Uno de los papeles que más nos gusta usar para decorar nuestros muebles es el papel de arroz, que resulta muy fácil de colocar y a la vez queda muy integrado sobre el objeto, que tratamos de cambiar de aspecto. Si no habéis podido ver nuestra última colaboración en el programa matinal de Telemadrid, os dejamos un enlace directo a su web. La sección está a partir del 2:32:06: AQUÍ. Sin duda alguna, una de las grandes ventajas del papel de arroz es que se puede manipular con facilidad y no se rompe como las servilletas. Os dejamos un vídeo con varios truquitos para emplear el papel de arroz en vuestros trabajos:
Materiales para decorar con papel de arroz
Para cambiar de aspecto cualquier mueble u objeto con papel de arroz necesitamos:
- Lámina de papel de arroz: En estos momentos tenemos una amplia variedad de modelos y tamaños para decorar con ellos. En la tienda online puedes ver un montón de diseños: AQUÍ.
- Agua: Para mojar nuestra lámina de papel y hacer que quede más transparente e integrada sobre la superficie.
- Trapo: Para retirar el exceso de agua.
- Brocha: Para aplicar el pegamento en el objeto y sobre la lámina.
- Cera de color marrón: Para dar una pátina a la caja e integrar el papel de arroz.
Paso 1: Cortamos la lámina
Podemos recortar la lámina tanto con tijeras como con la mano. Si usamos la mano estaremos dando un efecto desgastado y roto a las esquinas y bordes.
Paso 2: Mojamos la lámina
Echamos agua sobre la lámina de papel y con un trazo retiramos el exceso.
Paso 3: Aplicamos el pegamento
Damos una capa de pegamento sobre la superficie. Es importante que la capa, aunque no sea muy gruesa, ocupe toda la zona donde vamos a colocar el papel. No podemos dar cuatro puntos de pegamento en cada esquina, ya que el papel se quedaría suelto por el centro. Con las manos o un rodillo vamos presionando el papel desde el centro hacia los bordes para retirar las arrugas.
Paso 4: Protegemos el papel
Una vez que la lámina está seca podemos aplicar una nueva capa de pegamento o un barniz al agua para proteger. En nuestro caso, hemos dado una capa de pegamento y pequeñas cantidades de cera de color en los bordes para dar un efecto envejecido mientras integramos la lámina en el objeto. Dejaríamos pasar varios días para barnizar tras dar la cera.
Y con una lámina de papel de arroz hemos cambiado por completo la imagen de nuestra caja de cartón.
3 comentarios
Yo siempre la he trabajado sin mojarla previamente, pero me alegra conocer vuestro truco , que son duda pondré en práctica.
Besos
Muchísimas gracias!!!!!!!! El papel de arroz es tan fácil de usar, que nos encanta. Y mojado queda un poquito más integrado en el objeto. Un besote grande.
Me encanta! Voy a ver si tenéis láminas con motivos japoneses. Quiero transformar una cama (el catre todo de madera) en un sofá para una salita de Reiki que me voy a hacer. Aquí hay ideas buenísimas.
Muchas gracias!