Como nos habéis hecho muchas preguntas sobre la sublimación en algodón, hemos querido seguir haciendo pruebas y escribir este post para tratar de responder todas las dudas. Cuando la sublimación en textil llegó a nuestra vida, la verdad es que alucinamos bastante. Es muy rápido, el resultado es bueno y hay varios tipos de láminas de sublimación que se adaptan a la composición de la tela. Tenemos láminas para estampar en poliéster y para estampar en algodón. En el post anterior sobre sublimación en algodón os explicamos las diferencias y os mostramos cómo quedan una vez que las hemos estampado.
Pero había varias cuestiones que teníamos que ir investigando para poder responder. Os dejamos un vídeo en el que en tres minutos os contestamos a todas las cuestiones que nos habéis ido planteando sobre la sublimación en textil.
Podemos hacer nuestras propias láminas de sublimación en casa
Sí, podemos hacer nuestras propias láminas de sublimación en casa, pero en esencial cargar la impresora con cartuchos de tinta específicos para la sublimación y papel. Tanto la tinta como el papel tienen que estar especialmente diseñados para reaccionar cuando colocamos la plancha con calor encima. En el anterior post sobre sublimación en textil os contamos los costes que puede tener comprar la tinta y el papel para hacer sublimación en casa, si preferís comprar ya hechas las láminas para sublimación podéis ver en la tienda online los últimos diseños que acaban de llegar.
La prueba definitiva: ¿la sublimación en textil se puede lavar?
Sí. Tenemos que decir que teníamos un poco de miedito ante la idea de lavar la bolsa de algodón y que la lamina se levantara y rompiera. Pero ya que estábamos puestos decidimos no lavar a mano la bolsa, queríamos directamente comprobar cómo quedaba la sublimación en textil tras su paso por la lavadora. Así que quitamos las sabanas de la cama, las toallas e hicimos una lavadora de ropa blanca. Usamos el mismo programa que ponemos habitualmente para ropa blanca, que no está muy sucia y esperamos a que la lavadora terminara. La verdad es que la bolsa salió hecha un pequeño burruño y tuvimos nuestras dudas sobre el resultado. Pero sacamos la bolsa de la lavadora y al estirar el algodón vimos que la lamina no se había levantado. Eso sí, habían salido unas pequeñas arrugas en las esquinas y laterales. Así que teníamos una nueva prueba antes nosotros. Habíamos comprobamos que la sublimación en textil aguanta la lavadora, pero ahora queríamos ver si también aguanta el planchado o nos quedamos con trozos del dibujo por el camino. En la foto podéis ver las arrugas que han aparecido en los bordes de la imagen que hemos estampado.
Segunda prueba: ¿ la sublimación en textil se puede planchar?
Para realizar la sublimación en textil tenemos dos opciones en función del tipo de tejido. Hay unas láminas que al estamparlas con la plancha dejan directamente la tinta sobre la tela, pero hay otras (que podemos usar en algodón) que tienen la apariencia de una pegatina. Con este acabado teníamos dudas por si al plancha la prenda podíamos deshacer el dibujo. Pero teníamos la tentación de probar y ver cómo reaccionaba al planchado. Sacamos la plancha, ponemos la temperatura en algodón y protegemos nuestro diseño con el papel del horno para evitar que la plancha se pegue a la lámina.
Vamos dando pasadas con la plancha, siempre protegiendo nuestro diseño con el papel del horno, y vemos que la lamina no sólo no se levanta, además logramos ir quitando esas pequeñas arrugas que han salido en el lavado.
Así que la sublimación en textil se puede lavar sin problemas en la lavadora y podemos planchar la ropa que hayamos decorado para que quede perfecta.
La sublimación en textil nos parece una técnica que nos puede ofrecer un sinfín de posibilidades para personalizar y renovar nuestras camisetas, zapatillas, bolsas, cortinas y cojines para este verano.