Hace tan sólo unas semanas una marca especializada en la pintura en spray sacó al mercado la pintura de tiza en ese formato. Y como la curiosidad me puede, tenía que probarla, ver cómo queda, tocar las superficies pintadas, comprobar el acabado… Y ya puestos experimentar con ellas. Así que hoy agitamos los botes y nos ponemos a pintar con pintura de tiza en spray. Todo un invento!
Hace muy poco hablábamos de la pintura de tiza, sus características y diferencias respecto a la pintura acrílica. Si quieres refrescar, todo lo que contamos, puedes visitar el post, aquí. Su capacidad para adherirse a cualquier superficie hace que sea especialmente apropiada para trabajos en los que no queremos invertir demasiado tiempo lijando los muebles o dando imprimación. Además, este tipo de pintura te permite los mismos acabados que las acrílicas. Podemos hacer decapados, efectos empolvados o darles pátinas. Y a eso ahora podemos añadirle la comodidad del spray. Más rápido y sin marcas de brochas. Todo eso había que probarlo y había que hacerlo con dos colores y con una platilla casera un poco especial.
Nuestro punto de partida son dos piezas: una mesa de madera barnizada y una regadera de metal de color burdeos. Ambas piezas son una cesión de mi amigo Marcos, que se ha ido a Chile y me ha dejado sin pareja para las paellas de los jueves en Lavapiés. Ni lija, ni nada… directamente la pintura de tiza.
¿Cómo decorar con encaje y pintura de tiza?
Permitirme el experimento. Desde hace tiempo quería hacer una plantilla casera con forma de encaje, pero entre una cosa y otra lo he ido dejando. Ahora con el spray entre las manos era casi una obligación tratar de hacerlo. Con brocha creo que habría sido imposible. Así que me puse manos a la obra.
Paso 1: Primera capa de pintura
Empezamos a decorar nuestras piezas con una capa de pintura de tiza en spray. En a mesa de madera usé primero el color negro y en la regadera el turquesa. Con el spray tenemos que agitar el bote y dar pasadas rápidas para evitar que se acumule. Es mejor dar varias pasadas rápidas que insistir durante más tiempo en el mismo punto. El acabado homogéneo lo vamos a lograr evitando inicidir en un punto durante varios segundos.
Paso 2: Dejamos secar
Es importante respetar los tiempos de secado para poder seguir trabajando sobre la superficie que estamos decorando. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de levantar la pintura. Se seca muy rápido, pero es verdad que llevamos varios días a cuarenta grados!!!! Así se seca rápido todo!!!
Paso 3: Colocamos el encaje
Vamos usar un encaje como plantilla para poder decorar nuestras piezas. Pero no es un encaje cualquiera. Siguiendo nuestra costumbre, no tiramos nada y en casa de mi madre encontré unas bragas, que en teoría eran mías y que yo no recordaba haber usado nunca. Lo sé, suena fatal. Pero antes de tirarlas tenía que ver cómo quedaba.
Paso 4: Pintamos con la pintura a la tiza en spray
Cogemos ell otro color, agitamos y rociamos pintura a la tiza sobre el encaje. Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta. Debemos de asegurarnos de que el encaje queda bien sujeto y estirado porque si no lo hacemos el dibujo no va a quedar nítido. Además, tenemos que esperar unos minutos antes de retirar el encaje. Si la pintura no está seca, al retirar el encaje podemos hacer que se corra.
Paso 5: Un poco de estopa
Si queremos dar un aspecto envejecido a nuestros muebles pintados con pintura de tiza en spray, también podemos hacerlo de una forma muy sencilla y rápida. Pasamos estopa, estropajo de esparto, por encima y dejamos la superficie muy lisa y brillante.
Paso 6: Un poco de cera
Y si nos apetece que se vea el color que hemos usado como primera capa y lograr ese efecto envejecido podemos dar cera y pasar la estopa otra vez. Frotamos y frotamos. Lo bueno de la pintura en spray es que te permite hacer retoques de forma muy sencilla y sin dejar huellas. Si nos pasamos con la estopa y arrastramos demasiada pintura, antes del grito, tenemos que tener en cuenta, que podemos volver a rociar pintura sólo en la parte afectada y no se nota.
Y ya tenemos nuestra regadera y mesa de madera decoradas con dos colores de pintura a la tiza en spray. Con la ayuda de unas bragas que hemos reciclado como platilla casera y que creo que da el pego. ¿Qué os parece el resultado final?
Nuestro cambio de imagen en metal y madera.
Un comentario
Excelente el trabajo. esta vez como todas te has pasado de buena artista. Así quiero yo que me quede mi maleta y mis cosas. Tenemos que hablar. Sigue así y verás como todos aprendemos un poquito. Lo que me gustaría es que hicieras mas talleres para enseñar todo lo que sabes. Muchos besos pintureros.