Seguimos con los jabones caseros. La semana pasada contamos una receta para hacer nuestro propio jabón exfoliante de romero. Las chicas de “No sólo Jabón” nos contaron en un taller muy interesante un montón de trucos para experimentar en casa. Hoy dejamos los jabones para el cuerpo y pasamos al jabón para la casa, apto para lavar a mano platos y ropa, para meter en el lavavajillas y lavadora, además de ser un limpiador estupendo para el suelo.
Reciclar aceite usado
A diferencia del jabón para el cuerpo o el pelo, el jabón casero que usamos para limpiar la ropa se hace con aceite de oliva reciclado. Podemos ir guardando el aceite que usemos para cocinar para luego convertirlo en un estupendo jabón para lavar nuestra ropa. Una forma sencilla y barata de reciclar en casa y conseguir uno de los jabones más eficaces que hay para limpiar la ropa blanca. Así que para hacer nuestro propio jabón de lavar en casa un ingrediente fundamental va a ser el aceite que hemos empleado para cocinar.
Cómo hacemos jabón casero con aceite reciclado
Para hacer nuestro propio jabón vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 400 gr. de sosa caústica. Se trata de un producto químico que podemos comprar en grandes almacenes, tiendas de limpieza o comercios especializados en productos químicos.
- 2 litros de aceite.
- 2 litros de agua.
Sobre las medidas de protección, ya hablamos de los pasos a seguir para hacer jabón de manera segura en casa. Si tienes alguna duda, te
contamos todas las claves AQUÍ:
Paso 1: Colamos el aceite de oliva
Antes de ponernos a mezclar, el aceite de oliva que vamos a usar para hacer nuestro propio jabón tiene que estar colado. Estamos reciclando el aceite de cocinar y va a tener impurezas. De eso se ocupará la sosa, pero ha que asegurarse de que no tiene posos.
Paso 2: Mezclamos todos los ingredientes
Con mucho cuidado y con la cara y las manos cubiertas, echamos la sosa en un bol de plástico y la diluimos con el agua. Siempre con cuidado, para evitar salpicaduras y asegurándonos de que la sosa queda bien disuelta.
Paso 3: Dejamos enfriar
Para conseguir un buen resultado, tenemos que dejar que la sosa se enfríe. Cuando echamos el agua, veremos que enseguida sube mucho la temperatura. Antes de mezclarlo con el aceite de oliva, tenemos que dejar que la temperatura baje hasta igualarse con la temperatura del aceite.
Paso 4: Echamos el aceite y mezclamos
Una vez que se ha enfriado la sosa podemos echar el aceite y empezamos a mezclar. Lo podemos hacer con una batidora (pero tenemos que tener en cuenta que si usamos la batidora de casa, luego no la podemos emplear para la comida a menos que estemos completamente seguros de que se puede limpiar perfectamente sin que quede restos de jabón). Con la batidora no debemos darle vueltas. La sumergimos en la parte central y dejamos que la batidora dé vueltas hasta conseguir una pasta parecida a la mayonesa. Es lo que se llama “traza”.
PASO 5: Ponemos en los moldes
Una vez que tenemos esa especie de mayonesa podemos echar la mezcla en los moldes y dejamos enfriar. Entre 24 y 48 horas podemos desmoldar y dejamos que cure durante 4-6 semanas, para que la mezcla de sosa, agua y aceite se convierta en jabón.
USOS DE NUESTRO JABÓN CASERO
Pasadas las 6 semanas podemos usar nuestro jabón casero para
varias cosas:
Para lavar a mano platos o ropa
Simplemente con la pastilla cortada en tacos podemos lavar tanto platos como ropa.
Para lavar en el lavavajillas
Si queremos usar nuestro jabón casero para el lavavajillas podemos rayarlo muy fino con la Thermomix. Por cada cucharada de jabón en polvo, le podemos añadir una cucharadita de café de sal gorda común. Para evitar que las copas salgan blanquecinas es recomendable ir combinando con las pastillas tradicionales. Es decir, un par de lavados con nuestro jabón casero y otro con las pastillas.
Para lavar en la lavadora
En este caso, hay que añadir a nuestro jabón casero rayado bicarbonato. Por tres cuartas partes de jabón hay que añadir una de bicarbonato.
Para limpiar el suelo con la fregona
Con nuestro jabón casero bien rayado podemos echarlo en el agua para la fregona. Añadimos un chorro de alcohol 96 y así el secado es más rápido.
33 comentarios
Al final me vas a picar con esto del jabón casero…. 🙂
Bsos y buen fin de semana!
Leo
Hola, oye yo tengo allí las botellas de aceite guardado para hacerlo, pero nunca me pongo… Me ha sorprendido lo de que salga aceite después de elaborada la mezcla. A mi no me paso. Y lo del limón suena muy bien. Eso lo pruebo. Un abrazo…
Tomamos nota,en una ocasión asistimos a un cursillo pero no,lo hemos probado!
