Aunque hemos usado mucho papel pintado, casi nunca nos hemos atrevido con un papel pintado geométrico. Y como nos encanta ir probando cosas nuevas, teníamos que buscar algún proyecto para poder emplear este tipo de papel, que parecía se nos estaba resistiendo. Hace tiempo decoramos una cómoda blanca con unas bolsas de papel de una conocida marca de lencería. Sin duda alguna es uno de los proyectos que más ha gustado, pero queríamos dar un aire nuevo al mueble y nos decidimos por el papel pintado geométrico y la combinación de dos colores de pintura. Creemos que incluir otro tipo de papeles y diseños puede aportar una aspecto más fresco a nuestra cómoda blanca. Además, usar papel pintado geométrico o con cualquier otro diseño sigue siendo la forma más rápida y sencilla de renovar un mueble.
Materiales para decorar una cómoda con papel pintado geométrico
Para renovar nuestra cómoda hemos elegido un papel pintado de Papeles de los 70, una página web especalizada en papel y llena de una enorme variedad de diseños.
- Papel pintado geométrico: Estábamos buscando un papel pintado geométrico, pero no sabíamos si elegir rayas, cuadrados o triángulos. Nos gustan mucho las tramas que se van repitiendo en el papel, pero teníamos dudas sobre el efecto sobre el mueble. Al final nos decantamos por un papel lleno de pequeños triángulos en azul, plata y verde.
- Pegamento para papel pintado: Con el pegamento tenemos varias opciones. Podemos mezclar los polvos con agua y crear nuestra propia cola para papel o comprar un pegamento ya mezclado. Normalmente utilizamos el pegamento para papel pintado de Ceys, que está listo para su uso y nos resulta más cómodo.
- Brochas: Como os explicamos en un post anterior, Nespoli cuenta con un kit para papel pintado que os puede resultar muy últil. En la misma bolsa encontramos una brocha grande, un cepillo para fijar el papel, un cuter y un rodillo para las juntas.
- Tabla de corte: Hace poco que empezamos a usar nuestra tabla de corte y estamos muy contentos con ella. Resulta muy sencilla y además evita que rayemos la mesa en la que estamos trabajando habitualmente.
- Pinturas Eggshell: Hace unos meses que vimos en internet: “Pinturas con acabado de cáscara de huevo”. Y por supuesto teníamos que probarlas. Para este proyecto hemos aprovechado y combinamos dos colores de este tipo de pintura que tiene un cabado satinado. Además, no necesita imprimación y las herramientas se limpian con agua.
- Rodillos microcrater: Se ha convertido en una de nuestras herramientas favoritas. Si tenemos que pintar una superficie lisa y amplia, el rodillo nos va a permitir lograr un acabado super liso en unos minutos. Para nuestros cajones hemos usado unos rodillos microcrater de Nespoli, que nos ofrecen un acabado perfecto.
Paso 1: Buscamos un papel pintado geométrico que nos enamore
Posiblemente éste sea el paso más complicado. Cuando tienes tantas posibilidades como en la web Papeles de los 70 empiezas a ver un montón de posibilidades que te llevarías todas a casa. Decidirse en casi imposible y quieres toooooodo. Teníamos claro que queríamos un papel que no fuera muy recargado, pero con la suficiente personalidad como para convertir nuestra cómoda de madera en un mueble único. Por eso nos decantamos por el papel pintado geométrico Zenem, que nos pareció elegante y moderno.
Paso 2: Tomamos medidas y cortamos
Tenemos que decir que cada vez nos complicamos menos con este paso. En vez de sacar la regla y volvernos locos, lo que hacemos es colocar el cajón sobre el papel. Cuadramos bien qué parte del papel pintado queremos emplear y cortamos directamente con el cuter. TRUCO para cortar papel pintado. Sé que alguien pensará que es una técnica un poco cutre, pero a nosotros nos funciona muy bien. Ponemos el cajón sobre el papel y en este caso, como las líneas horizonales nos sirven de guía, podemos centrar la pieza para que quede recta. Una vez que tenemos muy claro qué queremos cortar, con el cuter vamos dando pasadas cerca del borde del cajón. Eso sí, siempre sobre la tabla de cortar, que protege nuestra mesa de trabajo. En unos minutos tenemos cortadas todas las piezas que necesitemos. De hecho, cada vez tenemos más claro que empapelar un mueble por fuera es la forma más rápida y sencilla de cambiar el aspecto de cualquier pieza. Aunque hay una cuestión que no podemos evitar por pereza. Tenemos que cambiar el cajón cada vez que vayamos a cortar el papel. No podemos coger un cajón y que nos sirva de medida para todos porque nos podemos encontrar con cajones que se diferencian por milímetros y eso en el papel se nota.
Paso 3: Pintamos los cajones
En nuestra cómoda de color blanco vamos a emplear dos formas diferentes de decorar con papel pintado. En unos cajones vamos a cubrir todo el frontal con papel, pero en otros cuatro lo que vamos a hacer es combinar papel y pintura. Cuando pintamos cajones grandes la mejor herramienta es un rodillo de microcrater que nos aporta un acabado super liso y nos cunde bastante al pintar. Ya sabéis que a nosotros todo lo que sea sencillo y rápido, nos encanta.
Paso 4: Pegamos el papel pintado geométrico
Para nuestros cajones y papel pintado geométrico hemos utilizado un pegamento especial para papel pintado. Nos permite rectificar si hemos puesto el papel torcido o simplemente no nos gusta cómo queda. El triángulo central lo cortamos con el cuter y con cinta de carrocero lo colocamos en los cajones. Con las tijeras fuimos haciendo unas marcas para saber dónde teníamos que cortar. Con el cuter hicimos los cortes y logramos sacar cuatro piezas de papel que casaban a la perfección. Si queremos que el papel quede completamente liso y sin arrugas, pasamos el rodillo de goma, que nos ayuda a retirar las bolsas de aire y las arrugas.
Paso 5: Colocamos los tiradores
Una vez que el papel está seco podemos colocar los tiradores y ya tenemos lista la cómoda con un aspecto renovado.
El papel ha quedado liso y si vemos que alguna esquina se levanta (que es habitual) podemos repasar con un poquito de pegamento y una brocha pequeña.
Y por supuesto el lateral también lleva su pieza de papel pintado.
¿Qué os parece el cambio?
Con pintura, papel pintado geométrico y unos tiradores tenemos una cómoda nueva.
Un comentario
Simplemente el resultado me parece espectacular! La cómoda decorada con las flores era una preciosidad pero creo que ha ganado con el cambio, ahora tiene un estilo muy actual.
Gracias por todos los consejos y trucos que compartes porque siempre se aprende mucho visitando tu blog.