Volvemos con los cajones y volvemos con un montón de papeles para crear nuestros propios diseños combinando diversos tipos de papel. Hoy os contamos cómo decorar una minicajonera con papel usando papel hecho a mano y papel hecho a máquina. ¿La diferencia? Sigue leyendo y os explicamos cómo emplearlos y conseguir integrarlos en nuestras piezas.
Papel hecho a mano
El papel hecho a mano tiene algunas características que le diferencian del resto. No creemos que sea mejor ni peor. Como todo, depende del uso que vayamos a darle. Os hacemos un pequeño resumen sobre este tipo de papel, sus usos y diseños.
– Está hecho de fibras. Es decir, su terminación es más gruesa que la mayoría del papel hecho a máquina.
– Su acabado es más tosco. Como se prensa a mano, su tacto no es tan fino como el papel hecho a máquina. La trama, la estampación y su corte son irregulares. A veces pueden tener algún que otro defecto como casi todo lo artesanal no es perfecto al 100%.
– Se intregra perfectamente en los muebles. A diferencia del papel hecho a máquina podemos mojarlo y conseguir que se transparente un poco. Así tiene un aspecto más natural y se integra mejor en la pieza que vayamos a decorar.
– Es muy sencillo a la hora de colocar. El papel hecho a mano al tener una trama irregular de fibras absorve la humedad de una forma más homogénea. Es decir, cuando aplicamos pegamento se arruga mucho menos que el papel hecho a máquina. Se corta de una forma muy sencilla y nos permite trabajar con él muy comodamente.
– Para forrar cajones o decorar los frontales de los muebles es una opción perfecta.
– No vale para hacer transfer.
Podéis ver todos los modelos que tenemos de papel en nuestra tienda online, pinchando AQUÍ.
Papel hecho a máquina
Es uno de los papeles que más usamos por si versatilidad. Vale tanto para pegar como para transferir la imagen sobre cualquier superficie. Os contamos un poco más sobre este papel:
– Este tipo de papel suelo tener una nitidez y detalle en el dibujo mucho mayor que el papel hecho a mano, especialmente si está hecho con impresora laser. La calidad de los dibujos es mejor, pero por el contario, los cortes se suelen notar más.
– Cuando usamos láminas muy grandes podemos encontrarnos con el problema de las arrugas. Al aplicar pegamento sobre la celulosa estamos añadiendo una humedad extra al papel que puede hacer que se arrugue. Veremos que toma forma, haciendo una especie de olas que siguen la dirección de la bobina que han usado para fabricarlo. Tenemos que estirarlo bien para evitar que esas arrugas permanezcan. Normalmente si lo pegamos y colocamos bien, al secar queda perfecto.
– Se puede emplear para transferir imágenes.
Cómo decorar una minicajonera con papel
Paso 1: Tomamos medidas
Este paso es el mismo para cualquier tipo de papel. Tomamos medidas de la pieza que vamos a decorar. Si vemos que no nos apañamos bien con unas pequeñas marcas, podemos dar la vuelta al papel, colocar el cajón encima y con un lápiz dibujar la forma. Siempre por la cara que no tiene el dibujo y no se va a ver.
Paso 2: Recortamos el papel
Si vemos que queremos tapar el borde del cajón y no dejarlo justo pegado al perfil, podemos pasarnos un poco a la hora de cortar. Siempre es mejor pasarse, que quedarse corto.
Paso 3: Mojamos el papel
Aquí hay alguna diferencia y también es una cuestión de gustos. Podemos mojar tanto el papel hecho a mano como el papel hecho a máquina. Quitar el exceso con una toalla y colocar. En el caso del papel hecho a mano podemos incluso meterlo debajo del grifo. Así es más moldeable, especialmente interesante para los cantos de los cajones o mesillas, y se transparenta un poco. En el caso del papel hecho a máquina, podemos pulverizar algo de agua encima. Es más fácil de colocar y cuando seque queda perfectamete liso. Pero no hay que pasarse con el agua porque puede romperse. Nosotros normalmente lo colocamos en seco.
Paso 4: Colocamos el papel
Damos una capa de pegamento para papel con el pincel o podemos también usar adhesivo en spray (AQUÍ). Una vez que hemos aplicado el pegamento podemos fijar la lámina. Cuadramos una de las esquinas y desde ahí vamos colocando el papel para que quede lo más centrado posible. Si vemos que aparecen arrugas, para quitarlas siempre hay que ir presionando desde dentro hacia fuera.
Paso 5: Acabado
Podemos aplicar una capa de barniz mate con pincel o brocha. La gran mayoría de los pegamentos para papel que se comercializan hoy en día sirven tanto para pegar la lámina como para dar una capa encima de la celulosa que nos va a servir para protegerlo. Si empleamos el pincel, siempre hay que dar el pegamento desde el centro hacia los extremos. Para darle un aspecto más integrado en la pieza podemos usar pinturas o tintas para los bordes. Con un tampón vamos dando pequeños toques a los cantos aportando un efecto antiguo (AQUÍ). Podemos incluso, combinar varios colores o utilizar este pequeño truco para cajones donde sólo hayamos pintado.
Para no saturar con tanto papel hemos decorado dos cajones con un papel de partituras y otro de letras. Para los dos cajones restantes hemos usado pintura de tiza color Crema de Xylazel y un lasur (barniz con color) Rosa Provenzal combinado con pintura de tiza Antracita y Crema.
En breve os iremos hablando de los lasures, sus aplicaciones y posibilidades. Por ahora os dejamos, una imagen de la cajonera. Por cierto, como sé que me vais a preguntar. El tarjetero es de Leroy Merlin.
11 comentarios
Oh!!! Muchísimas gracias, no te imaginas la alegría que me has dado, aún no me lo puedo creer. Mil gracias por todo. Un abrazo.
Enhorabuena a los ganadores!!
Me encanta la cajonera. Es una preciosidad y espero impaciente el post del la sur, que no lo conozco.
Gracias por dejarnos participar en tu fantástico espacio.
Un beso
¡¡Muchisimas felicidades a los ganadores y a vosotros por un nuevo trabajo cargado de estilo!!.
muchas gracias, que alegría mas grande me acabais de dar. un abrazo
Como siempre, una cajonera preciosa, la combinacion de técnicas, colores, pinturas y papeles que usas queda espectacular. Un abrazo.
Ha quedado preciosa como todo lo que haces, una combinación muy bonita de colores y estampados.
Besitos!
Hola! Acabo de llegar a tu sitio y creo que me quedo por aquí a ver y a aprender un montón.
besos!! Helena
Una cajonera preciosa, que gran trabajo!. Me he sumado a tu “inventando el finde”, como me gustan este tipo de ideas y es una alegria poder participar en ellas. Gracias por tan buena iniciativa y por dejarnos este pequeño rincón de tu blog. Feliz fin de semana
Una cajonera preciosa Olga, gracias por compartir el tutorial y por como lo explicas de bien y de sencillo para que todas lo podamos hacer. Un beso y feliz finde.
Qué lástima, nos hemos perdido esta edición 🙁 La vuelta de las vacaciones y el cambio de hora nos tienen despistados. Nos encanta cómo ha quedado la cajonera y los papeles son una pasada. Un post fantástico como siempre! Feliz lunes!!
Preciosa como ha quedado la cajonera. Muy original