Gracias por compartir!
Besos y buen finde
Lo mismo me animo y pruebo.
Besos
Isabel
Gracias por el tuto.;)
Besitos
Buenooooo, una pasada y muy bien explicadito pero….esto son palabras mayores! Un abrazo!
Había oído hablar del proceso en alguna parte, me parece algo complicado, pero es ideal, si nuestras abuelas usaban este jabón, por qué no volver a ello?? Sobre todo por aquello de reciclar el aceite que tantos estragos produce en el medio ambiente!!
Gracias por el tutorial tan completo!!
Besotesss!!
Otra variedad de aceite que debe ser un lujazon probarlo!!
Besos desde decorandodecorazon
Es un tuto muy bien explicado. La sosa me da un poquin de miedillo… será que un dia me animo? hmmmm
Muchas gracias por asistir a mi fiesta de blogs!
Me encanta. Mi madre de vez en cuando hace y reparte entre los hermanos. No sé exactamente la receta que ella usa, pero huele muy bien.
Besitos frugales
Un post de los que guardo en favoritos. De hecho, ya está allí, porque sin duda lo voy a intentar. Bellas fotos, además. Besos
Qué bueno!! esto si que es reciclar!
Nunca lo he hecho, pero mi abuela lo hacía y es el mejor del mundo.
Besos
Nunca lo he hecho, pero tengo ganas, así que me guardo el tutorial!
Besos!
Siempre me ha parecido curioso fabricar el propio jabón.No me animo aún, pero siempre es bueno aprender.
Besos y gracias por compartir siempre lo que sabes
me encanta el jabón casero, es ideal para lavar heridas, besos!!!
Wow que completo no me canso de decir, así aprendo super fácil, excelente, lindo fin de semana, besitos
Llego a tu blog, a partir del blog de Stella! Me parecen muy lindos trabajos, bien explicados! Gracias por compartir tan buenas ideas!
What a great tutorial, so clear! Must try ! Have a great week end! Besitos!
Qué razón tienes… ¡ Este jabón es el que mejor, quita las manchas de ropa o de cualquier cosa imposible de quitar! Ya lo hacia mi tia, mi abuela y hoy lo hace mi suegra, cuando me da un trozo lo guardo como oro en paño… Tendré que animarme a hacerlo con tu paso a paso… Enhorabuena
Besos. Anachicuca
Muy buen tutorial, tenemos que animarnos a hacerlo.
Buen finde
Mi abuela también lo hacía y lo utilizo de quitamanchas 🙂
Me encanta como te queda en redondo, con esos moldes.
Besitos
Me encanta Olga, en cuanto pueda lo pruebo, además tengo un montón guardado 😀
Eso si que es reutilizar!!! Igual hasta me atrevo!
Hola
Gracias por la visita, muy lindos todos tus trabajos.
Beso
Me encanta el jabón casero que recicla el aceite usado: su concepto sostenible, su tradición y cómo deja las manos de suaves cuando lo usas. Mi madre lo hace a veces cuando está en el pueblo y luego nos da unos trozos que es un gustazo usar ^-^
En mi familia lo hacía mi abuelo, que tenía paciencia y fuerza para tirarse un buen rato moviendo la mezcla hasta que se convertía en jabón.
Ahora utilizo el que hace la madre de una amiga, que sabe lo que me gusta y siempre que su madre hace se acuerda y me regala un trozo…:-)
Es este post está muy bien explicado cómo hacerlo, así que tomo buena nota por si un día me animo…
¡Un besote!
acabo de conocerte por la fiesta bloggera de Scraptella, y me he enamorado de este diy y de muchos otros que ya iré leyendo! Te sigo desde Argentina!
Besos
AMé la receta y la forma y el color de tu jabón, divino!!
Es una maravilla como sale el javon yo hace mas de un año que lo hago y lo uso para todo incluyendo mi higiene corporal y OS puedo asegurar que la piel queda como la seda ya hace mucho tiempo que en mi casa no se gasta un euro en productos de limpieza ni para el baño
Yo lo diluyo en agua caliente y cuando consigo que tenga textura gelatinosa lo voy guardando en botellas para usarlo como jabón líquido en la lavadora. ¡Es genial!
Una receta para hacer jabón casero con aceite reciclado realmente bien explicada y muy concisa, les felicito. Además, reciclando el aceite se contribuye a proteger el medio natural que nunca está de más.
Yo lo vengo haciendo desde hace algunos meses y os puedo asegurar que es una maravilla, yo lo rallo con un rallador de queso y queda fenomenal, la ropa queda..hummmmmmmm super blanca y necesidad de lejia y el olor me tiene enganchada pq huele a ” limpio” de nuestras abuelas. Un besote y animaros que no os vais arrepentir y vais ahorrar una pasta.