Encontrar aparatos de radio antiguos no es tan extraño, pero micrófonos es algo más complicado. Especialmente, si lo que queremos son piezas que se hayan usado para hacer grabaciones reales. Hacemos un pequeño homenaje a este medio de comunicación, que nos engancha, y que es capaz de informar, hacer soñar, aterrrorizar y emocionar. Comenzamos nuestro repaso por los Días de Radio, que nos recuerdan tanto a la película de Woody Allen. Fue en 1827 cuando se inventó el primer micrófono, aunque no fue hasta 1877 cuando Graham Bell patentó el primer dispositivo capaz de captar el sonido.
Desde entonces han cambiado de tamaño y de componentes. Ha variado la forma en la que registran el sonido pasando de los micrófonos de carbón a los electroestáticos. Básicamente su funcionamiento se reduce a la transformación de sonido en vibraciones de las membranas que contienen en el interior. Eso muy simplicado, claro.
A mí me parecen un objeto bello por todo lo que simbolizan, por la cantidad de historias que se han contado delante de un micrófono y todas las noticias que se han hecho llegar a los oyentes.
Por desgracia no los tengo en casa. Estos micrófonos son sólo una pequeña parte de la colección de objetos relacionados con la radio que atesoran en Ondas Escolares, un centro de formación situado en Alcorcón.Y para terminar, un autorretraro.
Estas fotos participan en el Macro de los Jueves de los Mundos de Nika Vintage. Muy recomendable echar un ojo a todos los blogs que apoyan esta iniciativa.
7 comentarios
¡Alaaaa que fotos tan chulas e interesantes! me encantan las macros y la idea que has tenido de inmortalizar los micrófonos, es un recuerdo muy bonito y tienen un gran encanto. Por suerte para ti los has tenido muy cerquita y es gracias a eso por lo que hoy podemos disfrutar de estas macros tan chulas.
Besitos
Hermosas fotos, super interesantes. Gracias por compartir estos objetos que no siempre podemos observar!!
Muy original tu entrada, Olga, con esa pequeña historia sobre los micrófonos para dar marco a las fotos que son simplemente espectaculares… Disfruté mucho estos macros, te mando un gran abrazo!
K.
Que bonitas imagenes!! Los microfonos son una maravilla, tienenun encanto tremendo!!!
Muchos besos!
Nika
Preciosas fotos!! con lo que me gustan a mí este tipo de objetos!!
Qué fotografías más bonitas! bueno en general me encantó tu post.
no sé qué tendrán los micrófonos nuevos a antiguos, tienen algo que me atrae…, estos tuyos son geniales.
Un abrazo.
A mí también me encantan los micrófonos antiguos. He tenido la suerte de trabajar en radio y creo que es un mundo lleno de magia. No sé lo qué tiene pero engancha. Un besazo