Una de las cuestiones que nos preguntáis muchísimo es cómo proteger la madera. ¿Qué usamos? ¿Cera o barniz? Podemos emplear cualquiera de los dos productos, pero tenemos que tener en cuenta que la aplicación es diferente y el resultado también. No es mejor o peor la cera o el barniz, simplemente puede ser más apropiado uno u otro para el proyecto que tenemos entre manos. Cómo siempre os dejamos un vídeotutorial con los trucos y pasos para que podáis seleccionar el barniz o la cera que vayamos a utilizar en nuestros muebles. Ya sabéis que podéis suscribiros a nuestro canal para no perderos ninguno de nuestros vídeotutoriales.
¿Barniz o cera?
No hay nada mejor o peor. Tanto la cera como el barniz son productos perfectos para poder proteger la madera sin tratar y la madera pintada. Pero tenemos que tener en cuenta que la forma de aplicarlos y los resultados son diferentes.
Sobre la cera:
- Es una solución temporal. Una vez que hemos aplicado la cera tenemos que tener en cuenta que pasados un año o año y medio será necesario volver a encerar.
- Tenemos muchas opciones para aplicar la cera. Aunque lo más habitual es seleccionar una cera incolora, que nos permite proteger sin variar el color de la madera pintada, también es frecuente añadir nuevos efectos aplicando ceras teñidas. Os dejamos dos tutoriales sobre cómo teñir tus propias ceras y cómo lograr diversos efectos según cómo las usemos.
Una vez que hemos cambiado el color de nuestras ceras toca aplicarlas sobre la madera teñida para lograr nuevos efectos:
- Para aplicar la cera tenemos varias herramientas con diferentes grados de abrfasión. Desde la muñequilla o los paños de algodón hasta la estopa o la lana de acero. La cera suele hacer que la pintura (especialmente la chalk paint) se vuelva más blanda y nos permite retirar las posibles marcas de brocha que tenga la superficie. Pero si empleamos una lana de acero o estopa podemos, además retirar parte de la pintura para incluir efectos envejecidos como el decapado.
Sobre el barniz:
Sobre el barniz
- Es una opción que nos permite alargar la vida de nuestros muebles. Logramos proteger la superficie durante mucho tiempo, con alternativas específicas para interior y exterior.
- Podemos jugar tanto con el brillo del barniz como con el color.
- Con superficies grandes, os recomenamos usar rodillo.
Un comentario
Magnifica master class. Me la guardo,