A veces tienes tareas pendientes que vas dejando y cuando te das cuenta llevas meses posponiendo el trabajo. Tenemos una habitación que se ha convertido en un verdadero caos. Cosas amontonadas, cajas de cartón, bolsas… Mezclado lo que vale con lo que hace años que no usamos. Un desastre!!!!!! Así que por fín vamos a meterle mano. Pero la primera pregunta es: ¿cómo logro aprovechar el espacio al máximo para ordenador cosas de diverso tamaño y con formas tan diferentes? Dando vueltas, al final, lo mejor es lograr un mueble que se adapte a nuestras necesidades y no al revés. Queremos una estanteria en la que las baldas se regulen, que podamos elegir las medidas entre unas y otras, sin necesidad de que siempre sea la misma. Y por supuesto, queremos una estanteria donde poner otros elemementos de ordenación como cajones y cajoneras. Encontramos en Leroy Merlin todas esas piezas que necesitabamos y que con un poquito de trabajo, no mucho, han cambiado por completo nuestra habitación. Os presentamos una estanteria de madera decorada con pintura de tiza, una trasera de papel pintado y un pequeño truco para saltarnos el rodapie y pegarla completamente a la pared.
Nuestro proyecto de hoy se divide en varias fases: pintar y decorar los listones y las baldas de la estanteria, montar la trasera y hacer nuestro pequeño truco durante el montaje de la estructura para lograr exactamente lo que estamos buscando.
FASE 1: PINTAR CON PINTURA DE TIZA
Nos encanta la pintura de tiza y el acabado que tiene. Hemos hecho un montón de proyectos con ella y posiblemente éste sea el más sencillo. Como sabéis la pintura de tiza tiende a agarrar mejor que otros tipos de pintura. Aunque siempre recomendamos preparar la superficie para asegurarnos de que nuestro proyecto sea más duradero, en esta ocasión, estamos ante la superficie más fácil de pintar. Nuestros listones de madera de pino de la estanteria de Leroy Merlin vienen en bruto, sin tratar, y lo único que vamos a hacer es lijarlos para quitar imperfecciones y abrir el poro, lo que mejora la absorción. Con una manita de lija podemos empezar a darle con la brocha.
Materiales
– Pintura de tiza Xylazel de color verde oliva.
– Cera incolora para pintura de tiza Xylazel.
– Brocha plana.
– Paño de algodón.
– Bote de plástico para descargar pintura y añadir agua, si fuera necesario.
Vamos a dar sólo una capa porque la piuntura de tiza cubre lo suficiente como para no tener que repasar. Una vez que hemos dejado secar empezamos con la cera. Con la ayuda de una camiseta de algodón, que ya no nos ponemos, le damos una buena mano para sacar brillo y proteger.
FASE 2: MONTAMOS LA TRASERA
La idea surge con dos objetivos fundamentales: crear una estanteria única, que sólo tengamos nosotros con una decoración a nuestro gusto, y proteger la pared para evitar que las cajas, cajones y materiales terminen dañando la pintura. Por eso, hemos decidido montra una trasera de DM forrada con papel pintado de pared de Leroy Merlin, que ya habíamos usado para un cajón de madera bastante grande y que va a ir a juego con todo este espacio dedicado a poner orden en casa.
No puede ser más sencillo, pero a la vez, el resultado es muy original. Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es tomar medidas de la parte de atrás de la estanteria. Cortamos nuestro tablero de DM y con papel pintado de pared cambiamos su aspecto. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras os dejamos un vídeo para que podáis ver todos los pasos y en concreto cómo ponemos el papel. En 4:20 resumimos todo el proceso, pero como hacemos siempre, contando todos los detalles y algún que otro truco.
TRUCO: saltarse el rodapié con la estanteria de madera pintada con pintura de tiza
Como queremos que nuestra estanteria quede bien pegada a la pared y que no baile la estructura, lo que vamos a hacer es emplear un truco muy fácil y eficaz. Marcamos la altura del rodapié en los dos listones que van al lado de la pared. Y con la sierra de calar hacemos unos cortes que nos permiten darle la forma justa.
Sobre ese color gris os contaremos próximamente cómo lo hemos hecho. Hemos dado una textura metálica a los listones y a la vez hemos decorado nuestros cajones con pintura de tiza de diversos tonos con la ayuda de una plantilla casera. Así que tenéis que estar muy atentos para que os podamos seguir dando más ideas para vuestros propios poryectos en casa.
Por cierto, que no se me olvide. Dentro de unos días comenzamos con nuestros talleres y el primer fin de semana de octubre celebramos DIY que sí, el primer encuentro mensual en Madrid para amantes de lo hecho a mano y pensado para gente a la que le gusta mancharse las manos.
4 comentarios
Preciosa y muy original la estantería, totalmente adaptada a tu gusto y necesidades. Fantástico trabajo. Un besote fuerte!
¡¡Me encanta el color que has elegido para este trabajo tan minucioso como siempre!!
Cuando puedas ponte en contacto conmigo: estoy interesada en un papel de la tienda que esta agotado. Te he mandado la info por el formulario de contacto en un par de ocasiones pero no he recibido respuesta. ;))
Besitos
Ayer con las prisas,nos olvidamos comentar! La estantería ha quedado preciosa, el resultado de vuestro trabajo siempre son unos muebles llenos de encanto y personalidad. Transmiten mucha dulzura! Feliz finde!
El truco para el rodapié me ha gustado mucho! y la estantería te ha quedado muy original y personalizada. Un beso