Volvemos con nuestros cambios de imagen de un mueble. En esta ocasióm, una cómoda de madera pintada de azul oscuro se va a convertir en algo completamente diferente. Con un poco de pintura de tiza y papel maché vamos a dejar la pieza como nueva y casi irreconocible. Os presentamos el antes y después de una cómoda de madera.
Antes y después de una cómoda de madera: ¿Por dónde empezamos?
Pues sobre esto hemos hablado en diversas ocasiones. Lo primero de todo es valorar si el mueble merece la pena, el trabajo que nos va a llevar y el resultado que buscamos. En este caso nos interesaba porque no tenía daños importantes, la estructura estaba en buen estado y sólo necesitaba una buena limpieza. Tenía los cajones pintados de un azul intenso, que podíamos retirar facilmente o se podía tapar sin problemas con pintura. Y estabamos imaginando el antes y después de una cómoda de madera sin haber sacado el estropajo. Estabamos seguros de que tenía muchas posibilidades.
Limpieza
Sobre la limpieza también hablamos en el Manual, pero en este caso deciros que usamos acetona pura con un estropajo de metal. Es interesante mantener la pátina del paso del tiempo, pero también nos parece buena idea quitar toda la suciedad acumulada. Una vez que damos unas buena pasadas podemos retirar la acetona con un paño mojado en agua limpia. Es fundamental dejar que la madera seque por completo. Os dejo una imagen del después tras la limpieza y un par de capas de cera para sacar brillo.
Pintura
Para este mueble vamos a usar tres colores de la pintura de tiza de Xylazel: blanco, azul claro y verde. Para casi todo el mueble vamos a emplear el blanco, pero en algunos detalles hemos decidido incluir los otros dos colores que aparecen en el papel maché, que hemos elegido. Así creamos una combinación que de luz a la pieza, a los cajones y a los laterales. Damos dos capas de pintura de tiza y lijamos entre una y otra. Además, pintamos todo, incluso donde vamos a pegar el papel, ya que transparenta y es importante que no se vea el azul oscuro por debajo.
Papel
Hemos rebuscado en la tienda online y hemos encontrado un papel maché que nos encanta y que puedes ver en detalle AQUÍ. El papel maché nos gusta mucho porque resulta muy fácil de usar y además casi no deja arrugas. Algo importante! Tomamos medidas, pegamos el papel y con la mano vamos estirando.
Y un detalle por si no os habéis dado cuenta, una vez más los tiradores de Leroy Merlin. Los adoro! Aunque en esta ocasión los hemos combinado con piezas recuperadas de otros trabajos.
Diferentes técnicas: decapados y craquelados
Como ya sabéis nos gusta ir combinando todo tipo de técnicas, así que hemos hecho diferentes desgastados en cajones y laterales. Para uno de los cajones, el de color verde hemos empleado un craquelador. Damos pintura, damos líquido de craquelar, dejamos secar y listo. Un efecto no muy marca, casi sutil, pero que creemos le da personalidad.
Y en los bordes de los cajones y los laterales hemos hecho decapados. Para los cajones, más sutiles y para los laterales mucho más marcados. El simplemente ir jugando con la estopa y lijas de diverso grano.
Y en un par de días tenemos lista esta cómoda de madera, que poco tiene que ver con el punto de partida.
Por cierto, que el cable rojo que se ve por ahí colgando es una lámpara que hemos hecho. A ver si mañana puedo y os muestro el paso a paso.
Como nos estáis preguntando mucho por dónde comprar muebles usados para vuestros proyectos en casa, comenzamos una nueva sección en la tienda para que podáis comprar piezas y decorarlas con vuestras manitas. Vamos a incluir muebles que estén en buen estado y que puedan tener potencial para una decoración handmade. Os dejamos un avance porque el sábado y el domingo en DIY que Sí! llevaremos varias piezas por si os apetece llevaros alguna en el momento. La semana que viene pondremos más en la tienda online. Así que atentos porque en general son piezas únicas y no hay varios muebles del mismo modelo. Si quieres ver la mesilla, pincha AQUÍ.
Os recuerdo que este fin de semana tenemos DIY que Sí!, el espacio de encuentro para los amantes de lo hecho a mano.
2 comentarios
Ooooohhhh Olgaaaaa. Cuando me enseñaste la cómoda, ya sabía que harías un trabajo espectacular con ella, pero esto…. esto supera con creces mis expectativas. Me muero de amor, casi me da algo cuando la he visto. Está absolutamente irreconocible!!!… qué maravilla de combinación de tonos, tiradores, desgastados… Parecía imposible, pero te has vuelto a superar.
Te veo este finde, reguapa. Un besote fuerte.
El resultado de la comoda me encanta!
decorando de corazón