Hace bastante tiempo hicimos un pequeño “Tutorial sobre pasta relieve”, donde os contábamos cómo decorar con pasta relieve y algunas de sus posibilidades. Aunque hemos tenido bastante abandonado a este material, queríamos retomarlo y mostraros algunos trucos para sacarle más partido. Tenemos varias posibilidades para trabajar con ella y nos apetecía ofreceros más posibilidades para decorar con pasta relieve.
¿Pasta relieve o masilla de relleno?
Son materiales diferentes, cada uno de ellos con sus características. No creemos que uno sea mejor que el otro, pero nos apetecía contaros un poquito más de la diferencia entre estos productos por si os apetecía experimentar con ellos.
Las pasta relieve es un producto muy enfocado al mundo de las manualidades. Es muy fácil de aplicar, seca rápido y nos ayuda a crear tanto relieves como texturas sobre cualquier superficie.
La masilla de relleno es un producto diseñado para tapar grietas o agujeros en paredes y suelos antes de aplicar una nueva capa de color. Tarda más en secar, pero sin necesidad de aplicar varias capas de producto podemos construir efectos mucho más gruesos.
Materiales para decorar con masilla de relleno
- Pasta relieve o masilla de relleno. En el post anterior sobre nuestro proyecto de renovación de la mesa de madera, os mostramos cómo combinar la masilla de relleno y el papel de arroz. La idea era que nos sirviera para integrar mejor la lámina de papel. Ahora, vamos a utilizar la masilla de relleno para crear pequeños elementos decorativos. Hemos descubierto que este producto tiene muchas posibilidades gracias a una bloger portuguesa, Simplesmente Arte, que os recomendamos conocer. Ella hace infinidad de figuras muy gruesas con esta masilla de relleno de Xylazel.
- Plantilla. Podemos usar cualquier plantilla que nos guste. Para la mesa de madera hemos seleccionado un modelo que podéis ver en la tienda online.
- Cinta de carrocero. Si la plantilla no es autoadhesiva, podéis fijarla con cinta de carrocero.
- Espátula: Una forma cómoda y sencilla de aplicar la masilla de relleno es emplear como herramienta una espátula.
- Betún de Judea: La pasta relieve y la masilla de relleno se pueden teñir facilmente. En nuestro caso hemos elegido el Betún de Judea para cambiar su color como os mostramos en el vídeo.
- Lija de grano fino o medio.
Paso 1: Teñimos la masilla de relleno
Con muy poca cantidad de Betún de Judea podemos teñir la masilla de relleno. Os recomendamos mezclar bien ambos porductos para lograr un color homogéneo. Si queremos una masilla más oscuro, sólo tenemos que añadir más Betún de Judea. Es sencillo y rápido.
Paso 2: Colocamos la plantilla
Con la ayuda de la cita de carrocero fijamos bien la plantilla en el punto del mueble que queremos decorar.
Paso 3: Aplicamos la masilla de relleno
La espátula nos va a ayudar a aplicar la masilla de relleno.
Paso 4: Retiramos la masilla
Inmediatamente podemos retirar la plantilla.
Paso 5: Lijamos
Dejamos que seque la masilla de relleno y con una lija de grano grueso podemos lijar el relieve para retirar posibles imperfecciones.
Os dejamos una foto del antes de nuestra mesa y del después:
En el blog podéis ver post específicos para todos los pasos que hemos realizado:
- Cambio pintar una mesa de madera.
- Cómo renovar un mueble de madera con un efecto envejecido.
- Cómo decorar una mesa de madera con papel de arroz.
Antes de que nos preguntéis, deciros que hemos barnizado toda la mesa (papel incluido) para protegerla.
Un comentario
Hola!!! Tengo una pregunta, se puede barnizar/lacar una mesa decorada con pasta de textura? Y si es así con que tipo de laca o barniz, porque al agua parece que se disuelve un poco la pasta de textura, gracias