La idea no es mía. Es un proyecto, investigación, experimento y ganas de crear de Julia Vicente. El otro día mientras hablábamos de los que más nos gusta, cómo tunear todo lo que cae en nuestras manos, de repente saca algo envuelto del maletero y me dice: “Esto es sólo una prueba. A ver si te gusta”. Y cuando sus manos quitaron el plástico que lo envolvía, los ojos saltaron a la vez como en los personajes de dibujos animados. No podía ser más bonito!!! Esa textura, esos colores entremezclados y en general, cómo había logrado que dos tablas cruzadas se convirtieran en algo que no podías dejar de mirar y tocar. Como a Julia le encanta probar todo lo que encuentra, no pudo evitar tratar de oxidar madera ¿El resultado? lo podéis ver vosotros/as mismos/as. Como os expliqué en un post anterior, hay muchas formas de dar un efecto metalizado a la madera. Podemos usar láminas de pan de oro, plata o cobre (el tutorial con todos los paso está AQUÍ). Pero también podemos usar diversos productos químicos que nos sirven para acelerar el proceso de oxidación tanto en la madera como el metal. Podemos lograr unos naranjas intensos o incluso unos azules verdosos que añaden un aspecto envejecido a cualquier objeto.
Colgador de madera hecho por Julia Vicente. |
A Julia siente verdadera pasión por todo lo hecho a mano. Y sus manos no paran de trabajar. Lo mismo pinta, que cose, que pega, recorta o envejece. Y para este colgador decidió echar encima de la madera Nitrato de Cobre. Es lo que logra ese azul verdoso en ambas superficies. El Nitrato se mezcla con sal de cocina, agua, amoniaco y vinagre para poder aplicarlo sobre nuestros objetos y muebles.
Colgador oxidado. |
Hay varias fórmulas para poder dar diversos aspectos oxidados a la madera y al metal. Posiblemente, uno de los más económicos y más sencillos de encontrar es el vinagre de blanco. Mezclado con sal cambia el color del metal. Podemos probar en casa metiendo en un bote de cristal unas llaves viejas. Un poco de vinagre blanco, una cucharada de café de sal y esperamos durante varias horas. Pero cuidado! No vaya a ser que nos pasemos y nos quedemos sin llaves.
Llaves oxidadas. |
Creo que estas técnicas pueden ser una buena opción para experimentar y dar un aspecto envejecido a ciertas piezas. Simplemente se trata de dos cosas: que sepáis que existen y los resultados que dan y principalmente que no tengáis miedo a experimentar y crear en casa. Eso sí. Hay que empezar con cosas que no tengan mucho valor sentimental, que lo mismo nos pasamos y nos cargamos el baúl de la abuela. Eso, nunca.
Madera envejecida con Nitrato de Cobre. |
Una de las cosas que más me gustan de estos efectos oxidados es la gama de tonos que se logran para los colores. Los azules, naranjas y verdes que se mezclan entre sí. Pero además, no nos podemos olvidar de las texturas. Al oxidar las superficies aumentan, se retuercen y toman dimensiones llenas de matices. Está prohibido no tocar.
Efecto oxidado en metales. |
El efecto de estos productos sobre la madera se ve a simple vista. Otra opción es usar la lana de acero. Metemos un trozo de lana de acero en un bote con vinagre durante dos o tres días. El líquido que saldrá tendrá un aspecto anaranjado. Podemos usarlo para teñir la madera y lograr ese aspecto envejecido sin tapar la veta. Os recomiendo probarlo.
Tonos de la madera envejecida. |
Y otra cosa que hizo Julia. Todo este proceso. Todas estas pruebas se pueden llevar a cabo mezclando materiales. Es decir, echamos los productos con los ganchos puestos sobre la madera y el cerco que crean hace que parezcan que están completamente integrados, que han envejecidos juntos. Seguro que alguien piensa que no hay necesidad de crear un efecto oxidado o tan envejecido en metal o madera. Que lo viejo es viejo y que no debemos forzar los procesos. Bueno, sólo os cuento las opciones y cada uno puede animarse a probar o no. No sé, ¿qué os parece? ¿Os animáis a oxidar vuestra madera y metal?
Aspecto del colgador tras la oxidación. |
Muchas gracias a Julia por mostrarme tantas cosas y contagiar a todo el que la conoce con sus ganas de crear. Un besazo de los grandes.
34 comentarios
Una auténtica pasada… me ha vuelto loca esa madera y esos ganchos viejos y oxidados, qué colorido y qué texturas…Me muero de ganas de probar!!! Gracias un día más por compartir estas maravillas con todas nosotras. Un beso muy fuerte, Olga. Espero llegar a tiempo para inventar el finde con vosotras!!!
¡Que precioso acabado! Vengo de nuevo a inventar el finde con un post que ya has visto… La semana que viene algo nuevo te traeré! jijiji! un besazo enorme!!!
Qué ganas de ponerme a probar!! no sé si conseguiré ese resultado, pero me habéis creado una necesidad!!! jajajaja tengo que hacerlo!
me encana el efecto envejecido!!! y aqui queda genial. besicos
Una idea genial, me encanta el resultado….a seguir experimentando así!!! Besos
Tengo que probarlo, sólo de ver el resultado es fascinante!!
xoxo
Buaaa me encanta ésta entrada, me parece impresionante el efecto que se puede dar.
