Os contamos cómo crear un mueble de melamina desde cero para conseguir muebles personalizados en casa. De esta forma, podemos conseguir mueble de melamina que se adapten a nuestras necesidades, tanto a los espacios disponibles como a las funciones. Antes de nada os dejamos un vídeotutorial con el paso a paso del primer módulo que hemos creado. El resultado final será un mueble de melamina que va a llenar una pared y media. Por ahora os contamos cómo hacer una estantería de melamina.
En nuestro caso, vamos a crear un mueble de melamina para el salón. El espacio cuenta con algunas zonas estrechas, que hacen necesario incluir un mueble a medida para aprovechar las paredes, donde va a ir colocado. Además, hemos marcado varios objetivos a nuestro mueble, que queremos cumplir:
- Ganar espacio de almacenamiento: Para nosotros era fundamental conseguir aumentar el número de armarios o cajones para poder guardar toda clase de objetos.
- Ganar espacio para sentarse: Dentro de la renovación del salón que estamos llevando a cabo era importantísimo crear un nuevo espacio para la mesa del comedor y las sillas. Nos apetecía poder tener un lugar para reunirnos sin problemas cuando vienen los amigos o la familia (cuando no existía el covid).
Pero a la vez no nos apetecía tener una zona grande del salón que sólo pudiéramos usar cuando nos reuníamos a comer. Después de pensarlo mucho, lo que decidimos era crear un arcón muy grande pegado a la pared, que nos sirviera de almacenamiento y en el que se pudieran sentar al menos un par de personas cuando fuéramos a comer en compañía.
¿Por qué un mueble de melamina?
Como sabéis somos unos enamorados de la madera sin tratar, pero para este mueble del salón nos hemos decantado por la melamina, un aglomerado de madera que tiene como terminación un acabado vinílico con diversos diseños. Os contamos las razones:
- Es más rápido, cómodo y tiene un mejor acabado recurrir a un servicio de corte de tableros. Como nuestro mueble es muy grande y va a necesitar muchos tableros, hemos recurrido a Leroy Merlin, donde puedes encargar las piezas que necesites con el material que selecciones. En una semana, tienes los tableros listos y canteados.
- Si usamos madera sin tratar, resulta mucho más caro el proyecto. La madera sin tratar es más cara que la melamina y el proyecto se nos iba del presupuesto.
- Con la melamina es más rápido, ya que una vez que recogemos los tableros en Leroy Merlin no necesitamos pintar o proteger la madera. Y están listos para el montaje. En cambio con la madera sin tratar tendríamos que aplicar un fondo protector y un barniz, como mínimo.
¿Por dónde comenzamos?
Vamos a ir dejando tutoriales sobre todos los módulos que vamos a ir creando para nuestro mueble de melamina. La idea es que cada uno de ellos os sirva por si queréis hacer vuestros muebles a medida en casa. ¿Qué os vamos a contar?
- Cómo hacer una estantería básica de madera.
- Truco: cómo hacer agujeros para que casen las baldas
- Cómo dibujar los muebles y calcular las medidas de los tableros
- Cómo hacer un cajón
- Cómo hacer un baúl
Todo eso y un poquito más os iremos contando en los siguiente tutoriales. Por ahora comenzamos con la estantería.
Cómo hacer una estantería de melamina
Paso 1. Dibujamos la estantería
Tomamos las medidas del espacio y dibujamos la estantería. Tenemos que tener en cuenta que en nuestra pared hay un rodapié de 10 centímetros y por lo tanto nuestro mueble también tiene que tener ese rodapié en la parte de abajo para tapar el hueco.
Paso 2. Pedimos los tableros
Como teníamos que cortar muchas maderas para nuestro mueble de melamina y no teníamos las herramientas que nos permitieran hacer cortes profesionales, decidimos ir a Leroy Merlin y hacer el encargo. Nos decantamos por una melamina que imita la veta de la madera no sólo en el color, también en la textura.
Paso 3. Hacemos los agujeros
Para montar los tableros es esencial hacer los agujeros y para eso echamos mano de una herramienta que nos facilita (y mucho) poder hacer los agujeros en las baldas y que casen con la estructura del módulo, donde van colocadas.
TRUCO: Cómo hacer los agujeros para un mueble de melamina
Lo primero que vamos a hacer es realizar los agujeros en el canto de la balda, en los laterales que van a ir pegados a la estructura del módulo. Una vez que tenga esos agujeros hechos, voy a usar la herramienta que nos permite que coincidan los agujeros con los otros tableros.
- Dibujo las baldas en los laterales. En nuestro caso son tres baldas que voy a dibujar en los laterales. Marco dónde las quiero colocar y con la escuadra señalo el punto medio de cada balda.
- Pongo las espigas de madera en los agujeros de la baldas.
- Coloco las baldas sobre los tableros que van a hacer de laterales del módulo. Pongo las maderas sobre el tablero y con la ayuda de unos gatos las dejo fijas.
- Pongo la herramienta sobre las espigas y busco esa línea que marca el medio de la balda.
- Y hago el agujero para montar el mueble de melamina.
Dejar por escrito todos los pasos para usar la herramienta puede resultar un poco árido y confuso. Os invito a ver el vídeotutorial donde se explica mientras se muestra cómo hacerlo. Algo que creo es más didáctico y sencillo.
Paso 4: Pegamos las piezas del mueble de melamina
Echamos cola blanca y montamos las piezas con la ayuda de las espigas.
Paso 5: Colocamos las cinchas
Con la ayuda de las cinchas mantenemos bien unidas las piezas mientras la cola seca. De esa forma, no se van a separar los tableros.
Os dejamos un par de imágenes del pequeño rincón de manualidades que hemos montado en el salón. Ha sido poner la estanteria de madera y ya la tenemos llena de cosas.