Hoy damos una pequeña vuelta de tuerca a la mesilla que estuvimos decorando la semana pasada. Como os explicamos, usamos acetona para quitar ese color tan oscuro que tenía, dimos un fondo protector de Pyma y un lasur de color pino de la misma marca para resaltar el color original. Además, pintura de tiza color Antracita y Crema de Xylazel en las patas y estructura. Si quieres ver el paso a paso, puedes verlo AQUÍ. Una vez que hemos hecho el cambio de color de la mesilla, queríamos probar en los laterales con servilletas. Como nos habéis preguntado bastante deciros que usamos el líquido de transfer (AQUÍ) para transferirlas. Pero más allá de eso, hoy queremos contaros lo importante que es el fondo cuando se hace un decoupage (pegar servilletas) o se hace un transfer. ¿Por qué? Porque según sea el fondo puede que no se vea nada, quede muy difuminado o nítido. Así que nos ponemos a pegar la misma servilleta en dos zonas, una de color madera y otra pintada en verde para que veáis la diferencia.
Paso 1: Cortamos la servilleta para hacer nuestro decoupage
Para que no quede el contorno tan perfilado lo que hacemos es recortar la servilleta con la mano. Una vez que hemos cortado lo que hemos querido retiramos las capas de la servilleta para quedarnos sólo con la que tiene el dibujo. Podéis ver nuestras servilletas en la tienda online, AQUÍ.
Paso 2: Damos una capa de líquido de transfer
Sobre la madera aplicamos una capa de líquido de transfer para hacer una pequeña variación del decoupage. Sustituimos el pegamento habitual para servilletas por el gel para transferir imágenes. Cuidado cuando lo apliquemos porque si se ven muchas marcas de brocha o pincel puede que luego se vean. En algunos casos nos puede interesar si lo que buscamos esa darle a la servilleta una sensación de pintada al óleo.
Paso 3: Planchamos la servilleta
Dejamos caer la servilleta sobre la superficie. Colocamos papel del horno y la planchamos. Sabremos que está bien planchada cuando los agujeritos que tiene el papel en los bordes desaparece. Podemos esperar unos segundos si vemos que el líquido está muy fresco para que no rompamos la servilleta cuando pasemos la plancha por encima.
Paso 4: Damos líquido de transfer encima
Os dejamos una imagen de la servilleta una vez que hemos planchado.
Y ahora otra imagen tras dar el líquido de transfer.
Dejamos que seque y podemos lijar la servilleta. Eso sí con una lija fina.
Y aquí es dónde podemos ver la importancia del fondo. Estamos trabajando con una servilleta que tiene mucho blanco y colores muy claros. La diferencia si hacemos los mismos pasos, pero antes pintamos la madera de verde.
Es la misma servilleta, la misma técnica y el resultado completamente diferente. En ambos casos, el uso del líquido de transfer nos permite lijar el papel y los bordes para difuminarlos e integrarlos en la madera.
Tengo que darle vueltas porque yo creo que pegada en la madera, sin pintura, pero pintando la parte que queda libre de color blanco…. uy, lo mismo queda biem. Ya os contaré. Mientras os dejamos un vídeo para que veáis cómo hemos usado la chalk paint para decorar la mesilla.
11 comentarios
Muchas gracias Olga
Tus indicaciones son maravillosas.
Besos ?
Terrykrizia ?
Esa fue mi primer gran desastre con el decoupage hace muchos años: no pintar el fondo…jejeje. Cuando la servilleta lleva muchos colores claros es fundamental pintar esa parte con color blanco pues si no los dibujos se pierden. Lo mismo ocurre con el papel de arroz. Gracias por tus consejos y por un nuevo Inventando el Finde.
Mil besos
Sin duda, me quedo con la primera opción, servi sobre madera. Me encanta el efecto que se consigue con el líquido de transfer. Creo que le da una textura completamente diferente a la servilleta… si es que lo que tú no pruebes… mi Olga inquieta!
Creo que ese lateral quedaría espectacular si como dices pintas en blanco la madera que queda a la vista. Más integrado todo. Pero dejar la madera bajo la servilleta y la aplicación con el líquido de transfer, es un diez rotundo, me gusta muchísimo.
Espero que nos veamos pronto, guapísima. Un beso muy fuerte!
Madre mía, cuando veo las cosas que sois capaces de hacer me admiro. Me encanta ver el resultado del decoupage pero yo sinceramente no me atrevo, seguro que me saldrá un desastre. Felicidades!! Besos
Realmente queda mejor sobre la pintura verde. Es alucinante lo que puedes hacer con una servilleta, descubrí hace poco ese mundo y estoy alucinando con todas las posibilidades que ofrece. Eso sí, desde fuera, que aún no nos hemos atrevido a probarlo, jaja. Nos dejas con ganas de ver como quedará sobre la pintura blanca! Os dejamos nuestra propuesta para inventando el finde! Pasar un fin de semana genial!
Como siempre una entrada muy completa. Me ha chocado que utilices el liquido de transferencias para hacer un decoupage, porque como bien dices, se nota luego los “brochazos” de dicho liquido, Yo creo que queda mejor con el mediun para decoupage y tambien te permite igual que el liquido transfer desgastar luego con lija fina algunas partes de la servilleta.
Seguiremos intecambiando experiencias.
Besos
Hola guapa! me encanta! ha quedado chulísimo, a ver cuándo me animo con el Decoupage, ya te contaré jeje ^_^
un beso! Jen – Little Kimono
Pues ponte!!! Que para tus trabajos seguro que te viene bien. Es sencillo y resultón. Besos!
Qué bonito. Le da un toque único y personal. Me encanta. ^_^
Muchas gracias!!!! Preciosa tu bandeja azul!
Gracias por los consejos!
Besos!! Helena