Cada vez que íbamos a la frutería veíamos un montón de cajas de plástico amontonadas. Y como nos suele pasar, es ver algo y pensar qué podemos hacer con ello. Las cajas de plástico eran de diversos colores y tamaños, pero nos parecía una pena que pudieran terminar en la basura. Así que dando una vuelta a la cabeza se nos ocurrió usar estas cajas de plástico para renovar un rincón del patio, que estaba un poco abandonado.
Entonces surgió la idea de sumarnos a Mi hogar mejor, una iniciativa que precisamente busca ofrecer ideas y tutoriales para crear esa casa que siempre hemos querido. En nuestro caso, teníamos una zona en el patio un poco dejada. Justo en la parte del fondo, muy cerca de la barbacoa. Pero nos apetecía poder transformar todo el espacio para poder aprovechar y sentarnos mientras cocinamos y charlamos.
Materiales para cambiar el patio
Para este proyecto hemos decidido no sólo reciclar las cajas de plástico, además vamos a incorporar unas celosías para mejorar el aspecto de la pared del fondo.
- Cajas de plástico: Al final logramos reunir seis cajas de plástico de color negro.
- Imprimación para plástico: Para cambiar el color de las cajas de plástico.
- Pintura en spray.
- Para el tapizado:
- Madera con las dimensiones de la caja.
- Cola de contacto de ContactCeys.
- Tela blanca.
- Lápiz.
- Pinturas para tela de la Pajarita.
- Celosías: Lop de Catral color antracita.
Cómo reciclar cajas de plástico
Os dejamos un vídeotutroial para que podáis ver cómo reciclamos las cajas de plástico y cambiamos el aspecto de este pequeño rincón del patio.
Paso 1: Pintamos las cajas de plástico
Con la ayuda de la imprimación en spray vamos a cambiar el color de las cajas. Como son de plástico tenemos muchos problemas de adherencia del color, así que es muy recomendable aplicar antes una imprimación que facilite que la pintura no se levante. Aplicamos la imprimación y una vez seca, pintamos con el esmalte al agua en spray. Nosotros hemos usado el negro en cinco cajas y el blanco para una.
Paso 2: Decoramos las telas
Vamos a tapizar las cajas de plástico, pero queremos hacerlo con un tapizado muy especial. Para conseguir que nuestra tela tenga un diseño único vamos a pintar unas líneas con la ayuda de la regla para crear un diseño inspirado en los cuadros de Mondrian. Para este proyecto hemos elegido las pinturas para tela de La Pajarita. Vamos a combinar el amarillo, el rojo y dos tonos de azul con el negro.
Paso 3: Tapizamos las cajas
Cortamos una tabla de madera, que tenga las mismas dimensiones de la caja que queremos tapizar. Para darle un poco más de cuerpo vamos a cortar dos piezas de espuma, una de ellas igual de grande que la madera, y otra rectangular, mucho más pequeña para la zona central. La idea es levantar un poco la lámina de espuma poniendo otra debajo. Para fijarlas a la madera, aplicamos la cola de contacto de Ceys y dejamos que seque unos minutos. Después ponemos primero la pieza de espuma más pequeña y sobre ella, la otra. En el vídeotutorial podéis ver en detalle todo el proceso paso a paso.
Una vez que hemos colocado la espuma ponemos la tela. Cuadramos bien el dibujo y grapamos en la parte de detrás. Podemos usar pegamento para fijar el textil, pero siempre hay que asegurar con las grapas.
Y colocamos nuestro tapizado sobre las cajas de plástico.
Para completar estos asientos con material reciclado hemos colocado una madera de abeto sin tratar sobre otras dos cajas que nos sirven como mesa auxiliar.
Como la pared se nos quedaba muy desnuda y se veía un poco fea, hemos colocado unas celosía de color antracita de la marca Catral, hechas con material reciclado. nos gusta el contraste porque hemos puesto unas celosías de color antracita sobre una pared de color ocre y se intuye por los espacios abiertos.