No hemos hablado mucho del estilo nórdico, aunque tenemos que confesar que nos encanta. Nos gusta mucho la madera sin tratar, las figuras geométricas y todo lo que sea reciclado. Tenemos entre manos la reforma del salón y no sólo vamos a cambiar el color de las paredes, también vamos a montar nuestros propios muebles. El más sencillo y rápido es este banco de estilo nórdico que comparto en este post. Con pocos materiales y a penas un par de horas de trabajo (o menos) podemos montar nuestro propio banco de estilo nórdico en casa.
¿Por qué un banco de estilo nórdico?
Hace unos meses hicimos un banco de madera, pero el estilo era completamente diferente. Aprovechamos esa ocasión para cambiar el color de la madera y añadir una zona de almacenaje. Ese banco ya está colocado en nuestro taller, pero queríamos una pieza completamente diferente que casara mejor con el salón. Hemos pintado las paredes con un verde agua y nos parecía que podía quedar muy bien un banco de estilo nórdico con la madera sin tratar, pero protegida. Os dejamos un vídeotutorial sobre nuestro banco de estilo nórdico. Ya sabéis que podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube para no perdernos nada.
Materiales para montar un banco de estilo nórdico
Los materiales podrían variar si posteriormente queréis cambiar el color de la madera, pero si lo que buscáis es un banco con la madera casi sin tratar es muy sencillo:
- Cuatro patas metálicas. Me encantan estas patas que hemos encontrado en Leroy Merlin. Tienen varios tamaños y varios colores.
- Madera sin tratar. Desde hace unos meses, Leroy Merlin está ampliando sus productos relacionados con la madera natural en bruto. Ahora tiene más variedad con diversos tamaños y grosores.
- Lijas.
- Fondo protector.
- Barniz mate incoloro. Podéis usar barnices con color si queréis modificar el tono de la madera.
Paso 1: Lijamos
Como estamos trabajando con una madera natural sin tratar os recomendamos primero pasar una lija de grano grueso y posteriormente terminar con una lija de grano medio o fino para mejorar la suavidad de la superficie.
Y ojo con la resina!!!! Ya os hablaremos de ella porque es muy frecuente en madera de palet. Sólo adelantaros que nos encontramos con resina en nuestro tablero y lo que hicimos fue quitarla con acetona y la lija.
Paso 2: Aplicamos el fondo protector
Es importante que invirtamos un poco en la vida de nuestra nadera. Aplicar un fondo protector implica que vamos a evitar el ataque de insectos y los efectos de la humedad, el sol o el cambio de temperaturas. Como es un producto de base disolvente, el que hemos elegido para este proyecto, os recomendamos aplicarlo al aire libre o en un espacio bien ventilado.
Paso 3: Aplicamos el barniz
Damos un par de manos de barniz mate y lijamos con una lija muy suave entre capa y capa.
Paso 4: Ponemos las patas
Tomamos medidas para que las patas estén simétricas.
Con una broca de madera hacemos unos pequeños agujeros en los puntos que hemos marcado con el lápiz. Así nos resulta más fácil meter los tornillos rectos sin hacer mucha fuerza.
Y ya tenemos nuestro banco de madera de estilo nórdico montado de una forma rápida y sencilla. Creemos que es una pieza que puede quedar muy bien en la entrada de una casa o en el salón. Si queréis hacer una versión para la terraza o el patio, os aconsejamos usar barniz de exterior.
Una de las cosas que más nos gustan es la combinación del metal y la madera sin tratar.
2 comentarios
Madera y metal casan estupendamente.
Besos
Sencillito, bonito y combina con casi todo.