Hoy volvemos con otro de nuestros post un poco rarunos. No os hablamos de ningún trabajo en concreto, pero queremos daros algunos trucos y técnicas para que podáis experimentar y crear vuestros propios proyectos en casa. Como me habéis mandado varios correos sobre cómo envejecer madera y darle un aspecto desgastado, hoy vamos a contaros cómo cambiar el color, pero a la vez dejar a la vista la veta de la madera. Son algunas de las técnicas y cositas que vemos en los talleres. Sí, somos un poco pesados con los talleres, pero nos pasa que una vez que los hemos hecho siempre alguien nos dice que no se había enterado y quería ir. AQUÍ podéis ver la programación de febrero. Os aviso que las plazas son limitadas y que algunos de los talleres no los vamos a repetir en bastante tiempo porque tenemos que centrarnos en proyectos que hemos ido posponiendo y queremos retomar. Si no queréis apuntaros a través de la web, podéis escribirnos a inventandobaldosasamarillas@gmail.com. Talleres a parte, hoy queremos contaros cómo cambiar el color de los muebles, pero a la vez lograr mantener la veta de la madera a la vista.
TINTES
Sobre los tintes hemos hablado en varias ocasiones y hay un post sobre ellos. Podéis ver más en detalle su uso, características y diferencias, AQUÍ. Pero me gustaría añadir algunas cuestiones:
– Muy rápidamente sobre su uso. Para emplear tintes una de las formas más económicas y rápidas es comprarlos en polvo. Así nos van a durar mucho más y podemos prepararlos rápidamente en casa.
– Hay dos tipos de tintes: al alcohol y al agua. Los que se mezclan con alcohol son más duraderos, pero secan antes lo que hace que si los utilizamos en grandes superficies sea complejo aplicarlos, ya que se pueden notar las marcas de los brochazos al secar de forma discontinua según lo vamos estendiendo.
– Nosotros preferimos los tintes al agua. Calentamos agua en un bote. Yo os aconsejo que tenga tapa porque así podemos agitarlo sin problemas. Ponemos una pizca de tinte y movemos muy bien. En una madera, que no nos valga podemos hacer pruebas hasta lograr el color que estamos buscando. Ojo, porque a veces pasa que no lo hemos movido bien y nos encontramos con todos los pigmentos en la parte de abajo y cuando metemos la brocha nos los vamos a llevar con los pelos y el color no sale homogéneo. Mover bien!!!!!!!
– Los tintes nos permiten cambiar de color la madera y dejar a la vista la veta, pero también todas las imperfecciones que tenga o la resina. Así que ojo con querer usar tinte en muebles que tengamos que decapar o retirar la pintura y/o barnices, que ya tienen. Es muchos casos es muy complicado lograr quitarlo todo y que la superficie quede perfecta para teñir. ¿Se puede hacer? Sí, pero tengamos en cuenta que nos puede llevar muuuuucho trabajo la limpieza de esa superficie y que si no somos cuidadosos y detallistas podemos encontrarnos con que el tinte muestra imperfecciones y restos.
– Es frecuente usar pistola de calor o secador para secar los tintes. Los tintes cambian de color bastante cuando están humedos y cuando llegan a secar sobre la madera. Por eso, se emplea para acelerar el proceso un secador o una pistola de calor. Cuidado con estas herramientas porque si estamos trabajando con maderas jóvenes y que vienen sin tratar, tipo palet, nos podemos encontrar que al darle calor sale la resina de la madera. Quitar la resina es casi imposible porque en algunos casos está completamente metida, es decir, está integrada en la madera y la traspasa por completo. No es una capa superficial.
Pintura de tiza
Hace unos meses os contamos una forma para aplicar la pintura de tiza o chalk paint que dejara a la vista la veta de la madera. Es de lo más sencillo. Pintamos y en mojado retiramos con un trapo. A diferencia de la pintura acrílica, la chalk paint tiende a ser más densa y por tanto la capa es más gruesa en las zonas donde se mantiene.
Madera pintada con chalk paint o pintura de tiza.Pintura de tiza en spray
Como nos gusta ir probando materiales nuevos estamos últimamente experimentando con la chalk paint en spray. Hemos hecho dos técnicas diferentes para que podáis ver y elegir lo que más os guste.
1. Veta de la madera a la vista
El punto de partida en esta ocasión es una madera de palet, es decir, en bruto y sin tratar.En la foto podéis ver la madera de origen ( a la derecha) y cómo queda una vez pintada.
Paso 1: Lijamos bien
Vamos a pasarle una lija gordita para quitar todas las imperfecciones y a la vez para abrir el poro de la madera y que nos agarre bien la pintura.
Paso 2: Pintamos con pintura de tiza en spray
Damos una capa de marrón glace, lo podéis encontrar en la tienda online (Aquí). Si damos un par de capas, lo que logramos es cubrir la madera y que no se vea la veta. Pero ahora no queremos eso.
Pintar palet con chal paintPaso 3: Secamos con el secador
Aplicamos calor sobre la superficie para acelerar el secado de la pintura. Cuidado con las pistolas de calor. A veces nos pasamos con el calor y quemamos la pintura e incluso la madera. Cuando usamos la pistola de calor os aconsejo ir moviéndola y no quedarnos en un punto fijo.
Paso 4: Lijamos
Vamos a lijar para envejecer la madera, dar un efecto desgastado y sacar la veta a la vista. Para protegerla podemos usar barniz mate en spray.
Efecto envejecido en madera.2. Veta de la madera ficticia
Si lo que queremos es acentuar la diferencia de colores y resaltar las vetas antes de aplicar el marrón glace podemos dar una capa de color crema. Pintamos con el spray, dejamos secar y encima damos otra capa de marrón glace. En este caso no es necesario acelerar el proceso de secado aplicando calor. También lijamos y queda así.
Espero que os haya sido útil y que os ayude para hacer vuestros propios experimentos y proyectos en casa. Podéis dejar un comentario o escribirnos un correo para cualquier duda, sugerencia o petición. El próximo 18 de febrero tendremos un taller el jueves por la tarde en Malasaña, donde veremos estás técnicas en detalle y muchas más para cambiar el color de nuestros muebles. 28 euros todo incluido. Si quieres reservar tu plaza, ya sabes: inventandobaldosasamarillas@gmail.com.
2 comentarios
Un post muy completo Olga.
Solo he echado en falta los tintes hidroalcolicos que a mi me van muy bien pues tiene las ventajas de ambos: seca un poco mas rápido que al agua al llevar alcohol pero no deja los incómodos “muñequillos” o manchas del alcohólico.;)
Besos
Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .
proyecto ingenieria valencia http://www.arquestil.es/proyectos