Un besín
Me parece espectacular!! A mi también me encantan esos tonos de oxidación, de hecho ya he probado con diferentes objetos metálicos y el vinagre y funciona a las mil maravillas, ahora tengo que probar con la madera, es excelente, gracias por compartir!!!
Besotesss,
Menchu,
Un Pedacito de Luna
¡Me ha gustado muchísimo! gracias por compartir la técnica. Probaré porque todavía no he hecho nada así.
¡¡Me encanta ese aspecto envejecido que habeis conseguido!!
Besitos
Un post muy interesante,nosotras con hierro hemos probado,pero con madera no.
Gracias por compartir.
Besos de las dos
Qué interesante!!! será cuestión de probar…que le da otro aspecto original a la madera…
Yo esta vez he optado por el cobre…
Besos
Súper bonito, no me extraña que se te salieran los ojos de sus cuencas…. 😀 Tengo que aprender a hacer todos los proyectos que nos propones, aunque para mi ¡¡¡esto es nivel de Master Class!!!!
guauuuuu! me encantó!
Un efecto precioso!! Me lo apunto!!! Gracias por tus consejos… no tienen precio!!
decorando de corazón
Es un efecto realmente alucinante. Me encanta!! Besos!! (os enlazamos nuestros post)
Me ha encantado y me dan ganas de probar. Tiene gracia que ahora nos encante lo viejo…a veces pienso que si nos vieran nuestros abuelos pensarían que estamos locas al querer envejecerlo todo, no crees?
Hola! Acabo de toparme con tu blog y me encanta, nueva seguidora desde el Sur.
Un abrazo
http://marinainblue.blogspot.com.es/
Qué lujo no tener que esperar a que pase el tiempo para oxidar algo… Es como ser un súper héroe y tener un súper poder :p
Buen finde!!!!
Besos!
El resultado es espectacular, quien diría que es madera.
Buen finde!!!!
Qué buena la info, siempre aprendo algo nuevo con tus post!!
Bss
Qué buena la info, siempre aprendo algo nuevo con tus post!!
Bss
Qué efecto más chulo!!! Ya estoy pensando en el qué para probarlo. Buenísimos experimentos!
Feliz finde!
Un beso!
que chulada!! esto tengo que probarlo!
un besote
carol
Me ha encantado!!!!!! Hummmmm, me lo apunto para probarlo.
Y os dejo mi kintsugi, a lo mejor ya lo conocéis pero estoy encantada!!!!!
Besos y gracias por todo. Feliz finde
Otro tutorial buenísimo, no he probado esta técnica y me la anoto también, no me he acordado de participar y voy pillada de tiempo, pero espero acordarme próximamente, graciassss
Bstos
He disfrutado muchisimo con el post de hoy. Adoro probar, pintar y manchar además de investigar con texturas y materias de desecho. Gracias por compartir y por invitarnos una vez más a tu fiesta de enlaces.
Buen finde
Pi
Donde se consigue el nitrato de cobre? Me encantan las ideas de tu blog.
Es una opción fantástica, yo lo había probado solo con metal, pero la opción de oxidar el metal dentro de la madera me parece fantástica, sin duda, haré experimentos al respecto. Gracias por compartir.
Aunque sea mas de un año tarde, me alegro de encontrar esta idea de oxidar madera. Me encanta el resultado, sencillamente. Dos preguntas: la lana de acero debe ser especial, o sirve un estropajo de acero de fregar cacharros?; y también, como puedo suscribirme a vuestro blog? Gracias por todo. Saludos!!!
Buenos días! Para suscribirte lo mejor es que te apuntes a la newsletter. Tratamos de mandarla frecuentemente aunque hay semanas que vamos como los locos. También puedes seguirnos en redes sociales. Sobre la lana de acero, te aconsejo que experimentes con varios grosores. El estropajo de los platos te puede servir pero tiende a dejar unas marcas muy pronunciadas y parece menos natural el efecto. Lana de acero de grano fino o medio puedes comprarla en ferreterias, tiendas de bricolaje o incluso en centros comerciales. Eso sí, cuando la uses te recomendamos tapes la cara. Ponte una mascarilla para que no respires las particulas del metal que suelen deshacerse cuando frotas. Gracias!
Me parece muy interesante tus tutorias. Quisiera saber si puedo oxidar con vinagre blanco, pan de oro pegado en un lienzo con una base de rojo ingles al oleo cuanto tengo que dejarlo actuar y que tengo que aplicar despues para que no siga la oxidacion.
Muy agradecida!!
Buenos días. Se puede oxidar usando vinagre y sal para conseguir tonos de color pardusco. Si lo que quieres son tonos turquesa puedes emplear nitrato de cobre. Para parar la oxidación tienes que darle bicarbonato. Ten en cuenta que al pasar un paño o un algodón con bicarbonato posiblemente te lleves parte del oxidado de la superficie. Hay un post sobre oxidación en láminas de pan de oro, que te puede ayudar. Gracias!
Se puede oxidar con vinagre blanco laminas de pan de oro falso superpuesto en un lienzo con una base de rojo ingles.
Gracias