En el último post os contamos algún que otro truco para lanzarse a pintar las paredes de casa. Si tienes gotelé y estás pensando en quitarlo, echa un ojo porque los consejos del profesional de Reparalia te pueden interesar (AQUÍ). Hoy nos centramos en un proyecto un poco extraño. Hemos pintado las paredes de una habitación, en concreto una de las paredes, con efecto desgastado. Teníamos ganas de hacer algo un poco diferente en una de las paredes, cambiar el color y dar un aspecto que pegara con un cabecero de madera antiguo, que teníamos por casa. Insistimos en que las paredes cada vez tienen más protagonismo, pero esto es una cuestión de gusto. El blanco siempre es una apuesta segura y hay quien quiere paredes inmaculadas. Por eso este post es para aquellos que quieran experimentar y probar diversos efectos con pintura sobre la pared. A ver qué os parece esta paso a paso para pintar una pared con efecto desgastado
Cómo preparar la pared antes de pintar
Completamos la información que os dejabamos en el último post con un detalle que es importante: las grietas. Si vuestra pared tiene este problema, el profesional de Reparalia os aconseja usar una venda y seguir los siguientes pasos:
– Raspa la grieta para que se quede bien marcada y emplastécela.
– Coloca la venda sobre la grieta y de nuevo emplastécela hasta que ya no se vea. Este paso te llevará unas tres manos de aguaplast.
– Lija bien la superficie y vuelve a pintarla.
Aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis. Este tipo de trabajos los podemos hacer en casa facilmente, pero hay que tener paciencia y algo de habilidad porque la idea es dejar la pared super lisa para que no se noten los trabajos de parcheado que estamos haciendo. Si tienes dudas o no te ves capaz, nunca viene mal recurrir a un profesional que nos asesore y deje la pared perfecta.
Proteger para no limpiar
No quiero ser una pesada con este tema, pero antes de pintar tenemos que preparar la habitación para que luego no tengamos que estar horas limpiando gotitas de pintura por todas partes. Es verdad que los rodillos, cubetas y brochas han cambiado mucho y hoy en día es mucho más cómodo pintar y que no salga la pintura disparada por todos lados. Pero poner papel y plástico de protección nos lleva sólo un ratito y nos quitamos el latazo de estar limpiando. Y además, si vamos a pintar cada pared de un color diferente y el techo de blanco es importante delimitar para nos queden rectos los colores y no se vea un corte irregular entre paredes y techos. Para mí uno de los detalles que a simple vista demuestran que la pintura no la ha hecho un profesional es precisamente ese. Cuando miras a la línea que separa pared y techo y se ve que la línea no es recta. En esta ocasión hemos empleado unos plásticos que tiene incorporada la cinta de carrocero. Seguramente que algún profesional nos dirá que lo suyo es usar papel de protección con la cinta incorporada, pero no teníamos tiempo de salir corriendo a comprar y usamos el plástico para proteger todo.
No se nos puede olvidar tapar los enchufes y los interruptores de la luz. Vuelvo un poco a lo mismo. Tardamos dos minutos y nos quitamos muchos problemas a la hora de pintar. No es lo mismo pasar la brocha por encima sin mucho miramiento, que estar haciendo acrobacias para no manchar.
Cómo pintar una pared con efecto desgatado
Materiales
Para pintar una pared con efecto desgastado en un dormitorio hemos usado varios colores:
- Color Blanco Coco de Xylazel Aire Sano. Son pinturas ecológicas pensadas para todas las habitaciones de la casa, incluidos los dormitorios infantiles.
- Color Negro Uva de Xylazel Aire Sano. Tiene efecto pizarra que en este caso no hemos usado.
- Color Marsala de Alp. Sobre este color hemos hablado mucho. Fue el color Pantone de 2015 y es una línea de pintura decorativa que lanzaron al mercado conjuntamente Alp y Leroy Merlin. Tenemos debilidad por este color. Un detalle que nos parece muy interesante es que en la tapa del bote aparecen combinaciones de colores con el Marsala. El gris que hemos empleado es una mezcla que hemos hecho usando de guía precisamente esos colores que aparecen en el bote.
