inventando-baldosas-amarillas-logo

Cómo hacer pintura de pizarra o chalk paint en casa

Con los cambios en el diseño del blog he perdido algunos contenidos y no encuentro la receta casera para hacer pintura de pizarra o Chalk Paint. Además, me viene bien retomar el tema porque durante estas semanas he estado experimentando con este tipo de pintura y tengo alguna que otra novedad sobre su uso y su preparación.

¿Qué es la pintura de pizarra o Chalk Paint?

Lo primero, hay cierto lío con el nombre. En algunos lugares se llama pintura de pizarra, en otros pintura de tiza y Chalk Paint es una marca comercial que vende este tipo de pintura que se ha hecho tan popular que muchos directamente usan el nombre de la marca para referirse a ella.  Las tres son lo mismo y tienen ciertas peculiaridades que han hecho que se haya extendido tanto su empleo:

chalk-paint-casera-1
Cómo hacer chalk paint casera

 Ventajas de la Chalk Paint

La característica principal de la pintura de pizarra o Chalk Paint es lo bien que se fija sobre cualquier tipo de superficie. Cubre perfectamente madera, cristal, metal… sin necesidad de preparar antes el mueble para que absorba la pintura. Esto nos facilita mucho el trabajo especialmente cuando lo que queremos es restaurar o renovar un mueble usado o queremos pintar en cristal o metal.
  • Con muebles de madera: si el mueble está barnizado lo habitual es lijarlo, especialmente si queremos que se vea la veta de la madera, o ponerle una capa de imprimación para pintar encima. Con la Chalk Paint podemos pintar directamente con el color que queremos sobre la madera con la seguridad de que va a cubrir perfectamente todo el mueble. Aunque en casos específicos debemos asegurarnos y puede que sea necesario recurrir a la imprimación.

 

chalk-paint-casera2-_1
Chalk paint casera hecha con escayola y cola de carpintero.
  • Con objetos de cristal o metal: por lo general, no es necesario dar imprimación para poder pintar encima. Con la pintura de pizarra podemos hacerlo directamente del color que nos guste.
ideas-para-la-pintura-de-pizarra-1
Bote de cristal decorado con chalk paint casera.
  • Con conglomerados o melamina: la pintura de pizarra nos permite saltarnos el paso de la imprimación.
Pintar madera pintura de pizarra
Cajonera pintada con pintura de pizarra en gris y azul.

Por cierto, que es importante no confundir la pintura de pizarra con la IMPRIMACIÓN. Son dos cosas diferentes. La imprimación sí se puede aplicar en todas las superficies. Desde azulejos a metal, maderas… Se usa precisamente para prepararlas para que podamos pintar sobre ellas. Lo que hace, básicamente, es impregnar los poros de la materia de tal modo que se potencia su capacidad para absorber la posterior pintura. La imprimación sirve además para proteger de la corrosión.

Por tanto, la principal diferencia entre la pintura y la imprimación es que la imprimación tiene un efecto protector y promueve la adherencia para que podamos utilizar la pintura. Para comprarla podemos encontrarla por ese nombre o también se conoce como “primer”. La hay de distintos colores y en varios tipos según el objeto, la pared o el mueble que vayamos a pintar, además de si es de exterior o interior. ¿Por qué no pintar directamente con imprimación? La imprimación no es pintura. Aunque tiene una base acrílica su composición, textura y consistencia son diferentes. Es difícil que logremos una capa homegénea con una pasada y su aspecto no es ni brillante, ni mate del todo. Es decir, que no queda bonita. Permitame la expresión el inventor de la imprimación.

Receta casera de pintura de pizarra

Tras bucear en internet, ver vídeos y propuestas y probarlo casi todo he visto que hay dos posibilidades:

Receta chalk paint
Recetas caseras para hacer pintura de pizarra.

Opción A:

Es la receta que más frecuentemente nos proponen en internet. Para hacer nuestra propia pintura de pizarra en casa nos encontramos que lo habitual es que nos aconsejen mezclar tiza, yeso o escayola con agua caliente.

