Un árbol de Navidad de madera puede ser una forma original de crear una decoración propia en casa para estas fiestas. Si estás cansado/a del árbol de toda la vida y te apetece un cambio, proponemos crear un árbol de Navidad de madera de una forma sencilla. Podéis adaptar las medidas y la decoración a vuestros gustos. Nosotros os damos la idea y os contamos cómo hacer un árbol de Navidad de madera, que podéis personalizar facilmente. En el vídeo tutorial os contamos todos los pasos para crear un árbol navideño de madera:
Materiales para crear un árbol de Navidad
Podemos adaptar los materiales a nuestros gustos y necesidades. Os contamos cómo ejemplo el árbol de Navidad que hemos creado, aunque insistimos que podéis cambiar las dimensiones. Todos los materiales, herramientas y adornos podéis encontrarlos en Leroy Merlin:
- Dos tablones de madera de 60 x 40.
- Un tablón de madera de 80 x 30.
- Listones de madera de 7 cm.
- Listón de madera de 3 cm.
- Chalk paint de color Antracita.
- Cera de color blanco.
- Brochas.
- Trapos.
- Espigas de madera.
- Cola de carpintero.
Herramientas para crear un árbol de Navidad
- Sierra de calar.
- Gatos.
- Lijadora.
- Taladro.
- Pistola de clavos.
- Regla.
Paso 1: Dibujamos nuestro árbol de Navidad
Para empezar a crear nuestro árbol de Navidad lo que vamos a hacer es dibujar sobre las madera la forma. Tenemos que colocar las piezas de madera haciendo un rectángulo: los dos tablones con las mismas dimensiones los ponemos en paralelo y en la parte de abajo la pieza que es más larga.
Truco para crear nuestro árbol de Navidad
Puede parecer una tontería, pero a nosotros nos cuesta bastante hacer las líneas rectas de una forma rápida. Para dar forma a nuestro árbol necesitamos unas líneas en diagonal. Cogemos la cinta de carrocero y colocamos un extremo en el centro, justo donde se unen las dos tablas de las mismas dimensiones y estiramos hasta el lateral en la esquina inferior. Con la regla y el lápiz dibujamos las líneas que vamos a seguir con la sierra de calar.
Paso 2: Cortamos las piezas
Colocamos la hoja de madera en la sierra de calar y cortamos las tres piezas que vamos a usar para montar nuestro árbol de Navidad.
Paso 3: Lijamos la madera
Lijamos la madera para quitar las imperfecciones de los bordes y abrir el poro de la madera, lo que va a ayudar a que el material chupe mejor el producto que aplicaremos para el cambio de color.
Paso 4: Pintamos la madera
Vamos a usar para nuestro árbol de Navidad una aguada. Consiste en echar bastante agua a la pintura de tiza o chalk paint para que cambie el color de la madera, pero dejando la veta a la vista.
Truco para aplicar las aguadas
Si queremos que la pintura tape menos la madera, podemos retirar parte de la capa de color con un trapo antes de que seque.
Cuando la capa de color está seca vamos a aplicar una capa de cera de color blanco para dar un efecto envejecido y proteger la madera.
Sobre el uso de la cera de color blanco tenéis un tutorial donde os contamos cómo teñir cera para crear tus propias pátinas.
Paso 5: Montamos las piezas de nuestro árbol de Navidad
Para montar las piezas de madera de nuestro árbol de Navidad tenemos dos alternativas: podemos usar unos listones de madera y fijarlos con la pistola de claves a la parte de atrás o podemos usar espigas y el taladro.
Para emplear las espigas y el taladro, tenemos que tomar medidas. Vamos a realizar el mismo número de agujeros en las dos piezas que queremos encajar y tienen que estar a la misma altura y distancia.
Hacemos los agujeros con el taladro, echamos cola blanca y metemos las espigas para montar y unir las piezas de nuestro árbol de Navidad.
Señalamos el lugar donde queremos colocar las pequeñas baldas de madera y también las unimos usando espigas.
Decoración de nuestro árbol de Navidad
Para decorar nuestro árbol de Navidad hemos elegido adornos de color blanco, madera y cristal. Os dejamos una imagen de la estructura de nuestro árbol de Navidad sin decorar y posteriormente con los adornos.
En el próximo post os contaremos qué hemos hecho con los trozos de madera que nos han sobrado. Hemos creado un árbol de Navidad de madera reciclada de dimensiones más pequeñas, pero a juego con nuestro otro árbol de Navidad 100% personalizado.
Un comentario
¡Esta ideal!
Me encanta con sus estantes expositores.
Besitos.