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Taller de pátinas y veladuras

Hace muy poco que hemos hecho un taller de cambio de color de los mubles de madera y una de las técnicas, que más han gustado a las alumnas son las pátinas con ceras teñidas. Posiblemente una de las cosas que más nos gusta de esta técnica es que se puede emplear sobre cualquier tipo de superficie teñida o pintada para conseguir importantes cambior en el color.  Con las pátinas vamos a matizar los tonos, aportar luz a la pieza, dar profundidad a los relieves y también sacar brillo a la pintura mientras damos un aspecto desgastado. Así que os contamos dos formas de aplicar pátinas con ceras teñidas sobre chalk paint.

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Cera teñida sobre la madera antes de retirar con un trapo.

¿Qué son las pátinas?

Son técnicas relativamente sencillas para dar un acabado especial a nuestros muebles. Gracias a la cera, tintes o pintura acrílica (entre otros) podemos dar profundidad a las piezas, resaltar la veta de la madera o crear sutiles velos de color, que renuevan la imagen de una pieza. Para conseguirlo podemos emplear muchos tipos de materiales que nos van a aportar nuevos matices de color, pero entre todos, nuestras favoritas son las ceras teñidas porque son muy fácil de aplicar y además, te permite modificar el resultado según el gusto y conseguir efectos muy marcados o muy sutiles.

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Pátinas de color blanco sobre chalk paint azul.

¿Pátinas muy marcadas o sólo un matiz de color?

Las pátinas con cera se pueden hacer en una madera teñida o pintada. ¿La diferencia? Depende del resultado que estemos buscando. Con el tinte como punto de partida vamos a apreciar mejor las vetas y los dibujos de la madera. Si optamos por emplear pintura acrílica como base o chalk paint, la pintura va a tapar más la superficie. Ninguna de las técnicas es mejor o peor, simplemente son posibilidades que tenemos que tener en cuenta según lo que queremos hacer.Todo depende del gusto de cada uno y del resultado que estemos buscando. Para enseñaros un poco más sobre las pátinas hemos elaborado un video tutorial, donde podéis ver dos formas distintas de aplicarlas sobre chalk paint: una de un color azul muy intenso y otra de un color piedra muy claro.

Opción 1: La cera se ve menos

Como os decía las pátinas nos permiten crear nuevos efectos sobre la pintura de tiza, pero con la gran ventaja que podemos ir eligiendo si queremos que se vea más o menos. En el caso de que no queramos efectos muy marcados os explicamos paso a paso cómo aplicar esas pátinas.

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Pata de madera decorada con pátina marrón y pata de madera sin pátina.

PASO 1: Preparamos la madera.

Hagamos lo que hagamos siempre hay que empezar preparando bien la madera, para conseguirlo hay que pasar la lija. Primero, con una más gruesa y luego, con una de grano más fino.  Así abrimos bien el poro de la madera y logramos que absorba de forma más homogénea tanto el tinte como la pintura y reducimos las cantidades que vamos a necesitar.

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Patas de madera sin tratar.

Paso 2: Pintamos

Para nuestras patas de madera queremos que la chalk paint cubra por completo toda la superficie. En este caso no vamos a diluir la chalk paint con agua y vamos a dar una capa sobre la madera. Vamos a pintar dos patas de color azul y dos de color piedra.

 Paso 3: Aplicamos la cera.

Para dar un pequeño matiz más claro en la pata de madera de color azul vamos a aplicar una capa de cera teñida de color blanco. En la pata de madera, que hemos pintado de color piedra, la cera, que vamos a usar, es de color marrón muy oscuro. Cogemos cera con la brocha, no mucha, y damos una capa fina sobre la madera pintada con chalk paint. En algunos casos, inlcluso podemos dar pequeños golpecitos de cera en zonas muy concretas.

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Aplicamos la cera sobre la madera pintada.

 Paso 3: Retiramos la cera.

Dejamos que la cera agarre sobre la chalk paint durante unos minutos y con un trapo o estopa (estropajo de esparto) vamos a retirar la cera. Veremos enseguida que la chalk paint cambia de aspecto al ganar mucho brillo. Si os fijáis, no hemos lijado la capa de pintura una vez seca, como estamos dando cera y vamos a ser un poco insistentes pasando el trapo, mientras decoramos la madera y sacamos brillo, a la vez nos llevamos las posibles marcas de cera que hayamos dejado sobre la pintura.

Opción 2: La cera se ve más

En este caso, vamos a aplicar la cera de tal modo que vamos a lograr que se vea y mucho sobre la chalk paint. Como en el caso anterior, tenemos que preparar la superficie y pintar sobre la madera.

 Paso 1: Aplicamos la cera.