- Roll Matic de Nespoli. Se trata de un rodillo de teflón que tiene una funda de plástico que mantiene la pintura fresca. De este modo, si no acabamos el trabajo en un día podemos meter el rodillo en la funda y dejarlo hasta que lo volvamos a necesitar. No tenemos que lavarlo y perder tiempo y pintura.
- Cubeta de plástico de Nespoli para escurrir el rodillo, tener la pintura a mano y no tener que agacharnos cada dos por tres.
- Alargador de Nespoli para el rodillo. Para no tener que subirnos a sillas, forzar la postura o estirar hasta el infinito la espalda y los pies hemos usado un alargador que tiene un sistema de bloqueo en la punta. Colocas el rodillo y cierras para que no se mueva.
- Agitador de pintura Nespoli.
- Brochas de Nespoli para los remates, esquinas y bordes.
- Plásticos de Nerpel para tapar las paredes, suelo y muebles.
Paso 1: Pintamos de blanco
La pintura que hemos empleado ya viene preparada y no es necesario diluir ni mezclar con ningún producto. Eso sí, es fundamental agitar bien la pintura para que se mezclen de forma homogénea todos los componentes. Al abrir el bote veréis que hay una especie de película aceitosa por encima. No se tira! Sacamos el agitador y removemos de abajo hacia arriba.
Sacamos el rodillo y empezamos a pintar de color blanco. Con la primera capa veremos que cubrimos sin problemas el color morado del que estaba pintada la pared. Para la parte de abajo cogemos el rodillo sin problemas y para la zona superior ponemos el alargador para que no tengamos que hacer malabarismos. La cubeta la tenemos siempre cerca.
Paso 2: Pintamos con el color Marsala
Una vez que se ha secado la capa de pintura de color blanco pasamos al color Marsala. Con el rodillo vamos pintando de forma desigual. Damos pasadas rápidas para que el color quede en la pared casi como arenilla. Nuestra idea es que el gris tenga más presencia en la parte superior y el color Marsala en la de abajo.
Paso 3: Pintamos de gris
Antes de pintar la pared hacemos nuestra propia mezcla de gris. Echamos en la cubeta Blanco Coco y añadimos Negro Uva. Mucho más blanco que negro. Con el agitador de pintura removemos bien hasta conseguir un color homogéneo y con el rodillo pintamos. Como se ve en la imagen, la idea es que se vean los tres colores a la vez: el blanco, el gris y el Marsala.
Paso 4: Aprovechamos la pintura sobrante
La pintura que nos ha sobrado no se tira. Con el gris vamos a pintar el cabecero de madera. Así nos aseguramos de que los muebles casan a la perfección con la pared. También hemos pintado un cajón de madera que colgaremos en la pared. Y colocamos el resto de muebles después de pintar una pared con efecto desgastado.
9 comentarios
De Chapo!!! Me lo apunto para la próxima vez que las paredes me pidan un cambio 😉
Solo puedo decir que me encanta el resultado, queda genial. Aunque no sé si me veo con ánimos de hacerlo, el resultado merece el esfuerzo. Besos!
Ha quedado muy original la pared, me encanta el resultado.
Besitos!
Me encanta el resultado, un cambio expectacular.
Me lo apuntooo
Un besazo guapa y a disfrutar del finde
Me ha encantado esta técnica para pintar la pared, Olga. El resultado es espectacular. Tengo que probarla y ponerla en práctica. Feliz fin de semana guapisima!!!
Me he quedado sorprendida! Me encanta el resultado final, pedazo de trabajo!
Gracias por compartir.
Qué maravilla que los plásticos ya incluyan la cinta de carrocero!jajaja,¡viva el progreso! 😉
Ayy Olga,no sé que he hecho que se me ha cortao el comentario… bueno,sigo…jajaja. La verdad me ha soprendido mucho,y aunque no es mi estilo,ya que soy muy de luz,y todo colores alegres,jajaja, es una opción genial,porque la verdad queda muy,muy bien,así que felicidades por el trabajazo!! y gracias por mostrárnoslo,siempre se aprende algo contigo!!
Muchos besos y feliz verano 🙂
Me he quedado con la boca abierta, de vuestra creatividad habéis creado un ambiente magnífico y un gran detalle el de aprovechar la pintura para el mobiliario también.
Besotes R&I ?