Hemos hecho varios proyectos para reciclar una lámpara. Si no te gusta el color, no te pega con nada o simplemente te apetece un cambio de imagen, te contamos ideas para reciclar una lámpara por poco dinero antes de tirarla. Como siempre empezamos con proyectos sencillitos y vamos metiendo dificultad poco a poco. Hace unos meses os contamos como forrar una lámpara con tela, ahora vamos a enterar la pantalla de una lámpara con forma, que es un poco más complicado, pero merece la pena. Os dejamos un vídeotutorial con el paso a paso.
Antes y después de cómo reciclar una lámpara
Os dejamos dos imágenes para que podáis ver el antes y después de nuestro proyecto. Hemos seleccionado una pantalla de color blanco y hemos logrado transformarla con un poco de tela en un objeto más personalizado y acorde con la decoración que estamos buscando.
Materiales para reciclar una lámpara
No son necesarios muchos materiales y herramientas para reciclar una lámpara, pero hay un truquito que mejora bastante el resultado: un abrelatas. Existe una herramienta específica para mejorar el acabado, pero si no la tenemos en casa o no queremos comprarla, un abrelatas es una buena alternativa.
- Telas: Podemos usar diversas telas para reciclar una lámpara. Los linos y algodones son muy recomendables. Si son elásticas, nos va a suponer una dificultad añadida para poder dejarlas bien asentadas sobre la pantalla. En este proyecto hemos usado una tela de Pepe Peñalver que nos encanta con un diseño botánico que está muy de tendencia en estos momentos.
- Papel: Para hacer la plantilla.
- Cinta de carrocero.
- Pegamento textil o cola blanca diluida en agua: Nos sirve para pegar la parte central de la tela.
- Pegamento caliente: Es una buena opción para fijar los bordes de la tela.
- Abrelatas: Nos ayuda a meter el extremo de la tela hacia el interior para que no se vea.
- Odicoat: Es un producto que nos ayuda a proteger la tela. Deja un acabado satinado, pero no acartona la tela y permite que se fije menos la suciedad. Dependiendo de las capas de producto que apliquemos podemos transformar la tela en un material impermeable.
Paso 1: Hacemos la plantilla
Con una o varias hojas de papel vamos a hacer la plantilla de la pantalla que queremos forrar con tela. Colocamos el papel alrededor de la pantalla y cerramos la circunferencia con cinta de carrocero para que no se muevan las láminas. Con un lápiz dibujamos el contorno o directamente cortamos con las tijeras el papel. Aquí tenemos dos opciones: o cortamos el papel justo al borde de la lámpara y posteriormente, dejamos un dedo de más a cada lado en la tela, o directamente cuando cortamos el papel dejamos un dedo de más. La tela siempre tiene que ser más grande que la pantalla que queremos decorar.
Paso 2: Cortamos la tela
Ponemos la plantilla sobre la tela y cortamos. No debemos olvidar que la tela siempre tiene que ser más ancha que la pantalla.
Paso 3: Fijamos la tela
Con ayuda del pegamento vamos a ir fijando la tela a la pantalla. Vamos a usar dos tipos de pegamento. La cola blanca o el pegamento textil no crea capa y nos sirve para pegar la tela a la pantalla, toda la parte central. Dejamos los bordes para colocarlos con el pegamento caliente. Este pegamento sí que crea capa, tiene volumen, pero en los bordes necesitamos que el adhesivo sea más fuerte y seque más rápido que la cola blanca para que quede la tela bisne estirada. Anclamos bien uno de los bordes a la parte trasera de la pantalla y vamos tensando la tela mientras la pegamos.
Paso 4: Protegemos la tela
Uno de los temores cuando utilizamos telas para decorar muebles es que se puedan ensuciar con el uso. Gracias a Pukymuky hemos conocido un producto que nos permite proteger la tela y evitar que la suciedad se fije con facilidad. Si queremos impermeabilizar la tela hay que dar varias capas de producto, pero sí solo queremos protegerla, como si fuera un barniz, con una sola capa es suficiente. Damos el producto con el pincel y con una tarjeta de plástico entendemos bien sobre la superficie. Dejamos que seque y ya tenemos lista nuestra lámpara.
10 comentarios
¡Una renovación estupenda, Olga!
El proceso lo has explicado genial.
Besos
Muchas gracias, Isabel. Como siempre nos anima a seguir tus palabras. Mil gracias por estar ahí. Un besote grande.
Me encanta!!!!
Me encantan todas las manualidades que publicais.
Enhorabuena.
Me encanta!! Seria posible hacerlo sobre el armazon de la pantalla, sin la parte blanca. Tengo una pantalla vieja pero tiene rajada la parte blanca y esta como quemada yme gustaria aprovechar la estructura.
Besos
Fabuloso ??????
Me encanta la idea, lo intentaré!
Sencillamente hermosa. Gracias por enseñar cosas tan practicas.
Me encanta!!
Muchas gracias! Nos alegra mucho que te guste. Un saludo!