Volvemos con un post de esos un poco raros!!!!! Hoy os contamos cuatro formas diferentes de trabajar la madera para conseguir un efecto envejecido, pero resaltando la veta de la madera. El objetivo es daros ideas para que podáis ir experimentando en casa y que veáis que las posibilidades son infinitas. Como todo depende de gustos os dejamos cuatro formas diferentes de decorar cajas de madera, pero en todas ellas dejando que la protagonista sea la veta de la madera. En algunos casos el efecto envejecido es mayor y en otros casos, la veta se ve menos… Como digo depende de gustos. Así que nos ponemos a decorar una caja de madera mezclando materiales y truquillos para conseguir acabados diferentes.
Punto de partida para decorar una caja de madera
Para nuestros experimentos de hoy vamos a usar una caja de madera. Como podéis ver en la foto es una caja de madera de pino que viene sin tratar. Para dejar la superficie bien lisa y abrir el poro de la madera vamos a lijar con una lija de grano medio. Es importante abrir el poro de la madera para que así chupe bien los productos que vamos a emplear para el cambio de color. Como ya sabéis se lija, tiñe y pinta siempre siguiendo la dirección de la veta. En este caso en horizontal.
Os dejamos un vídeo con varias técnicas para cambiar el color de la madera:
Veta a la vista
Cada uno de los laterales de la caja nos va a servir para practicar una forma de decoración diferente. Aunque os adelantamos que en todas estamos buscando darle un cambio, pero con la idea de que el resultado sea natural. Para decorar una caja de madera puede que una de las formas más sencillas de lograr resaltar la veta sea usando tintes. El tinte nos permite cambiar el color, pero al ser un producto que la madera absorve y no cubre nos facilita que se siga viendo el dibujo original. Si queréis ver más sobre tintes, puedes visitar el post específico sobre este tipo de materiales, pinchando AQUÍ.
Usamos un tinte de color castaño al agua para decorar una caja de madera. Es un color madera, pero mucho más oscuro que el color original de la caja. Hemos seleccionado un tinte al agua porque es mucho más fácil de aplicar que los tintes al alcohol. Básicamente porque el tinte al agua seca un poco más lento y por eso no se notan las marcas de la brocha cuando vamos extendiéndolo sobre la superficie. En armarios, puertas o extensiones grandes el tinte al alcohol nos puede dar problemas porque antes de que terminemos de dar una pasada veremos que ha secado y se nota el brochazo nuevo. Lo bueno que tiene es que el tinte al alcohol es más duradero. Una cosas por otra… Dejamos secar el tinte y aplicamos con una brocha cera de color blanco. Pero no vamos a dejar que seque durante mucho tiempo. No queremos que se vea demasiado el color blanco.
Aplicar cera de color blanco
Retiramos con un paño limpio y obtenemos una especie de velo blanquecino sobre la superficie. Si lo que buscamos es que el blanco se quede muy marcado tenemos que dejar que seque la cera.
Como en verano hace mucho calor, podemos dejar la cera de un día para otro. Sin duda alguna, la cera es un elemento que nos encanta para decorar una caja de madera y darle un efecto envejecido.
Efecto desgastado
Queremos que se vea la veta de la madera, pero lo que va a tener más presencia es la pintura. En este caso, también teñimos la madera de ese color castaño. Una vez que seca el tinte aplicamos una capa de pintura a la tiza de color crema o marrón muy clarito. Cuando esté seca lijamos con una lija de grano fino. Este efecto desgastado para decorar una caja de madera es sútil, aunque se ve a simple vista, nos parece que queda natural.
Efecto muy desgastado
Para este lateral buscamos un efecto muy desgastado, pero natural. Por eso vamos a jugar con tres colores: el marrón oscuro del tinte, una pintura de tiza de color marrón claro y un color crema. Como en los dos casos anteriores, lo primero es teñir la madera. Luego, sacamos el rodillo y aplicamos de forma desigual el color marrón claro de chalk paint.
Una vez que ha secado la capa de pintura aplicamos una nueva capa de chalk paint, pero de un color más claro. Y lijamos.
Como hemos usado tres colores el desgastado es más natural porque parece que existen zonas con degradados de color muy sutiles.
Con cera oscura
En este caso es en el único que no hemos empleado tinte. Pintamos con chalk paint, dejamos secar y aplicamos cera de color marrón muy oscuro.
Y retiramos con un trapo.
9 comentarios
Un post interesantísimo. Mi efecto favorito es el tercero que has hecho.
Gracias por compartir.
Besos
¡Qué bien! Gracias por las explicaciones!!
Besos!! Helena
Super genial!!! Mil gracias por tomarte tu tiempo para explicarnos todd tan detallado!!
Me gustan todos los efctos!!!
Muy interesante el post, gracias por explicarnos estas técnicas. La que mas me ha gustado es la tercera, sin duda la probaré.
Besitos!
Nunca se deja de aprender contigo, Olga. Gracias por un nuevo post práctico e ilustrativo.
Un beso fuerte.
Cuando hablas de pintura a la cera. Aqué te refieres?.
Hola. Lo que hemos usado es chalk paint o pintura de tiza. Una vez que está seca damos cera teñida de marrón oscuro para darle un efecto más desgastado. La pintura a la cera es un tipo de pintura muy cremosa que se usa especialmente en restauración y que tiene un acabado empolvado. En este trabajo en concreto no la hemos empleado. Tengo que repasar el post bien porque no sé si se me ha colado algo. La pintura a la cera suele tener una calidad muy alta, pero también precios elevados. Hace un año la usamos para una caja y posiblemente la retomaremos. Un besazo y gracias!
Hola! Soy de Argentina quisiera saber que es el asur (no se como se escribe ) es el que se utiliza en los distintos desgastes de la madera. Desde ya Gracias
Hola. El lasur es un producto que no crea capa sobre la madera y que la protege como si fuera un barniz. Tienes muchos colores y puedes aplicar una capa para que deje el dibujo de la madera a la vista o puedes aplicar más para cubrirlo. En el blog tienes muchos post sobre este producto y vídeos, donde puedes ver cómo se aplica y el resultado. gracias