El Pouring es una forma muy creativa de experimentar con las pinturas acrílicas. Podemos crear piezas muy especiales mientras nos divertimos mezclando capas de color. Es una técnica que engancha por lo fácil que es y porque nunca sabemos con seguridad cómo va a reaccionar la pintura, lo que hace que nos sorprenda siempre el resultado.
Os dejamos un vídeotutorial de nuestro canal de Youtube, donde podéis ver todos los pasos y los materiales para hacer Pouring.
Materiales para hacer Pouring
El Pouring suele trabajar con pinturas acrílicas mucho más liquidas de lo normal. Así se pueden mover facilmente sobre la superficie que estamos decorando. Podemos comprar las pinturas ya preparadas o podemos prepararlas en casa. Otra opción es comprar el médium y mezclarlo con la pintura o hacer una receta casera de médium. Nosotros os mostramos una receta que nos funciona bastante bien:
- Agua.
- Cola blanca.
- Pintura acrílica. Para este proyecto es importante tener variedad de colores. Hemos elegido un esmalte de base agua de la marca Pinturas PROA. Esta marca te permite consultar la carta de colores RAL y pedir el que más te guste. Con un acabado satinado.
- Lienzo.
- Soplete.
- Silicona líquida.
Receta casera médium
Podemos comprarlo hecho, pero os vamos a dejar una receta de casera para hacer el médium que necesitamos para hacer más fluidas las pinturas. Sólo vamos a necesitar agua y cola blanca. Las cantidades no son importantes, lo que debemos de respetar son las proporciones. Echamos en un vaso tres partes de cola blanca por una de agua y removemos muy bien. En otro bote o vaso, echamos tres partes de médium y una del esmalte acrílico.
Dejamos que la pintura repose durante un par de horas para rebajar las burbujas que han aparecido al removerla. Si queremos añadir un efecto de celda a nuestro diseño, podemos echar tres gotas de silicona por cada 100 ml de pintura.
Paso 1 :Disfrutamos con el Pouring
Tenemos preparadas las pinturas y lo único que tenemos que hacer es tirarlas sobre la superficie que estamos decorando. Para evitar que el lienzo se quede pegado con la pintura podemos poner en la parte de atrás unas chinchetas. Una vez colocado en una bandeja o sobre papel de protección comenzamos a echar las pinturas.
Podemos ir combinando colores que contrasten entre sí o podemos trabajar con diversos tonos de un mismo color.
Tenemos que llenar toda la superficie.
Y una vez que hemos llenado el lienzo con la pintura podemos moverlo.
Paso 2: Aplicamos calor
Con el soplete aplicamos calor para quitar las burbujas y crear el efecto celda. Rompemos la capa de color para dejar a la vista el color que hay debajo.
Podemos aplicar barniz, una vez que está seco.