Para llevar a cabo esta receta de pintura casera usé un cuchillo para rayar una tiza en un cuenco, le he añadido pintura blanca acrílica y agua caliente. Y le he dado un montón de vueltas con el pincel para que no quedaran grumos. Luego, le he añadido pintura acrílica de color negro para lograr el tono que quería.

¿Las cantidades?

He hecho poca cantidad para ir probando, aunque lo bueno de esta pintura es que cunde bastante más que la acrílica normal. Para empezar usé una tiza para unos 5 ml de pintura. Realmente lo fui haciendo a ojo. Es decir, la idea es que quede densa, pero sin grumos para que así cuando la utilices pueda cubrir bien sin que quede mal la pintura.

Nos suelen recomendar las siguientes medidas:

  • Una taza de pintura acrílica.
  • Dos cucharadas de tiza rayada, escayola o yeso (son prácticamente lo mismo, sólo varía la pureza, que en este caso no afecta).
  • Un cuarto de una taza de agua caliente.

    Opción B:

Es muy parecida, pero sustituimos la tiza por escayola y ponemos un poco de cola de carpintero, que sirve de aglutinante.

¿Las cantidades?

Yo puse una cuchara de café de escayola y un pequeño chorreón de cola para unos 5 ml de pintura. Y no llegó a media taza de agua caliente.

Paso a paso para hacer chalk paint en casa
Pintura de pizarra handmade con escayola y cola de carpintero.

Resultados

Con la Opción A, sólo con tiza:

La pintura queda mucho más densa que la pintura acrílica. Tiene una textura diferente, aunque la brocha corre perfectamente por la madera.

Pintura de pizarra hecha con tiza
Pintura de pizarra o Chalk Paint preparada con tiza.

Con la Opción B, con escayola y cola de carpintero:

A mí personalmente me gusta más. Es verdad que en algún momento llegas a tener la sensación de que casi es una masa y que la escayola va a hacer que se quede sólida la pintura, pero me gusta el efecto y como corre por la superficie. Apuntar que para el cajón de la foto lije las capas de pintura varias veces en parte para aclarar los colores. Con la pintura de pizarra es más fácil lograr efectos envejecidos e incluso hacer un acabado veteado imitando a la madera en materiales lisos.

Pintura de pizarra hecha con escayola
Efecto veteado en un conglomerado con pintura de pizarra o Chalk Paint.

 

Os dejo un vídeo tutorial con el paso a paso para hacer pintura de pizarra o Chalk Paint en casa. Todos los ingredientes en una receta sencilla para hacer esta pintura tú mismo.

 

 

Usos de la pintura de pizarra

La pintura de pizarra o Chalk Paint se puede usar en multitud de superficies y nos sirve para lograr un efecto envejecido de una forma rápida. Además, como su nombre indica se puede pintar encima con tiza.

 

Efecto envejecido en muebles: Annie Sloan desarrolló la llamada Chalk Paint hace 20 años. Tras comercializar la pintura ideó unas serie de consejos para lograr un acabado envejecido en los objetos que pintamos. Según Sloan con la densidad de esta pintura de pizarra nos permite:

  • Acabados envejecidos

Aplicando la pintura con una brocha gruesa en todas las direcciones. Después aconseja usar sus productos, como la cera, y lijar. Aviso: este NO es un post patrocinado. No he probado los productos de esta marca y no aconsejo ni desaconsejo su uso. Tan sólo hay algunos trucos que apunta Annie Sloan que me parecen interesantes y con la intención de ofrecer toda la información posible los aporto.

Botes de cristal decorados con pintura de pizarra y lijados.
  •  Acabados a dos colores

Evidentemente aquí tenemos que usar dos colores diferentes, pero que combinen entre sí. Sloan recomienda mover la brocha en ambos sentidos y usar una capa de pintura de pizarra más fina que la primera.

