Si sois unos enamorados/as de las cajas de madera de frutas, seguro que más de una vez habéis querido una, pero al final no la compráis. Ahora ya no tenemos excusa para no hacernos y una caja de madera de frutas. No tenemos excusa, porque es bastante fácil y podemos personalizarla con chalk paint o transfer. Os dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube, donde podéis encontrar vídeotutoriales sobre transfer, decoupage, tapizado, decapados, pátinas….
Materiales para montar una caja de madera de frutas
Para montar nuestra caja de madera de frutas podemos seleccionar las medidas de las maderas que vayamos a usar en función de nuestras necesidades. Podéis encontrar todas las herramientas y metariales en Leroy Merlin.
- Madera para la base.
- Dos listones de madera con el ancho de la base.
- Dos listones dos centímetros más largos que la base.
- Lija para preparar la madera.
- Chalk paint de La Pajarita.
- Rotulador para transfer.
- Imágenes para realizar el trasfer.
- Sierra de calar o ingletadora.
- Talador.
- Tornillos.
Paso 1: Tomamos medidas para nuestra caja de madera de frutas
La base de nuestra caja de madera de frutas va a ser la que defina el resto de medidas de los listones. Para que nos hagamos una idea, vamos a cortar cuatro listones (normalmente las piezas que vamos a colocar en la parte más larga) con las mismas dimensiones que la tabla que empleamos como base. Dos listones para cada lado. Posteriormente, vamos a cortar otros cuatro listones para los lados más pequeños de la caja, pero tienen que cubrir tanto el alto de la base como el ancho de los listones que colocamos en los otros laterales.
Paso 2: Cortamos las maderas
El diseño de nuestra caja de madera de frutas puede variar según nuestros gustos. Podemos emplear listones más gruesos o finos, también podemos ir combinando elementos más anchos o poner más o menos piezas. Normalmente se suelen colocar una hilera de listones (uno en cada lateral) en la base de la caja e ir fijando varias hileras alrededor hasta llegar a la parte superior. Para montar la estructura vamos a cortar dos listones más pequeños para cada esquina. En total ocho listones, que vamos a situar en las esquinas como se ve en la imagen anterior. Antes de montar la caja de madera de frutas os aconsejamos pintar las maderas del color que más os guste. En nuestro caso hemos combinado dos azules diferentes de chalk paint de La Pajarita.
Paso 3: Montamos la caja de madera de frutas
Vamos a ir montando la caja de madera de frutas de abajo hacia arriba. Ponemos en la mesa la base de madera y con la ayuda del taladro atornillamos cuatro listones (uno a cada lado). Como los listones son más anchos que nuestra base de madera, veremos que sobresalen. Colocamos dos listones en cada esquina y atornillamos a esa zona de los listones que queda al aire.
Sobre la pareja de listones que hemos fijado en las esquinas vamos a ir atornillando el resto de listones para ir ganando altura.
Para nuestro proyectos hemos usado maderas de diferentes grosor para mostraros que es posible crear vuestros propios diseños, pero lo habitual es que todos los listones tengan las mismas dimensiones.
Para decorar el interor de la caja de madera de frutas hemos usado un rotulador de transfer, también de La Pajarita. Es una herramienta que estamos probando ahora mismo y que nos facilita estampar imágenes sobre madera de una forma muy rápida. Si os interesa, tenéis en el blog un post dedicado al transfer con rotulador.
Por supuesto, también podéis emplear madera de palet para crear vuestra caja de madera de frutas y así reciclamos mientras realizamos nuestros propios proyectos.
En nuestro caso hemos estrenado nuestra caja de madera de frutas hecha a mano con los regalos de Navidad.
Un comentario
Una forma de renovar estas cajas y poderlas emplear en cualquier parte de nuestra casa.