Hace unas semanas las chicas de Handbox nos lanzaron un reto. Muchas veces no pensamos en la importancia de elegir el material adecuado para cada proyecto que emprendemos. Es vedad, que tengo la costumbre de tratar de apañar con lo que tengo en casa, pero a veces esos experimentos no tienen los resultados que buscamos. Cuando nos ponemos a crear un nuevo DIY tenemos que tener presente que no es lo mismo pegar papel, que madera u otro tipo de piezas. Desde Handbox nos propusieron crear algo de la nada y asegurarnos de que una vez montado iba a resirtir. Para ello, sólo nos pedían usar el pegamento de montaje de Ceys. Para quien siga el blog sabrá que es nuestra marca de pegamentos de cabecera. Ese bote amarillo de su cola de carpintero aparece en más de un post porque es el que utilizamos habitualmente, igual que el pegamento de papel pintado. Pero no habíamos probado el pegamento de montaje y como nos encanta cotillear, teníamos que hacer algún experimento con él. Aunque dijimos que sí rápidamente, luego llegaron las dudas: ¿Qué montamos? ¿Seremos capaces de hacer algo chulo?
Siempre nos han encantado las ventanas de madera estilo venecianas y como todavía no hemos conseguido una grande, nos hemos animado a hacer una chiquitita. Realmente es un detalle muy fácil de hacer que puede servir para decorar puertas, cajas o lo que se nos ocurra. Os dejamos el paso a paso por si os apetece hacer la vuestra en casa. Empezamos enumerando los materiales, que vamos a necesitar, para montar un pequeño colgador en forma de ventana.
Materiales para nuestro colgador en forma de ventana
Para hacer nuestro colgador en forma de ventana vamos a necesitar muy pocos materiales. Depende del proyecto que nos apetezca hacer. En este caso, como hemos querido decorar también la base de contrachapado que hemos usado para montar la ventana hemos necesitado cinta de carrocero, pintura de tiza y lija. Pero con los listones de madera canteados para hacer el marco, las piezas de contrachapado para simular las láminas de la ventana y el pegamento de montaje es suficiente. Por supuesto, no puede faltar una sierra para los cortes en horizontal y en inglete. Pero vamos a empezar por el principio y vamos a dejar bonita nuestra tabla.
Paso 1: Hacemos los dibujos geométricos en nuestra tabla
Con la inestimable ayuda de la cinta de carrocero podemos hacer varias formas geométricas sobre nuestra tabla. Primero pintamos de uno de los colores que vamos a emplear en nuestra combinación. Para esta ocasión hemos elegido un verde oliva y un blanco roto. Damos una capa de verde, dejamos secar, lijamos un poco y seguimos con la cinta de carrocero. Un pequeño truco para colocar la cinta de carrocero y lograr que las esquinas queden bien perfectas es cortarla con la tijera en horizontal. Cuanto más recto sea el corte más fácil nos va a resultar luego pegarla haciendo esas formas en pico que estamos buscando. Otro truco para conseguir el ancho de la cinta que necesitamos es ponerla en una madera y con una regla o un listón recto cortar con el cúter. Puede que nuestra cinta de carrocera sea muy ancha, si cortamos con el cúter, vamos a crear todas las tiras que necesitemos, de las dimensiones apropiadas y además, perfectamente rectas. Es sólo una propuesta para decorar nuestro colgador en forma de ventana. Podéis pintar el fondo o emplear papel, gesso, sellos… las posibilidades son infinitas.
Una vez que hemos cortado las tiras podemos ir creando nuestro propio diseño. Podemos hacer líneas como ya os enseñamos en un post anterior, cuadrados para crear una especie de teselas o triángulos.
PASO 2: Otra capa de pintura y retiramos la cinta
Una vez pegadas todas nuestras pequeñas tiras de cinta de carrocero debemos repasar bien con la uña para evitar que la pintura se flitre y los contornos se desdibujen. Pintamos de color blanco y una vez seca toda la pintura vamos retirando poco a poco.
PASO 3: Cortamos las piezas
Una vez que tenemos decorada la base nos vamos a dedicar a montar la ventana. Hemos tomado medidas para calcular el ancho y el alto de nuestra pequeña ventanita. Con esas medidas tenemos que cortar el junquillo de madera, que usamos como marco, y las pequeñas piezas, que nos sirven de láminas horizontales. Sobre cómo cortar en inglete hay varios trucos para lograr que las esquinas encajen a la perfección. Una de las formas más sencillas es usar una pieza de plástico que tienen los cortes hechos y nos sirve de guía. Pero además, podemos emplear el primer lado de cortemos como guía para los demás y como si fuera una plantilla, lo colocamos sobre el listón sin cortar y con el lapicero trazamos la línea que seguiremos. Sobre cómo hacer marcos en casa haremos un post más completo que en breve publicaremos con más ideas para emplearlos en vuestros proyectos.
PASO 4: Pintamos y montamos
Una vez que hemos cortado las piezas podemos pintarlas del color que más nos guste. Como estamos trabajando con verde y blanco, hemos decidido usar el verde para el marco y el blanco para la zona del centro. Dejamos que sequen y ponemos el pegamento de montar en la parte de atrás. Podemos ir dejando pequeños puntitos de pegamento a lo largo del listón o hacer una linea fina. Lo acercamos a la base y movemos ligeramente para asentar el pegamento. Luego, presionamos muy fuerte durante unos segundos y dejamos que repose. A las 24 horas estará que no lo mueve nadie.
Primero, montamos el marco. Juntamos los cuatro lados creando un rectángulo. Una vez que lo tenemos bien fijado colocamos la primera de las piezas de contrachapado. Vamos a empezar por la parte de abajo. Dejamos que la pieza caiga sobre el marco inferior. La vamos a poner en diagonal. La parte superior de la pieza reposa sobre la base y la parte inferior sobre el marco. Así hacemos como una especie de escalón donde vamos a dejar caer la siguiente pieza haciendo una escalera con todas ellas.
Decidimos que la ventana no llegara hasta arriba para que se pudiera ver parte de la decoración de la base y así poder poner una pieza metálica que nos sirviera de colgador. Para rematar nuestra pequeña ventana pusimos una pieza muy estrechita de color verde sobre el último corte de madera de color blanco. Nos parecía que así quedaba más curioso y mejor acabado.
Ya tenemos nuestro colgador listo para las llaves, los collares o los fulares…. Tenemos que ver alguna alternativa para hacer otro modelo para los abrigos.
Por último, recordaros que en breve van a empezar nuestros talleres DIY en Malasaña. Si quieres aprender a decorar tus muebles, tomar ideas para tus proyectos o resolver dudas, mándanos un mail a inventandobaldosasamarillas@gmail y apúntate a nuestras clases.
3 comentarios
¡Precioso trabajo como siempre! ¿qué tal las vacaciones? ¡Espero que hayas disfrutado mucho.. Poco a poco volvemos al trabajo 😉 ¡Un besazo!
¡Monisimo!
Besos
Qué monada de ventanita, Olga, ideal como colgador!. Ese tono verde me encanta.
Pues parece que el producto funciona realmente bien, habrá que tenerlo en cuenta.
Un beso muyyy fuerte.