Si os gusta la decoración y os gusta el diseño, no podéis dejar pasar la ocasión de acercaros a DOOC. Situada en la calle Espíritu Santo, 27 (Malasaña) esta tienda supone todo un lujo para los amantes de los detalles llenos de personalidad. Especialistas en el diseño de lámparas, seguro que hay más de una, que te llevarías a casa. Las bombillas desnudas conviven con la madera, el metal y los cables a la vista. A veces solas y en otras ocasiones en cascada. Sus cojines, ilustraciones, sillas y vajillas marcan la diferencia con piezas en blanco y negro, con pequeñas pinceladas de color, junto a verdaderas explosiones de colorido. Nos colamos en DOOC para mostraros sus creaciones propias y hacer un pequeño recorrido por los rincones que prestan a más de una veintena de creadores nacionales e internacionales.
DOOC es un pequeño santuario para la decoración y el diseño de interiores. Sus creaciones propias, especialmente las lámparas, son un imán para la vista. Todo en la tienda tiene algo especial. Sus propuestas llenan estanterías y cuelgan de las paredes junto a creaciones de otros diseñadores de interiores, arquitectos y decoradores. Empezando por el pequeño mostrador.
En cada visita algo nos sorprende porque en DOCC todo va cambiando con el paso del tiempo. Uno de los tesoros que encontramos hace poco son las vajillas de inspiración oriental. Piezas donde los diseños se parten, construyen y reconstruyen en armonia invitándonos a mirarlas desde varios puntos de vista. Se trata de la colección Hybrid, del colectivo de diseñadores CtrlZak para Seletti. Una reflexión sobre la relación estética entre China y Europa.
En DOCC podemos encontrar creaciones de algunos de los diseñadores internacionales más vanguardistas e innovadores. Como las piezas de Magpie (“Urraca”), que llenan uno de los estantes. Creadas en el Reino Unido, las bandejas, tazas, latas y vasos de esta marca acuñada por el diseñador Nicky Sloan se han convertido en un verdadero éxito en el Reino Unido. En 2011, sus promotores detectaron que existía un vacío en el mundo de la decoración. Faltaban piezas con un toque de diseño, modernas, pero económicas y a la vez fabricadas siguiendo un proceso respetuoso con el medio ambiente. En cinco años, sus creaciones se venden en más de 1.000 tiendas en el Reino Unido con 500 productos diferentes. Una pregunta ¿esto sería posible en España? Talento hay, pero resulta un poco complicado imaginar que un diseñador de producto logre sacar adelante un proyecto de estas características en tan poco tiempo y con esa repercusión en nuestro país. ¿Qué nos diferencia?
Muy cerca de las bandejas y ceniceros de porcelana encontramos piezas de cristal. Botellas de farmacia y una calavera. No tengo muy claro el motivo, pero ésta es una de mis piezas favoritas. Supongo que me la imagino sobre un escritorio de madera antiguo.
Dándole un pequeño giro a una de las piezas del verano. Las jarras de cristal con tapa y pajita se han convertido en un imprescindible para los meses de calor. En esta ocasión, el cristal se viste con degradados de color o pequeñas ilustraciones en blanco.
Éste es uno de mis rinconcitos de la tienda favoritos. Hay cuatro elementos que me encantan: las lámparas, la silla, el cactus y en la esquina de abajo, a la derecha, las botas de agua de cerámica en dorado.
Como estaban un poco escondidas, nos agachamos para que se puedan ver. Me encantan esas botas y creo que serían perfectas para cualquier recibidor de una casa, una terraza o un patio. No me gusta mucho el color dorado, pero creo que en esta pieza queda espectacular.
¿Qué más podemos encontrar en DOCC? Tarjetas, bolsas, ilustraciones, sillas, cojines..
Y antes de salir, nos fijamos en el cajón de metal para las tarjetas.
Por supuesto, felicitar a Joaquín y Augusto, motores y alma de este proyecto tan necesario e inspirador. Aseguran que nació “para hacerte llegar una selección de objetos creados con la intención de hacernos sentir, recordar y sonreír. Creemos en el diseño de autor, en los materiales naturales, en la calidad y en la durabilidad, porque los objetos de los que nos rodeamos nos definen y acompañan más allá de las modas. Para nosotros cuando un diseño es profundo, es atemporal”. Y sin duda alguna, lo están logrando.
2 comentarios
Qué pasada de sitio! Nos gusta todo lo que nos has enseñado! Apuntado queda para cuando nos demos una vuelta por Madrid!
Es un sitio con detalles y objetos espectaculares. Recomendable 100%. Un besazo!