¿Tejer muebles? Sí, una idea chula y sencilla para cambiar la imagen de tus muebles en casa. Aviso que no estoy loca y que esto de tejer muebles al final engancha. Ahora os explico qué es y cómo hacerlo. Por supuesto, como casi siempre, os dejamos un vídeotutorial en el que os explicamos paso a paso cómo hemos hecho nuestro primer diy: tejer muebles con cintas de colores. Nos estrenamos decorando un taburete de dos escalones. En el canal de Youtube os contamos todos los detalles, donde os podéis suscribir si no queréis perderos ningún vídeo.
Cómo surge la idea de tejer muebles
Hace tiempo que nos apetecía coger algún telar e ir probando técnicas con lanas e hilos. El telar es un elemento que me enamoró hace muchísimos años, cuando de niña en un campamento de verano, me mostraron cómo se podía entrelazar hebras. Cotilleando por internet encontré varias ideas en las que usaban técnicas muy similares a la del telar para decorar y montar sillas o taburetes. Me encantó esto de tejer muebles. O no sé muy bien cómo llamarlo. Lo que hacemos es crear tramas con cintas, hilos o lanas para montar piezas de nuestros muebles o decorar ciertas zonas. Podemos crear tramas, como por ejemplo para la base de los taburetes o el respaldo de sillas, o podemos aplicar la misma técnicas para decorar maderas de cajas, cajones o taburetes. La trama puede ser lo suficientemente tupida y fuerte como para mantenerse sola o como alternativas podemos crear un textil que se coloque sobre una base de madera.
La idea de tejer muebles termina de tomar forma cuando hojeamos “En el telar. Guía para el tejedor contemporáneo” de Maryanne Moodie. Se trata de un libro de la editorial Gustavo Gili, que ha supuesto un verdadero impulso a las ganas de tejer y experimentar con las manos y la aguja. Más abajo os contamos un poquito más de este libro.
Nuestra inspiración para tejer muebles
Comenzamos con los artesanos que nos han llenado de ideas para emprender esta forma de llenar de color e hilos nuestros muebles. Tejer muebles no es nada nuevo y si pensamos en nuestra infancia seguro que recordamos esas sillas de la playa de los años ochenta en las que se usaba tiras de pvc para montar la base. O también nos viene a la mente esas sillas en el pueblo, donde se empleaban fibras entrelazadas. Ahora esas técnicas se modernizan y llegan a nosotros en multitud de formas diferentes.Os dejamos dos ejemplos que nos encantan:
- Maria Cicchitti Textiles
En Mendoza (Argentina), encontramos uno de los trabajos que más nos gusta. Se trata de los taburetes de María Cicchitti, que emplea cintas de colores muy vivos para armar la base de taburetes llenos de vida.
- Carolina Ortega
Otra artista que crea textiles para hacer muebles es Carolina Ortega, aunque en su caso usa cordón de pvc. Destaca la enorme variedad de combinaciones que lleva a cabo para hacer sillas, sillones o taburetes.
- “En el telar. Guía para el tejedor contemporáneo”
Es un libro lleno de inspiración muy recomendable para aquellas personas que están empezando a trabajar con el telar. Pero hay que tener en cuenta que no es un compendio de nudos o técnicas para los telares. En el libro podemos encontrar una introducción detallada al telar (materiales, primeros pasos..), pero si lo que estamos buscando es una guía detallada de nudos, éste no es de ese tipo de libros. A mí me ha encantando el chute de energía y de inspiración que supone su lectura. Hojear los 24 proyectos que aparecen nos anima e invita a comenzar nuestros propios proyectos en casa. De hecho, la idea del taburete, que hemos realizado, no aparece exactamente igual, pero ver las propuestas, que aparecen nos ha llevado a crear nuestro propio DIY. Si lo que te apetece es imaginar, soñar con nuevas piezas o ver ideas que nunca se te hubieran ocurrido, éste es tu libro.
Materiales para tejer muebles
Tejer muebles puede ser un poco lo que queramos. Podemos trabajar con fibras naturales, hilos para bordar, lanas… con todo lo que se nos ocurra. También podemos coger camisetas, pantalones… prendas viejas que podemos cortar con las tijeras para hacer trapillo casero. Os dejamos una lista de herramientas y materiales que usamos para tejer muebles en casa (o por lo menos para iniciarnos en esta técnica):
- Tijeras y cuter.
- Tabla de cortar. Si queremos cortar con el cuter las prensa en casa, podemos hacerlo sobre la tabla de cortar. De esta forma ganamos tiempo, no estropeamos la mesa y los cortes suelen quedar más rectos.
- Cintas de colores. Nosotros hemos usado para este proyecto unas cintas de algodón reciclado que nos encantan, que se llaman Caricia Cintas. Son muy planas y se trabaja muy bien con ellas.
- Grapadora.
- Aguja lanera.
- Odicoat. Producto para impermeabilizar textil que aplicamos sobre las cintas para pegarlas y a la vez protegerlas para que no se manchen con el uso. Como nos habéis preguntado mucho por dónde comprarlo os dejamos un enlace: Odicoat.
Paso 1: Colocamos las cintas del lado más amplio
Vamos a montar un telar en la madera que vamos a decorar con las cintas. En nuestro caso, vamos a hacer una trama con dos capas de cintas que se van a entrelazar. Pero la trama va colocada sobre la madera. Para empezar vamos a llenar la madera con las cintas en horizontal porque es el lado más largo de la superficie que queremos decorar con las cintas.
Nota: En nuestro caso al ser un taburete, antes de empezar a grapar hemos marcado en la madera hasta donde llegan los dos madera donde se atornilla la base que vamos a decorar. Esto es importante para no tener problemas a la hora de atornillar.
Grapamos una punta de la cinta a la madera, damos la vuelta (nos aseguramos de que no se dobla y está bien estirada) y grapamos la cinta al otro extremo de la madera. Sólo cortamos la cinta cuando nos aseguramos de que está bien colocada.
Os mostramos una imagen de cómo queda la madera una vez que hemos colocado la primera capa de cintas.
Paso 2: Colocamos las cintas del otro lado
Con la ayuda de una aguja lanera vamos a ir entrelazando las cintas vertical. Podemos crear un dibujo con una trama que se vaya repitiendo o podemos ir improvisando.
Podemos ir haciendo varias pruebas para ver cómo queda la cinta cuando la vamos colocando. Podemos meter la cinta por debajo de un grupo del mismo color o ir combinando colores.
Paso 3: Aplicamos el impermeabilizador
Damos una capa de Odicoat tanto para fijar bien las cintas como para proteger el textil y que no sea tan fácil que se manche. Si quieres ver más sobre este producto o cómo impermeabilizar tela, puedes ver el post que dedicamos a esta técnica.
Resultado final
Os dejamos unas imágenes del resultado final.
Un comentario
¡La verdad es que quedan fabulosos, Olga!
Gracias por tanta inspiración.
Besitos