Cómo estáis leyendo… Pintar paredes con chalk paint es posible. La pintura de tiza o chalkpaint cambió la forma de renovar nuestros muebles. Muchas veces no hace falta lijar y logramos un acabado ultramate, que nos encanta. Ahora el siguiente paso es pintar paredes con chalk paint. No solo los muebles, ahora toca también las paredes.
¿Por qué pintar paredes con chalk paint?
Si eres un amante del estilo nórdico, esta pintura puede ser la solución perfecta para cambiar el aspecto de tus habitaciones. La chalkpaint se caracteriza tanto por ser una pintura que cubre muy bien la superficie que queremos cambiar de color como por ser una pintura que resulta muy fácil de aplicar. Además no huele y seca muy rápido.
Materiales para pintar paredes con chalk paint
Si vamos a pintar paredes en casa hay una serie de elementos, que no pueden faltar en nuestra caja de herramientas. Podéis encontrar en la web http://kaiserkraft.es una enorme variedad de objetos útiles para cualquier proyecto de bricolaje, que estéis planeando. No os podéis perder su mesas de trabajo, carros para herramientas o las escaleras, tan útiles para pintar.
- Rodillos: Os recomendamos combinar rodillos de diversos tamaños para poder pintar las zonas más amplias y las más estrechas.
- Alargo: Podemos acoplar una alargo a nuestros rodillos para poder pintar las partes más altas sin tener que hacer posturas forzadas.
- Cubeta: Si pintamos con rodillos, la cubeta es esencial para cargar bien pintura y posteriormente descargar para lograr la cantidad de producto necesaria para crear capas de pintura adecuadas.
- Chalkpaint para paredes: Es un producto que acaba de sacar al mercado Xylazel y que estábamos como locos por probar.
Cómo pintar paredes con chalk paint
Queremos cambiar el color de nuestras paredes, pero queremos hacerlo de una forma rápida. Por eso sacamos el rodillo y la cubeta para pintar paredes con chalk paint sin necesidad de morir con el esfuerzo. Para rodapiés y esquinas vamos a cambiar el uso de la cinta de carrocero por un rodillo. Esta herramienta cuenta con una pieza que evita que manchemos las paredes adyacentes. Teníamos ganas de probrarlo y no había oportunidad mejor que estrenarlo en este proyecto para pintar paredes con chalk paint.
Paso 1: Protegemos el suelo
Sé que puede parecer un trabajo innecesario, pero para no gastar tiempo limpiando manchas de pintura es necesario colocar previamente papel de protección.
Paso 2: Pintamos las esquinas
Sacamos un rodillo especial para esquinas y rodapiés. Este rodillo nos permite pintar líneas rectas sin mancha la pared continúa, armarios o rodapiés. Este rodillo está especialmente diseñado para coger pintura y con un solo giro del mango poder colocar una pestaña que limita la zona que estamos pintando. Así no manchamos todo lo que encontramos a nuestro paso.
Paso 3: Aplicamos la pintura
Sacamos el rodillo no paramos de pasar el rodillo, arriba y abajo. Con la intención de que se note lo menos posible las marcas del rodillo es recomendable ir solapando pasadas. Es normal que la primera capa de pintura no quede homogénea, pero os queríamos mostrar una imagen para que podáis ver que cubre bastantante bien. De hecho, habíamos pintado antes en la pared con colores muy oscuros y queríamos ver si la chalk paint para paredes podía tapar los colores antiguos sin problemas.
Normalmente cuando la pintura seca, en colores muy oscuros, cambia bastante el tono.
Paso 4: Aplicamos una segunda capa de pintura
Y con la segunda capa de pintura todo cambia. Vemos que se tapa por completo la pintura antigua y que no se ven las marcas del rodillo. Al tacto la pintura seca en 30 minutos, pero es recomendable, tal y como indica el fabricante, esperar 1 hora para aplicar esa segunda capa de color. Por cierto, os mostraremos en el siguiente post cómo crear unos pequeños elementos decorativos con la chalk paint para paredes. Os vamos dando un par de pistas: nos son plantillas, ni es pasta relieve.
Nuestra experiencia sobre cómo pintar paredes con chalk paint
- Densidad: Nos gusta mucho lo bien que cubre la pared. Con dos capas el color queda homogéneo.
- Secado: En apenas media hora seca la capa de pintura, lo que nos ha parecido muy rápido.
- Acabado: Es ultramate y tiene un aspecto de inspiración nórdica. Pero no hay que pasarse estirando la pintura. Os recomendamos seguir las indicaciones del fabricante que señala que dos litros tienen un rendimiento de 10 metros cuadrados de pared. Si tratamos de ampliar ese rendimiento veremos que la pintura no cubre bien y deja ver el color antiguo.