El espacio puede ser un problema cuando buscamos piso. Es frecuente que la solución perfecta respecto a ubicación, precio y dimensiones sea casi imposible de encontrar, por eso te invitamos a mirar con nuevos ojos ese piso pequeño, que puede parecer es insuficiente, ya que con unos trucos muy sencillos puede transformarse en el hogar donde todo tiene un hueco, por pequeño que sea. Te contamos cómo rentabilizar tu piso pequeño y sacarle el máximo partido para que estés preparado/a especialmente si estás buscando apartamentos en venta en Madrid o en cualquier otra ciudad.
¿Por qué decorar un piso pequeño?
Vivir en un piso pequeño es algo que antes o después nos pasa a casi todos/as. La falta de presupuesto casi nos obliga a descartar grandes dimensiones cuando echamos un ojo a los pisos en venta en Madrid centro. No sólo el presupuesto se eleva, en algunas ocasiones la zona sólo ofrece opciones donde los metros cuadrados están muy limitados. Pero poniendo en marcha algunas ideas no sólo podemos mejorar la percepción de amplitud, además podemos dar un nuevo uso a cada centímetro para lograr un piso pequeño, pero acogedor.
Almacenamiento en la pared
Cuando en nuestro piso pequeño nos encontramos con cocinas en las que tenemos que hacer casi encaje de bolillos para poder tener a mano todo lo necesario, la pared se convierte en un lienzo en blanco donde podemos colocar todo tipo de accesorios, botes, sartenes o cacerolas. Deulonder nos propone una cocina donde cada rincón nos ayuda a poner orden entre las legumbres, especias, platos y sartenes.
La combinación de azulejos blancos con muebles de tonos neutros nos permite dar más luminosidad y volumen a nuestro espacio reducido. Un detalle de esta cocina que nos encanta es la colocación de los azulejos en la pared. Las líneas horizontales se mueven hacia lo diagonal. Sobre ese fondo, las cacerolas de cobre y los utensilios de madera ganan protagonismo.
Los muebles se adaptan a los diversos usos y así nuestras estanterías incorporan cajones de almacenamiento y pequeños ganchos que nos permiten tener un acceso fácil a las tazas, platos y café. Maximizar el espacio es una prioridad dando utilidad a pequeñas paredes donde podemos crear un pequeño espacio de trabajo con escritorio, pizarra y estantería incluida. Por supuesto, siempre con cajones y estantes que nos permitan tener colocadas las decenas de cosas que necesitamos en la cocina.
Rentabiliza las ventanas o balcones
Cuando nuestros balcones son especialmente pequeños podemos dar una vuelta a la distribución del espacio para lograr que la zona donde están las puertas tenga un nuevo uso. Podemos colocar delante butacas, baúles o muebles con ruedas.
Pero también podemos hacer una pequeña obra, que nos permita crear un espacio de lectura, donde ganar una estructura de almacenaje. Asun Antó aprovecha ventanas y balcones para con soluciones imaginativas, pero tremendamente sencillas, que hacen que los grandes ventanales sean el punto más deseado del salón. Aprovechamos lo que a priori sería un balcón minúsculo para tener el rincón de lectura más luminoso de la casa, añadiendo amplitud a la habitación.
Mesas auxiliares
De todos los colores y materiales podemos encontrar infinidad de mesas auxiliares para nuestro piso pequeño, pero eso sí, siempre mesas de dimensiones limitadas. Pueden parecer un accesorio sin importancia, pero las mesas auxiliares son la solución perfecta para rincones, pasillos o esquinas junto al sofá o muebles. Podemos combinar mesas de diversas medidas o materiales según nuestras necesidades.
La importancia de los textiles en un piso pequeño
Si andamos cortos de presupuesto, la forma más rápida y económica de cambiar el aspecto de un piso, especialmente si es un piso pequeño, es centrarse en los textiles. Podemos transformar completamente las habitaciones recurriendo a el cambio de cojines, cortinas, alfombras… y también el tapizado de sillones y sofás. Miriam Alia juega con los azules y rosas en esta propuesta donde la lámpara y el cojín recogen las tonalidades y el diseño del papel pintado de la pared. Gracias a textiles que tienen colores vivos o estampados podemos ir dirigiendo la atención en función de los rincones que nos apetezca destacar.
Libros en horizontal
Sé que suena raro, pero es una forma de ganar espacio y incluso decorar nuestros muebles con cristaleras o estanterías. Los libros, cuadernos, revistas… también se pueden colocar en horizontal sobre baldas y estantes para optimizar el espacio. La verdad que la idea nos ha sorprendido.
Éste es un post patrocinado por Lucas Fox.