Nos encantan los retos y acabamos de participar en uno que nos ha puesto a prueba en todos los sentidos. Para probar la nueva pintura chalk paint de Bruguer nos han mandado dos cajas de madera de diverso tamaño y tres botes de pintura de tiza. ¿Qué podemos hacer con estos elementos? Pues disfrutar de un ratito en el taller. En esta ocasión, lo importante era poder pasar unas horas haciendo algo quenos apetecía de verdad sin pensar en el resultado. No estabamos trabajando en un proyecto en concreto, ni en un encargo. Sólo queríamos poder disfrutar de la madera y la pintura. Os dejamos un vídeotutorial con el paso a paso y el resultado de este trabajo con dos cajas de madera y chalk paint:
Materiales para nuestro reto
El punto de partida era muy sencillo, aunque finalmente sumamos algunos elementos:
- Chalk paint de Bruguer: Hemos utilizado tres colores diferentes para este proyecto: Verde Mint, Piedra Suave y Rosa. Son todos colores que acaban de lanzar al mercado, ya que la chalk paint de Bruguer es un producto muy nuevo que a penas tiene unos meses de vida.
- Dos cajas de madera.
- Cola de carpintero: Podemos emplear otro tipo de pegamento, pero cuando trabajamos con madera la cola blanca o cola de carpintero suele dar muy buen resultado.
- Pasta para alisar: De color pino.
- Cinta de carrocero: Para pintar las líneas con la chalk paint de Bruguer y ayudar a que seque la cola de carpintero.
- Brochas: Siempre que aplicamos pintura de tiza o chalk paint empleamos las brochas azules de Nespoli, que tienen unas fibras muy suaves y que no dejan casi marca sobre la capa de pintura.
Herramientas para nuestro reto
Podemos modificar el listado de herramientas en función de lo que tengamos en el taller, pero os dejamos las herramientas que hemos usado en nuestro proyecto con dos cajas de madera:
- Sierra de calar: Para cortar la caja grande vamos a emplear la sierra de calar con una hoja específica para madera.
- Taladro: Cuando no llegamos facilmente al punto que queremos cortar con la sierra podemos hacer un agujero que nos va a ayudar a hacer el corte con más libertad de maniobra.
- Espátula: Aplicar la pasta para madera siempre es más rápido y sencillo cuando usamos una espátula con un tamaño adaptado.
- Lima: Cuando cortamos la caja es frecuente que no quede un corte limpio, con la lima podemos alisar un poco más los bordes y vamos a ganar zona de apoyo para unirla las dos piezas con cola de carpintero.
- Lija: Vamos a usarlas al menos en dos ocasiones. Las lijas nos sirven para preparar la madera antes de pintar y para alisar la cola blanca y la pasta para madera.
Paso 1: Dibujamos las líneas en la caja grande
Vamos a colocar la caja pequeña en uno de los laterales de la caja grande. Dibujamos el contorno de la caja pequeña, tiene que ser justamente el alto y el fondo de la caja para poder meter una dentro de la otra. Giramos la caja grande y en el otro lateral vamos a dibujar el fondo que queramos dale a nuestra estanteria. Lo que queramos meter la pieza más pequeña dentro de la otra. Os recomendamos que sea más o menos la mitad para que tenga consistencia y no se nos caiga cuando tratemos de pegarlas.
Con la regla vamos a unir las líneas que hemos dibujado en la parte de atrás de la caja grande. Así sabremos por dónde tenemos que cortar.
Paso 2: Hacemos los agujeros
Antes de cortar con la sierra de calar vamos a hacer unos agujeros con el taladro para poder introducir la hoja en la madera. Es un truco muy sencillo que nos permite cortar madera si no llegamos con facilidad a la línea que hemos dibujado.
La broca tiene que ser lo suficientemente ancha como para poder meter la hoja de la sierra.
Paso 3: Cortamos con la sierra de calar
Cortamos la caja grande siguiendo las líneas que hemos hecho.
Vamos a cortar los dos laterales y la trasera de la caja de madera.
Paso 4: Repasamos los bordes
Si vemos que los cortes no han quedado del todo rectos, podemos repasarlos con la lima o incluso sacar de nuevo la sierra de calar para mejorarlos.
Paso 5: Usamos las coronas
No teníamos muy claro cómo podía ser el resultado final de nuestro proyecto. El objetivo era ir experimentando con las cajas de madera e ir viendo qué tal quedaban los cortes en las piezas. Básicamente, hacer por hacer. Sin la presión de que guste o no a alguien. Por eso nos decidimos a hacer unos agujeros con las coronas. Como las herramientas que utilizamos tenían un diámetro muy grande decidimos al final usar el taladro eléctrico en vez del de mano.
Paso 6: Encolamos las cajas
Habíamos pensado cortar las dos cajas para unirlas y que no quedara ninguno de los laterales de madera en medio, pero al ver el efecto en tres dimensiones que hacía mantener los laterales de la caja pequeña decidimos dejarlo así. Aplicamos cola de carpintero y juntamos las dos cajas. Con cinta de carrocero damos varias vueltas a las dos cajas para hacer algo de presión mientras seca la cola blanca.
Paso 6: Pintamos las cajas de madera con la chalk paint de Bruguer
Y ya podemos pintar la estantería con la chalk paint de Bruguer. Con los tres colores fuimos pintando diversas zonas de las cajas para hacer nuestras propias combinaciones.
Resultado final con la chalk paint de Bruguer
Hemos acabado con una estanteria que podemos colocar de cuatro formas diferentes y que podemos ir adaptando a la altura y volumen de los objetos que coloquemos dentro. Para el cambio de color de las cajas de madera hemos ido combinando los tres colores de la chalk paint de Bruguer.
Opción 1:
Opción 2:
Opción 3:
Opción 4:
Y todo esto con dos cajas de madera, tres botes de chalk paint de Bruguer y muchas herramientas. Esperamos que os haya gustado y que os aporte ideas para vuestros proyectos en casa.
2 comentarios
¡Menuda estantería tan chula que ha quedado!
Muchas gracias! Ha sido un proceso muy divertido y además creemos que ha quedado original. Un besote grande!