Palet pintado con dos colores diferentes de pintura de pizarra.
  •  Acabados rústico

 Aquí Sloan explica un truco que reconozco no lo he probado, pero me apetece ver cómo queda. Mete la pintura en la nevera para que quede más espesa aún. Aplica dos capas o tres y deja secar. Si quieres un efecto craquelado usa el secador para dar calor sobre la superficie. Esto sí lo he hecho y en metal y cristal se abomba bastante la pintura acrílica. Se hacen muchas pompas y dependiendo de lo que nos guste es complicado lograr un efecto realista. Pero me lo apunto para hacerlo con pintura de pizarra en madera.

 

  • Acabados finos

Para este tipo de acabados la propia Sloan aconseja pasar primero la lija por la superficie, diluir un poco la pintura y mover la brocha en el sentido de la veta de la madera. Cuando la pintura de pizarra esté seca, propone volver a usar una lija de grano de 600 o más.

https://inventandobaldosasamarillas.es/renovando-una-cajonera-i/
Madera decapada con dos colores de pintura de pizarra.

 

  • Pintar con tizas:

Como su nombre indica, la pintura de pizarra si algo nos permite es pintar encima de ella con tizas. Una forma de decorar cajas de frutas o hacer pizarras infantiles.

Diy: pizarra handmade con pintura de pizarra casera.

Si quieres decorar botes de cristal con pintura de pizarra: pincha AQUÍ.

Botes de cristal reciclados y decorados con Chalk Paint casera.

 

Si quieres hacer tu propia pizarra con una caja de fresas, pincha AQUÍ.

 

Pizarra infantil hecha con una caja de fresas.

 

Si quieres renovar un mueble con pintura de pizarra o Chalk Paint, pincha AQUÍ.

Cajonera de armario renovada con pintura de pizarra.

 

Para cualquier consulta nos puedes escribir a inventandobaldosasamarillas@gmail.com.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

31 comentarios

  1. Muy buena entrada. Yo aún no la he utilizado y supongo que cuando empiece la compraré y cuando ya la domine intentaré hacerla. Pero al hacerla con yeso, escayola o tiza y mezclarlo con pintura acrílica¿no pierden los colores vivos la acrílica? ¿no se quedan tonos pasteles al mezclarlo con yeso o escayola que es blanca?

    1. La idea es ir jugando con los colores hasta que encuentras el que quieres. En la pizarra que hice con una caja de fresas logré un negro muy oscuro como se ve en la foto o en el palet, el azul era también muy intenso. Puedes ir añadiendo negro, gris, marrón… según lo que quieras. La cantidad de escayola no es tan grande como para variar mucho el color. Un besote y animate a hacerla.

  2. yo lo hago de yeso, pero no le eché cola.., probaré la tuya a ver que tal,
    también he probado la marca Chalk Paint, es genial ya que no tiene olor, pero sale más cara que hacérsela uno mismo, y aunque huela un poco más la casera cunde y es casi igual que la de marca.
    has hecho un tutorial muy completo, gracias
    ¡feliz semana!

  3. Muchas gracias por este post tan interesante. Todavía no he usado nunca esta pintura, pero me guardo tu post para intentarlo algún día y lo comparto.

  4. Cuanto más leo más ganas tengo de probarlas, gracias por enseñar ambas recetas, se las ve simples y con elementos que solemos tener en casa,Y me divierte más probar a hacerla en casa que comprarla ya hecha(que además x acá creo nunca llegó)
    Cariños

  5. Cada dia aprendemos algo nuevo. En este caso, prefiero hacer mi propia pintura para obtener la textura y el color deseado. Gracias por pasarnos el santo.

  6. Que blog tan bueno, me encanta!!!
    Tengo un par de dudas, la chalk paint es sólo la marca? es decir, si compro pintura de pizarra en cualquier otra tienda tendré el mismo efecto, y tampoco será necesario lijar ni imprimar antes? El efecto es tal cual una pizarra? quiero pintar una mesa de salón barnizada y no se muy bien como quedaría….

