades por que enseña dos técnicas sencilas pero muy útiles al momento de reciclar.
Qué bonitos y que bien explicado, te quedaron de cine.
Feliz Pascua
Pi
Precioso !!!
Te ha quedado divino!!! Me encanta Olga!!!
decorando de corazón
Hola, Vengo dal link Party di Lola Godoy – Sono nuova follower su Google + spero che anche tu decida di seguire il Rifugio degli Elfi. Molto carino davvero il tuo blog e le tue cornici. Complimenti ! Sono Venuta per un saluto e per invitarti al Rifugio, dove Fino al 15 Aprile è in corso Un'altro Link Party . Il Link Party degli Elfi. Sei caldamente Invitata. Spero Che deciderai di partecipare a questo link http://ilrifugiodeglielfi.blogspot.it/2015/03/link-party-degli-elfi-per-la-primavera.html troverai Tutte Le informazioni per partecipare al link party se deciderai di farlo. Un saluto e buon fine settimana in arrivo. A presto!
Simplemente hermoso ???… justo lo que buscaba. Gracias. Un abrazo desde Colombia.