Para que la cera tenga más presencia sobre la madera lo que vamos a hacer es aplicar una capa más gruesa de cera teñida sobre la capa de chalk paint. Cogemos bastante cera con la brocha y damos una capa, que tiene que cubrir toda la pieza. Como el objetivo es que la pátina sea más visible no podemos dejar rincones sin cubrir porque se verían como ronchones sobre la madera.

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Damos uan capa gruesa de cera sobre la madera.

 Paso 2: Retiramos la cera.

Dejamos que la cera seque por completo. Podemos incluso dejar que la pieza vaya secando durante horas. En este caso, no tenemos prisa para retirar la cera. Si cuando vayamos a quitar la cera teñida sobre la madera, vemos que nos cuesta demasiado, podemos aplicar calor con un secador. Pero sin pasarse, porque al dar calor la cera se vuelve muy blanda y puede que nos llevemos demasiada cantidad con el trapo.

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Madera antes de retirar la cera.

En la imagen podéis ver a la izquierda una pata de madera que hemos decorado con una pátina oscura que ha estado mucho más tiempo sobre la chalk paint. Justo al lado, en la parte de la derecha, podéis ver una pata de madera decorada con una pátina de color marrón que hemos dejado menos tiempo. Podemos ir retirando con un paño el exceso de cera hasta llegar al punto que más nos guste. Si el marrón o el blanco nos parecen muy intensos, podemos rebajar el color con un poco de cera incolora.

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Dos pátinas diferentes sobre madera pintada con chalk paint color piedra.

Y ¿para qué queremos nuestras patas? Para montar un cajón con patas!!!!

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Cajón con patas de madera decoradas.
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16 comentarios

  1. Yo uso muchisimo es estropajo de esparto (o estopa) pues quita el repelo que adquiere la madera con el tinte dejando una textura pulida con un brillo natural precioso. Siempre viene bien refrescar técnicas. Me alegro qeu sifrutaras del taller. ¡¡Por cierto los colgadores son monísimos!!.
    Besitos

    1. Muchas gracias, Isabel. Qué buen invento la estopa!!! Me encanta. Los colgadores son geniales, especialmente porque el origen era un palet. Tengo que buscar alguna pieza de metal para lograr colgar las llaves. Un besote

    1. El taller lo hice el viernes pasado en Madrid y tengo pendiente pasarme por alguno más como el de tapicería. Sobre decapado hice uno el año pasado en el que estaba Yolanda de profe. Creo que estos cursos son muy interesantes, aprendes un montón de cosas y ves ideas para proyectos propios. ¿Lo recomiendo? Sí, pero siempre que sea un mundo que te guste y que veas que vas a usar lo aprendido. Yo en mi caso le he sacado mucho partido porque hago cosas en casa. Y creo que eso es importante. Si tienes cualquier duda, escríbeme y te cuento. Sobre el de decapado, no sé exactamente lo que tiene pensado Restaura y Recupera, pero supongo que incluirá los decapados con varios colores, el guesso y las diferencias entre teñir y pintar la madera cuando se hace un decapado. Si quieres cualquier cosa, ya sabes. Besos

    1. No, no son lo mismo. Como no quería hacer un post interminable me he centrado en las técnicas que me parecen más sencillas y aplicables en casa. La veladura es una capa más fina, casi trasparente. Si te fijas en las fotos, la pátina con pintura acrílica sobre la madera teñida de verde cambia por completo el color. Con la cera, especialmente si la teñimos, también vamos a modificar el color de forma considerable. Perdona, porque debería de haber aclarado ese punto, pero me lío y me pongo a explicar los pasos y a veces me dejo cosas importantes. Gracias por tu pregunta!! Un besazo

  2. Eres una verdadera artista, muchas gracias por participar en mi linky, no olvides dejar tu url cuando dejes comentarios para asir hacerles mas fácil llegar a tu blog. Besitos.

  3. Como me gustan tus post con tutoriales y tan organizaditos. Me encanta como fotografías y redactas cada entrada, soy muy fan ya lo sabes.
    Suscribo lo de la estopa, el acabado es tan fino…
    Beso
    Pi

  4. hola, me interesa aclarar un mueble grande de roble, ya le he dado una mano de pintura a la tiza en blanco, luego la retiré y se quedó en las hendiduras, después apliqué cera incolora y la verdad es que me ha quedado bastante bien; no obstante, me gustaría que fuese algo más claro, para lo que he pensado darle cera blanca. ¿Tengo que calentar la cera antes de dársela?, ¿cuanta más cera dé, más blanco se quedará? ¿se notarán los brochazos en el secado? ¿tenéis algo parecido para ver? ¿puedo blanquear más la cera blanca que tengo? ¿Tendría que calentarla para mezclarla con los pigmentos?¿dónde se compran los pigmentos y que marca son?
    Me ha encantado el vídeo que habéis hecho con cera de colores. Muchas gracias por vuestros vídeos.

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