    Muchas gracias

  7. He probado la receta de la tiza y va genial. Yo lo he aplicado sobre un tablero, cubre en una sola capa y el acabado, salvo que es un poco más áspero, no tiene nada que envidiar al de otras marcas. Me ha gustado tanto que adjunto un link a tu receta en mi post. ¡Un saludo!

    1. Muchas gracias Lorena. La idea es tratar de aportar lo que podamos. Si alguien quiere hacer su propia chalk paint, que la pueda hacer. Y para quien le da pereza, pues otras opciones. Me alegra que te haya funcionado bieN. Un besote y muchas gracias por mencionarnos!

    1. Buenos días, Carmen. Puedes pintar sobre el mueble, pero al ser un mueble lacado y de cocina, es decir que va a tener mucho uso, yo te aconsejaría que primero dieras imprimación sobre los muebles. Con la imprimación vas a lograr que se agarre mejor la pintura y le dotas de dureza. Así además, especialmente si el mueble es oscuro y lo quieres transformar en claro vas a conseguir que quede blanco con menos capas. Para su acabado yo lo que haría es darle barniz. Te lo digo porque esta pintura es muy porosa y e una cocina es mejor proteger la pintura y que no te entre humedad, grasas y aceites. Muchas gracias!

  8. Hola, solo queria apuntar un pequeño detalle y es que la pintura de pizarra y la de tiza no es lo mismo, la pintura de tiza es pintura que deja un acabado con aspecto mate aspero como si precisamente pintaras con tiza y muy bonito, a mi me gusta mucho y he hecho varios trabajos con esta pintura y quedan chulisimos y luego la pintura de pizarra es una pintura especial que aplicada sobre una madera u otro soporte rigido deja una textura lisa de pizarra como indica su nombre,como las piezarras del cole de toda la vida y donde despues puedes pintar con las tizas normales, por eso aunque en algunos sitios lo denominen igual, queria aclarar que no es lo mismo..

    1. Hola, Ana. Tienes razón. La pintura de pizarra es una pintura que se usa para poder crear pizarras en todo tipo de superficies, pero realmente tanto la pintura de pizarra como la pintura de tiza se diferencian en la cantidad de yeso que tienen. Si coges pintura acrílica y pones la suficiente cantidad de yeso o tiza, agua y cola, ya verás como puedes pintar con una tiza sobre ella y te agarra perfectamente. Prueba a tunear tu pintura de tiza, échale un poco más de yeso y tendrás la pizarra. Gracias

  9. Hace mas de 2 años que quiero pintar de blanco un mueble de comedor de madera lustrada en color creo que roble oscuro, odio lijar, puedo aplicarle directamente sobre la madera lustrada, imprimación al agua y luego pintarla con esmalte blanco al agua, así no le paso barniz o laca al agua para protegerlo, para que no me cambie el blanco bien blanco que deja el esmalte al agua?

  10. Entre la casa de la ciudad y la del pueblo tengo todo tipo de ventanas y este verano quería darles un repaso empezando por unas de madera que llevan décadas sufriendo la intemperie sin haberlas repintado, y en consecuencia están muy “sedientas”. O sea que absorberán mucha pintura.

    ¿Es aconsejable esta pintura para este caso de ventanas de madera incluso por su lado exterior? Me da la sensación de que con esta pintura absorberán menos cantidad y el yeso rellenará bien la “erosión” de la madera.

    ¿Y para las de aluminio y pvc?

  11. Hola a todos .
    Deseo hacer la pintura a la tiza con escayola , pintura acrílica , cola de carpintero y agua , como he leído en alguna receta.
    Tengo los materiales , pero necesito hacer por lo menos 1 kilo , y hay entra mi duda .
    QUUE CANTIDADES TENGO QUE UTILIZAR PARA HACER ESTA PINTURA ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Como organizar tu trastero

Un trastero es una solución perfecta para ganar espacio en casa. Para aquellos que tienen niños o hobbies que incluyen

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies